en Libros, letras y sueños de papel, Media, Periodistas

¿Tiranos o libertadores?

Este domingo viene en EP[S] una entrevista de Juan Cruz a Miguel Delibes, el amo y señor de la lengua castellana. La entrevista tiene un aire «depre». Me quedo con las dos preguntas en que habla de periodismo y censura.

Me decía Emilio Lledó, cuando le conté que le iba a entrevistar: «Menciónale la palabra Fraga». ¿Le sigue soliviantando la palabra Fraga?

Emilio vivía entonces (finales de los 60) en Valladolid [donde Delibes dirigía El Norte de Castilla], y conocía mis rifirrafes con Fraga, quien se obstinaba en proclamar que el pueblo en España era libre cuando nadie ignoraba que estábamos maniatado. Él y Juan Aparicio, maestro de censores, fueron para mis las nubes más negras de la negra etapa de la censura en España. Mis más penosos recuerdos en esta época fueron ellos: su persecución sistemática, su dureza… A los mayores tiranos siempre les gustó tener fama de liberadores.

Periodismo, un gran elemento de su biografía. ¿Cómo lo ve evolucionar? ¿Se sentiría cómodo en el periodismo que se hace hoy?

Mire usted, yo estaba acostumbrado al mío, el periodismo de la linotipia, la teja y el chibalete, y el nuevo ha venido tan rápido que no ha dado tiempo de asimilarlo. Lo veo como un invento reciente, y el mío como una curiosidad medieval.