en América Latina existe, Bolivia cambia

Bolivia y Japón

Esto no tiene que ver con la afición de Sebastián por el sushi, ni mi fascinación por Japón y su tecnología. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, con el país nipón hecho basura y sus relaciones exteriores bastante mermadas, Bolivia fue uno de los pocos países que les tendió una mano. Desde entonces, la cooperación entre ambos países son una realidad tangible en la calle pero sobre todo en los medios de transporte («movilidades» lo llaman aquí).

Fukuda, nuestro compañero de viaje

japo02.jpg

japo03.jpg

¡Deja un comentario!

Comentario

  1. Rosa:
    Estos vehículos ingresan del Japón pero nada tiene que ver con la cooperación de ese país. Es, simplemente, que los compran allá, cambian la posición del timón y los venden, de segunda mano, por acá.
    En la década de los años 50, llegaron los colonizadores, una parte importante de la isla de Okinawa, que se establecieron cerca a Montero. Otros, entraron más lejos, incluyendo Riberalta, en el Beni. Gracias a esta colonización, ingresó la soya y el arroz de alta calidad a la producción en Santa Cruz (Su actual riqueza), y, además, una vez que Japón recuperó su economía, nunca ha dejado de porveer cooperación. El Hospital Japonés en Santa Cruz, el Hospital Gastroenterológico y el Hospital Materno- Infantil, son algunos de los ejemplos de esta cooperación.

  2. Históricamente Bolivia ha sido un pueblo saqueado, sus riquezas explotadas al máximo, y aun así sigue siendo extremadamente rico en minerales…no es de extrañar la ayuda a Japón ya que Bolivia le vendía al Nacionalsocialismo de Hitler buena parte del hierro y el plomo para la producción de armamento nazi, y recordemos que Japón apoyaba al nacionalsocialismo.
    Quiero aclarar que esta no es una crítica a Bolivia o a Japón, solo es para tratar de entender como hay tanta cooperación en los últimos 70 años entre dos países tan distantes.

  3. Ramiro, mil gracias por compartir esto contigo. A mi me hacía gracia las letras de los transportes, pero tus datos me resultan muy valiosos. Espero que te sigas dejando caer por aquí.

  4. >>> recuerden q Bolivia fue unos de los primeros paises q declaro la guerra al eje,tambien uno de los primeros en recibirlos como amigos, pero ahora agradecemos de todo corazona ese pueblo pujante del sol naciente….