en Media, Periodistas, PTlife, Toros y taurinos

Lo que me gusta de Público

Lo que más me gusta de Público es que -tachán, tachán (añadan redoble de tambores y ojos vidriosos)- han fichado al periodista que más admiro: Enrique Meneses. (Que quede claro que me ha costado un webo guardar el secretillo).

Desde el blog de Juanlu me he ido «al desnudo» y hay un hecho que me gusta especialmente: no van a dar toros.   (Advertencia: me he comprado un paraguas anti-pedradas).  Lógico y normal. ¿A quién le puede interesar un espectáculo tan decadente? Sólo concibo una sección de toros como la que sostenía Joaquín Vidal. Con el hacha. Muchas veces los taurinos se preguntan por qué están en Interior, como los chorizos. Ellos sólo se contestan. Una sección de toros sólo se puede concebir desde la denuncia y el rigor. Y eso no lo encuentro en ningún periódico.

Ahora bien, si toman la decisión de no informar de toros, espero que tampoco lo hagan de los encierros de Pamplona, ni de lo mono monísimo que es Cayetano. Sería un hipocresía por su parte. Cayetano y su familia son famosos por ser toreros. En los encierros los toros que corren alegres por las calles mueren al atardecer.

¡Deja un comentario!

Comentario

46 Comentarios

  1. ¡Por fin alguien se da cuenta que eso de los toros es una burrada!
    Nunca entendí por qué un progresista estaba encantado con torturar un animal en público.
    Se acabó.
    Si le pega una paliza un toro a José Tomás que vaya a la página de sucesos. Eso es periodismo para gentes de bien.
    ¿Es tan difícil de entender?
    Ya falta menos para terminar con este disparate.
    LUIS SOLANA

  2. Rosa, respaldo lo que dices, pero añadiría dos cosas -Rajoy siempre añade tres-: además de leña, leña… información, información, información… Y para ello: trabajar, trabajar y trabajar…

    Sólo espero que Nacho Escolar no sea tan hipócrita como su padre en 20 Minutos, donde de vez en cuando dan información antitaurina (o sea información de toros contra la fiesta de los toros.

    Me alegro por Enrique, por ti y por todos los que le admiramos.

    Besos, colegui.

  3. Sacar un diario en hispania, tierra de conejos, es complicadillo, por ese lado todo mi apoyo. Por el de no dar noticias de toros, una opinión respetable, pero nada compartida. Bien está que desde que faltan dos que yo me sé no mola leer de toros, no se puede obviar a una parte grande de la sociedad que somos aficionados. Por que no hacer una sección cómo E.G.A.D.U. manda? Y poner a los taurinos dónde deben e intentar resucitar este moribundo?? Eso sí que sería novedad y no, lo de no hablar de toros, que al fin y al cabo es lo que hacen todos, por que para lo que dicen, mejor iría que se callaran. Nosesimexplico…
    P.S. Cayetano está que se rompe de bueno, a mí me parece que está cumbre. Lástima que no mida un palmo más, el pobre. Me parece el tío más buenorro despaña. En serio lo escribo.

  4. A ver si me aclaro, no dan noticias de toros ya que se consideran antitaurinos; pero van a dar noticias acerca de guerras y asesinatos, en consecuencia, por la misma regla, tendré que considerar a ese períodico como probelicista y criminal. Mucha falsa progresia y mucha tonteria; por mi como si escribe Miguel de Cervantes cuentan con una lectora menos. A favor o en contra, no se puede ignorar al 2º espectaculo más visto de este país. No soy peridista pero la noticia, guste o no, es la noticia y que yo sepa lo que vende un períodico son noticias.
    Por cierto, Cayetano está muy bueno, pelín bajito pero muy bueno.

  5. Alucino con los demócratas y progres que trocean la realidad a su libre albedrío. Que no haya sección de toros en un periódico me parece siempre lamentable, lamentable porque es arrebatar al lector una parte de la realidad. A mí no me gusta el fútbol ni ningún deporte y cada día hay que tragarse miles de páginas y cientos de horas de radio y de tv hablando de chorradas, de fueras de juego de bádminton. Le guste o no al director o a la empresa editora, los toros son un espectáculo seguido por miles de personas cada año en España, Francia y Portugal. Pero hay que convertirlo en algo aspestado, en algo maloliente, desde una progresía de carnet e instalada en el poder. Alucino y me parece lamentable. Veré El Público en el periódico y no me lo pienso comprar porque cada día me jode más la hiprocresía de la prensa española. Si quieren tener a un Joaquín Vidal dando caña, ya saben lo que tienen que hacer: en primer lugar dejarle escribir y no censurar, que es lo que estos neoperiodistas de la última ola hacen. Qué pena, qué patético, qué vergüenza.

  6. No hablar de TOROS es ignorar una parte de la REALIDAD, y por lo tanto es manipular.

    No se puede ignorar que hay millones y millones de personas que acuden cada año a los toros. Si usted no le gusta, pues díagalo en un editorial o columna de opinión, pero después tienes que hacerte eco de la realidad.

  7. ¿Pero qué coño pasa? que ¿el tratamiento que reciben los toros determina ahora la calidad de los productos o qué? me estoy quedando muerta…
    Por cierto, algo que a mí me parece más importante y más o menos progre: ¿permiten los anuncios de prostitución? (porque eso de anuncios de contactos es pa descojonarse).

  8. Pues sí, es así de claro, pero somos muy pudorosos y muy puritanos aquí. La cuestión es ¿se permite? si es sí mejor no hablar de progres.

  9. ¿Van a admitir anuncios de , por ejemplo, Nike? (lo digo por los salarios de miseria que pagan en el tercer mundo). ¿ Van a admitir anuncios de, por ejemplo, IKEA? (lo digo por lo mismo que el anterior), ¿ Van a poner anuncios de esas empresas usureras que «reagrupan créditos» ?, ¿ Cuándo, por ejemplo, venga el presidente de China van a dar la información, o dado que en ese país no se respetan los derchos humanos no van a informar?, ¿ Y de Bush, van a escribir sobre ese tio a pesar de Irak o las firmas de pena de muerte? etc etc

  10. Mira Javier me parece una gilipollez (con perdón) la comparación que estableces con eso.
    Lo mismo piensas que es acertada la persecución que la Botella les está haciendo en Madrid o la política socialista( que es lo triste) que se lleva a cabo en Barcelona.

  11. Si, es una gilipollez..pero es la dinámica que ha llevado un debate que se inicia con la oportunidad o no de incluir una sección taurina en un periódico y se acaba hablando de la sección «contactos» .
    A la Botella no la soporto,y yo perseguiría a quien por unos euros es capaz de aprovecharse de ese repugnante mercado/explotación de personas (me refiero a chulos y clientes). Lo de Barcelona lo desconozco

  12. Vale, entendido y zanjado.
    En cuanto a la desviación del debate ¿no crees que es mejor que cada cual aporte lo que le parezca?
    ¿Cueces o enriqueces?;)

  13. Ostras, Rosa, qué habil manera de darle a Público en los morros: dejar que lo hagamos los participantes :-)

    Personalmente me parece estupendo que no den crónicas de toros ni publiquen anuncios de follar pagando, dos prácticas aberrantes y que denotan ciertas carencias. De diferente índole, eso sí.

    un beso

  14. Bueno, no todo son ostias y yo, sólo por contratar a Enrique, le tengo que tener simpatía al diario. ;)
    También por ser de izquierdas. Tengo curiosidad por saber cómo va todo.
    En el fondo, ya me importa poco lo de los toros. Di mi opinión sincera sobre la única manera que concibo una sección taurina.
    La niña evoluciona favorablemente y mi gata anda como loca con ella.

  15. La denuncia y el rigor es algo que hace falta más allá de la sección de toros que, por otra parte, no creo es eliminada solo por ideología, sino porque los que mandan creen que esa información no le interesa a su público objetivo. Por otra parte, tampoco es coherente que la mayoría de los periódicos no den boxeo y sí toros, o que denuncien la prostitución y que luego las páginas estén llenas de anuncios de putas. Lo de Meneses es una gran noticia, sí señor, pero no es sólo Meneses: Está Rafa Reig, Javier Ortiz, Nacho Escolar… y unos cuantos más.

    Sí, estoy trabajando en Público :)

  16. Ya lo habeis dicho muchos, lo que va a hacer este periodico, es fascismo, busqueda del pensamiento único, si no informan de algo que ocurre estan falseando la realidad, muy totalitario todo ello.

    Pdta: ¿y que tiene de malo la prostitución ejercida libremente?

  17. No deja de ser una forma de esclavitud, y estoy seguro de que nadie elige esa vida en total libertad de decisión. Es mi opinión. En cualquier caso, no me refería al hecho en sí, sino a que desde los diarios se critique y luego aparezcan los anuncios. Por otra parte, no sé en qué te basas para decir que este periódico es fascismo. Al menos dime en qué te basas, cuáles son los hechos. Sobre lo de informar o no de lo que ocurre, te aseguro que la mayoría de los medios no informan sobre muchas cosas que ocurren y que realmente les interesaría más a los ciudadanos. Claro, que de la agenda setting si quieres hablamos otro día.

  18. Muy totalitario creerse con la seguridad de saber lo que eligen los demas en libertad. La libertad es eso libertad, no que todos piensen como uno mismo porque lo que yo pienso es lo mejor. El fascismo es totalitarismo y sectarismo y eso es lo que vende Publico, que oculta deliberadamente parte de la realidad, otros periodicos si ocultan cosas de forma intencionada igual, pero creo que solo intentas enmadejar metiendo otros periodicos de por medio, lo de la agenda setting ni idea de que me esta hablando.
    Yo entiendo que al director de publico no le gusten los toros, pero no que eso le afecte a su trabajo.

  19. No dar TOROS es falsear la realidad, no dar toros es renunciar a contar que en Madrid por Mayo hay un espectáculo que junta durante 30 tarde a 23.000 personas en torno a un RITO. ¿ Dígame un espectaculo que junte en tan poco tiempo a tanta gente ?.

    No dar TOROS es renunciar a contar una parte de la esencia de muchas ciudades y pueblos de España, renunciar a dar toros es renunciar a contar que en España hay una reserva medioambiental de primer orden, LA DEHESA…cuyo princinpal guardían el es TORO BRAVO.

    En definitiva no dar TOROS es falsear la realidad y sobre todo ES DE MUY DE CATETOS creer que el público de los TOROS es un ser muy extraño, tan extraño que no lee periódicos y que no le interesa a Público. Pues apañado va…Porque aficionada es Rosa, soy yo, es Costi, es Javier somos millones y millones de personas en España.

    P.D. Lo peor de todo es que al igual que su padre, el tal Escolar sí que utilizará el periódico para darle publicidad a los cuatro antitaurinos y para maginificar y manipular las noticias en favor de los antis.Para éso sí hablará de toros.

    Recuerdo un titular de su padre, el ínclito Escolar, que decía éste verano, » Huesca se manifiesta en contra de los espectáculo taurinos «. Pues Huesca era 20 personas que son los que estaban en la manifstación. ¿ cual era la realidad ?, la realidad era que la plaza de toros se llenó todos los días y que la gente de Huesca vivió sus fiestas con absoluta normalidad.

  20. Para empezar, no me creo con seguridad de saber nada. Dar o no dar toros es una apuesta del periódico, estimando que al público al que se dirige le interesan más otras cosas. Pueden ser que acierten, puede que no. Lo que no entiendo es el victimismo infantil resultado del sentimiento antitaurino que hay en ciertos sectores, que es lo que realmente os jode. Si la política de no dar toros hace que el periódico pierda lectores no tiene que ver con eso. Igual que vosotros se podrían quejar miles de propuestas culturales porque no se recogen en los medios (estoy pensando en el cómic, por poner un ejemplo). La diferencia es que ellos no llaman totalitario a un periódico o a las personas que trabajan en él por no dar información relativa a su campo.

  21. De malo en ejercer la prostitución libremente no hay absolutamente nada, pero eso equivaldría a reconocer que la prostitución es un trabajo más, legalmente reconocido y amparado, con sus derechos y sus deberes y eso, querido Costillares, dista mucho de la realidad, lamentablemente.

  22. Para todos los que dicen que no dar toros es ocultar la realidad:
    También es ocultar le realidad lo que hacen la mayoría de periodistas taurinos presentándonos un espectáculo triunfalista en donde lo importante es que el torero esté lo mejor posible, sobre todo si paga bien, dejando al TORO, lo realmente importante, en un segundo plano como herramienta para llegar a ese triunfo.
    La mentira siempre es peor que el silencio así que yo prefiero que no se hable de toros.

    Nada tiene importancia si no hay TORO, por una fiesta integra, no al fraude.

  23. O sea, que como la información taurina se hace mal, hay que eliminarla. Vale. Pues, según esa criterio, habrá que eliminar la información cultural, la deportiva, la económica, la de sociedad, la internacional… Dejaremos los periódicos en la parrilla con la programación de la tele y la cartelera. Y ni eso. El Público elige no dar toros ni boxeo ni anuncios de putas porque piensa que eso es ser progresista y de izquierdas. Como empresa privada puede hacer lo que le venga en gana, pero no nos engañemos: los toros y el boxeo no son ni de izquierdas ni de derechas como no tiene porqué serlo la gente a la que guste una cosa u otra (las empresas, en cambio, no suelen ser de izquierdas ni progresistas). En cuanto a lo de las putas y la esclavitud, habría que preguntárselo a ellas. Yo lo he hecho (como periodista que soy, para los malpensados) y la respuesta siempre ha sido: «Nadie hace esto obligada, sabemos a lo que venimos». Cada uno tendrá sus juicios éticos y estéticos sobre el asunto, pero ser verdaderamente progresista es dejar a la gente que se dedique a lo que quiera y que publicite su actividad para darse a conocer. Lo otro es ser progre, que es otra cosa muy distinta.

  24. Claro. No he hablado con todas, es que no he tenido tiempo. Pero al menos he hablado con algunas. En cualquier caso, te doy la vuelta al argumento: que algunas vengan engañadas, no quiere decir que todas vengan engañadas. Alguien ha decidido que prostitución es igual a esclavitud y me temo que se ha olvidado de preguntarlas a ellas. A mí, de todos modos, lo que me parece (tragi)cómico es que para ser progresista haya que negar los toros, el boxeo y las putas. Me pregunto qué pensarían, por ejemplo, los dos banderilleros anarquistas enterrados junto a Lorca, Mohamed Ali o Grisélides Réal. Lo que hay que apoyar es que esas actividades, como todas, se realicen de forma digna.

  25. Ese etiquetado tampoco lo entiendo…
    Si te gusta esto, eres esto. Si te gusta lo otro, eres esta cosa. En Andalucía y Extremadura se están utilizando los toros con ciertos fines electoralistas, ¡por parte del PSOE!
    Por no hablar de la vergüenza de las retransmisiones de Castilla La Mancha. Pero eso no se dice tampoco.

  26. Pedro no creo que hayas entendido mi argumentación acerca de los anuncios sobre porstitución.
    1º. Hoy en día es una actividad completamente ilegal, como consecuencia te pregunto ¿ves muchos anuncios de «productos» ilegales? y si me apuras ¿los anuncios de «productos» ilegales contarían con el beneplácito de muchos y la indiferencia de la mayoría?
    2º. Si hablas de ser progresista, no me negarás que entonces lo fundamental sería que se les diera una plataforma en la que «ellas» pudieran expresar sus inquietudes y sus necesidades (las que trabajan libremente, claro).
    3º. Habría que ampararlas bajo el marco del Estado Social y Democrático de Derecho (que es un nombre muy bonito pero que está cargado de contenido y que, por tanto, hay que aplicar, no sólo se trata de proporcionar sanidad gratuita y repartirles condones).
    4º. Habría, y ya lo he dicho anteriormente en otro comentario, que reconocer que la prostitución es un trabajo más.
    5º. Lo demás es un espejismo y una falsa realidad.

  27. He entendido tu argumentación y estoy más o menos de acuerdo. El caso es que no estaba respondiendo a lo que tú dices, sino a lo que dice el director de Público: «No habrá entre ellos anuncios de prostitución porque no los aceptaremos. No queremos ser cómplices de esa forma de esclavitud».

Webmenciones

  • Mañana se publica el nuevo disco de Marlango » blogpocket 6.0 28/09/2007

    […] muy buenas novedades ésta semana. Y es que no sólo tenemos nueva versión de WordPress y un nuevo periódico de tirada nacional sino que también se publica el nuevo disco de Marlango. Mañana martes […]

  • Pétalos de acero by David Plaza » Archivo del weblog » En cualquier momento podemos ahogarnos en nuestras palabras 28/09/2007

    […] Me apetece mucho leer algunas firmas, pero especialmente a Enrique Meneses, a quien descubrí por Rosa. […]