en América Latina existe, Bolivia cambia, Política

Filemón Escobar muy pronto en AhoraBolivia.com

Ayer, en Cochabamba, no nos conformamos con Manfred. También fuimos a casa de Filemón Escobar, líder minero creador del MAS, y en cierto modo, el que encumbró y vislumbró la figura del hoy presidente Evo Morales. Después, se le expulsó del partido con una excusa muy de por aquí »

Filemón en su casa, con la bolsita de cocaFilemón Escobar es enérgico e imprevisible. Te pone a prueba, te zarandea, te maltrata y una vez que pasas el filtro, te enseña. Su ánimo didáctico, su facilidad para contagiar entusiasmo, y la manera de contar la historia más reciente de todo el continente nos dejaron a todos con la boca abierta.  Sólo por conocer a este personaje mereció la pena el viaje.

Con orgullo mostró un papelote amarillento. Entre sus manos traía un artículo publicado en EL PAIS (entonces sin tilde) el 13 de abril de 1982, cuando estaba exiliado en España. Vaticinaba lo que meses después iba a pasar en su país.

Nos dejó un consejo: «en política nunca hay que olvidar que la moneda tiene dos cara. Siempre dos caras». Nos mostró un museíto de piezas de arte bien conocidas que decoran su casa. Al parar por la Alhambra vi que no le caí tan mal: «No te confudas, si tú eres guapa es por esto, por los árabes». Hoy me enteré de que su madre es libanesa…

Muy pronto los vídeos en AhoraBolivia.com