en Visto por ahí

Bomberos del mundo

En Chile no hay (creo que sin excepción) cuerpos de bomberos que no sean voluntarios y no por eso se resiente el servicio, ya que ocupar una capitanía de alguno de dichos cuerpos es un honor disputado por los más capaces del pueblo o barrios donde prestan servicios. Y no se crea que es una tarea absolutamente teórica; por lo menos en el sur del país los incendios se suceden con una frecuencia notable.

Diarios de Motocicleta de Ernesto Che Guevara

¿Sigue siendo así en Chile? En Portugal sé que si. Simao era recepcionista de hotel y bombero.

¡Deja un comentario!

Comentario

  1. Efectivamente, el modelo de Chile en esto de los bomberos, es llamativo.
    Si vas con tu coche por algunos de los barrios más pudientes de Santiago, aparecen bomberos pidiendo dinero a los automovilistas en los semáforos. Hay más sistemas de recolectar dinero, pero lo que parece al visitante es que son gentes que dependen de las donaciones de las comunidades.
    El modelo tiene algunos trucos, pero básicamente es como lo cuentas.
    (Doce líneas y de ellas tres tuyas: esto marcha)

    LUIS SOLANA

  2. En Chile sigue siendo así, yo vivo en este país, y los Bomberos son puestos profesionalizados, en el sentido que la generación de capacidades es constante. Se mantiene con la ayuda proveniente de muchos lados, no solo de las colectas en los semáforos.

    Saludos

  3. Hola colegas, He sido Bombero voluntario por más de 20 años en la Cd. de Monterrey, (Nuevo León, Méxoco) aquí, existen elementos de paga (remunerados) y elementos voluntarios. Coincido en parte con sus comentarios, en el sentido de que cuando eres «de paga», como que se pierde un poco el sentido de vocación, aunque debo reconocer, que afortunadamente son los menos. Envío un abrazote bien fuerte para todos mis hermanos bomberos.