en A flor de piel, Así no, Las chicas son guerreras, Periodistas

La guerra de los frágiles

No esperaba encontrarme con José María de VOA, pero estuvo muy bien tenerlo como acompañante. Tampoco Gervasio contaba con conocernos así.

La cuestión es que Enrique me invitó hace tiempo a ver esta obra: «La guerra de los frágiles». Aunque con algunos altibajos, cumple con creces su labor de concienciar por un mundo sin guerras y unos periodistas más libres. La obra con diálogos por momento brillantes, muestra diferentes cartas de los conflictos bélicos -qué eufemismo tan tonto, para decir guerra-, pero sobre todo las dificultades que tienen los reporteros, testigos de lo que acontece, para cumplir con su labor.

laguerradelosfragiles.jpg

¡Deja un comentario!

Comentario

  1. Gracias, Rosa, por tus palabras de aliento y tu presencia en el 1º de Mayo. Me encantaría conocer tu crítica, sobre todo con respecto a los altibajos de cara a intentar mejorarlos o eliminarlos. ¿Altibajos de texto o de interpretación?
    Te aseguro que todos estábamos bastante deprimidos por no ver el auditorio lleno (o casi)y nuestro estado de ánimo no era el más adecuado. Ha sido la primera vez que hacemos la obra ante el público. Toni Albá, nuestro director, nos leerá este jueves la cartilla, no estaría de más contar con tu opinión.

    Gracias adelantadas y un abrazo.

  2. Estoy de acuerdo, Rosa. Destacaría a la reportera en la escena en la que está a punto de ser violada por el soldado. No sé si una endurecida periodista de guerra reaccionaría como cualquier mujer pero la escena impresiona. Todos los actores están bien aunque algunos muestran más ductilidad al cambiar de rol. El periodista joven convertido en soldado es muy diferente al personaje apocado del principio. Otros acontecimientos en Madrid (homenaje a Polanco) restaron público. La obra irá mejorando con sucesivas representaciones.

  3. Nos planteamos muy seriamente, como podrás comprender, el papel de esa periodista y de esa escena que casi cierra la obra.
    En un principio pensamos en una actriz madura que nos remitiera, por su primer papel de mujer del pueblo, a la Magnani o la Loren pero en su segundo papel de reportera te cargaría de razón. Por eso optamos por una mujer joven, recién salida de la facultad, en su primer trabajo en el frente.

    Enric nos comentó que era muy habitual hoy en día que el trabajo de reportero en el frente lo ejerzan periodistas jóvenes, los mayores cada vez están más quemados, con lo que el personaje no se aleja de la realidad. Cada vez son más esos periodistas jóvenes cuyo máximo problema, nos dijo con su humor habitual, era la cantidad de faltas ortográficas y de estilo periodístico cometían.
    No dudes de que trabajaremos como jabatos para ir mejorando la obra. Entre otras cosas, los comentarios de los espectadores nos ayudarán.
    Gracias, Enrique.

  4. Hola Vicente,
    Perdona que no te haya contestado antes.
    En mi opinión, la crítica, suave, iba por los dos actores más jóvenes. Como soldado, Gerardo lo borda, como periodista -yo lo soy- no me resulta creíble. Me daba bastante sensación de aprendido pero no digerido, los ticks, las formas, la ironía de los «chicos de la prensa». Lo mismo me ocurrió con la chica -perdona que no recuerde el nombre-. Como superviviente del caos, perfecto. Como periodista, no tanto. Desde que entra en el escenario a oscuras no me lo terminé de creer, me daba cierto «soniquete» cuando hacía su papel. Dicho todo esto con sumo respeto y con mis mejores deseos para que la obra siga adelante.

  5. Muchas gracias, Rosa, por tu crítica que tendré a bien hacérsela llegar a mis compañeros este jueves. Creo que son esos matices, precisamente, los que Toni Albá quiere que corrijamos. Esos y otros errores que todos cometimos en nuestra primera representación con público y enmendaremos de cara al futuro (para eso son los pre-estrenos ¿no te parece?.
    Espero que gracias a ello, en las próximas funciones consigamos el nivel deseado.

Webmenciones

  • ChicasMonas.info - Las chicas más guapas » La guerra de los frágiles 24/09/2007

    […] Este blog que estoy leyendo ultimamente escribio un post muy interesante, Aqui os pongo un extracto frikis!!:La guerra de los frágiles Periodistas, Así no, A flor de piel, Las chicas son guerreras Nadie abrió la boca » No esperaba encontrarme con José María de VOA, pero estuvo muy bien tenerlo como acompañante. Tampoco Gervasio contaba con conocernos así Posted in Rosa J.C. ( 708 links from 188 sites) by petezin […]