en Catalunya triunfant, Media, Periodismo Ciudadano, Periodistas

Percepciones y estrategias desde el periodismo profesional

Neil Thurman de la City University London (GB) y Steve Paulussen, Universidad de Ghent (Bélgica) muestran cómo el periodismo ciudadano y las aportaciones de la audiencia afectan en los medios. (En cuanto tenga el vídeo lo añado).

¿Por qué periodismo participativo?

La parte de Neil se me ha hecho demasiado académica. Aunque los datos son interesantes, como paper, genial, pero para una presentación se hace poco «masticable». Me ha llamado la atención que los usuarios son más dados a mandar contenidos que encuentran en la red a los medios a producirlos ellos mismos. Son realmente muy pocos los que toman la iniciativa de hacer contenidos propios.

De Steve me ha gustado especialmente cuando ha puesto sobre la mesa la falta de estrategia de los medios al acercarse a los periodistas ciudadanos. Dice que en cierto sentido lo hacen de manera lenta, pero sobre todo, sin estrategia, sin tener clara una meta y más aún , porque lo hacen los demás, para no quedarse atrás. Menciona además, la necesidad de tener una lógica desde dentro, de saber cómo tratar y difundir estos nuevos contenidos.