en De blog en blog, Internet, Periodistas, Tecnología

Periodismo y bloggin’ para hoy

Sergio M. Mahugo me parece un profesor de periodismo ejemplar. Ignoro sus logros en el plano académico, pero conozco su trabajo y los resultados que va dando en forma de alumnos con capacidad para adaptarse al mundo real y trabajar como periodistas.

En su centro ha tenido la experiencia de hacer una publicación digital con los alumnos y aporta cuatro reflexiones clave para el periodismo que nos viene, pero que ni siquiera muchos profesionales se preocupan en conocer:

::: El periodista del futuro debe ser multimedia, especializarse en contenidos y nunca en soportes. Y el periodista digital debe saber a priori qué tipo de lenguaje (visual, sonoro, escrito, iconográfico…) sirve mejor a una noticia en concreto y cómo construir con todos ellos un relato con ‘capítulos’ en distintos formatos en los que la información que se ofrezca sea complementaria y no sustitutiva.

::: Enlazar y utilizar correctamente el hipertexto son la base para hacer un periodismo más preciso y más transparente; para remitir a las fuentes originales de una afirmación o para ampliar la información ofrecida. Para permitir al lector en cualquier caso seguir distintos itinerarios en función de sus propios intereses. Y el hipertexto tiene sus propias reglas gramaticales.

::: Hoy más que nunca, todas las herramientas técnicas necesarias para lanzar un buen producto están al alcance de la mano; muchas de ellas incluso en línea. Por eso, el que no intenta sacar adelante un proyecto es porque no quiere.

::: Y por último, pondría la mano en el fuego a que si a cualquier estudiante de periodismo se le preguntara antes de empezar la carrera por qué quiere ser periodista respondería que para contar historias que interesen a la gente o denunciar injusticias e irregularidades. Y sin embargo, cinco años después, uno comprueba que por culpa del Periodismo que se mama y las facultades de Periodismo que tenemos, muchos recién licenciados que salen a la calle sólo saben escribir ya para políticos, para empresas o para sí mismos. En lugar de contar historias, son los primeros que recurren al periodismo de declaraciones y a contar las historias que otros cuentan; en lugar de pisar la calle, hablar con las personas y ‘oler’ un tema, recurren a las agendas de los políticos, las convocatorias de los gabinetes y las ‘previsiones del día’. Es, sin duda, un problema.

Hace tiempo dijimos que cualquier alumno de  periodismo debería tener un blog. Seas o no alumno, creo firmemente que la gente tiene mucho que contar. ¿No sabes por dónde empezar? Andrés Milleiro te echa un cable con los siempre complejos principios.