en De blog en blog, Internet, Periodistas, Tecnología

Periodismo y bloggin’ para hoy

Sergio M. Mahugo me parece un profesor de periodismo ejemplar. Ignoro sus logros en el plano académico, pero conozco su trabajo y los resultados que va dando en forma de alumnos con capacidad para adaptarse al mundo real y trabajar como periodistas.

En su centro ha tenido la experiencia de hacer una publicación digital con los alumnos y aporta cuatro reflexiones clave para el periodismo que nos viene, pero que ni siquiera muchos profesionales se preocupan en conocer:

::: El periodista del futuro debe ser multimedia, especializarse en contenidos y nunca en soportes. Y el periodista digital debe saber a priori qué tipo de lenguaje (visual, sonoro, escrito, iconográfico…) sirve mejor a una noticia en concreto y cómo construir con todos ellos un relato con ‘capítulos’ en distintos formatos en los que la información que se ofrezca sea complementaria y no sustitutiva.

::: Enlazar y utilizar correctamente el hipertexto son la base para hacer un periodismo más preciso y más transparente; para remitir a las fuentes originales de una afirmación o para ampliar la información ofrecida. Para permitir al lector en cualquier caso seguir distintos itinerarios en función de sus propios intereses. Y el hipertexto tiene sus propias reglas gramaticales.

::: Hoy más que nunca, todas las herramientas técnicas necesarias para lanzar un buen producto están al alcance de la mano; muchas de ellas incluso en línea. Por eso, el que no intenta sacar adelante un proyecto es porque no quiere.

::: Y por último, pondría la mano en el fuego a que si a cualquier estudiante de periodismo se le preguntara antes de empezar la carrera por qué quiere ser periodista respondería que para contar historias que interesen a la gente o denunciar injusticias e irregularidades. Y sin embargo, cinco años después, uno comprueba que por culpa del Periodismo que se mama y las facultades de Periodismo que tenemos, muchos recién licenciados que salen a la calle sólo saben escribir ya para políticos, para empresas o para sí mismos. En lugar de contar historias, son los primeros que recurren al periodismo de declaraciones y a contar las historias que otros cuentan; en lugar de pisar la calle, hablar con las personas y ‘oler’ un tema, recurren a las agendas de los políticos, las convocatorias de los gabinetes y las ‘previsiones del día’. Es, sin duda, un problema.

Hace tiempo dijimos que cualquier alumno de  periodismo debería tener un blog. Seas o no alumno, creo firmemente que la gente tiene mucho que contar. ¿No sabes por dónde empezar? Andrés Milleiro te echa un cable con los siempre complejos principios.

¡Deja un comentario!

Comentario

  1. Da gusto ver que aún van saliendo profesores de periodismo que merezcan la pena. Eso sí, creo que a nosotros de esos nos han tocado muy pero que muy pocos durante la carrera. Sin duda, una genial idea para mover a los futuros periodistas y ponerles las pilas (cosa que con nosotros escasamente hicieron…).

    Besos, Ana.

  2. Yo no conozco sus logros de manera directa pero conozco a varios de sus alumnos y hablan maravillas de él (incluso varios suspensos). La verdad es que, aunque pocos, están surgiendo muy buenos profesores en estas materias que tanto nos hacen falta en las aulas.

    Saludos!

  3. El problema es que tal y como funciona la universidad en España, cualquier inversión o dedicación para la formación de los alumnos, exige muchas veces sacrificios en el plano académico… Y así me va a mi!

    En cualquier caso, en lugar de esos halagos… ¿y si alguien me echa una mano? Rosa, tú tienes un catálogo de citas sobre periodismo impresionante…