en Media, Periodismo Ciudadano, Periodistas

No te puedo comprender, corazón loco…

En el próximo Congreso de Huesca se cumplirán dos años del nacimiento, como idea, de periodismociudadano.com. Para mi lo mejor de entonces fue la buena conexión con Oscar. El año pasado tuve la sensación de que todo se repetía y era muy triste pensar que lo mejor era un periodista de casi ochenta años con su proto blog. Por suerte, en su caso, han cambiado las cosas y es de lo mejor que me ha pasado en 2007. Sinceramente, Enrique Meneses me parece todo un ejemplo de profesionalidad por su manera de adaptarse al periodismo digital en tiempo récord. Si se quiere, se puede. Pero hay que romper moldes, estar dispuestos a entender nuevas maneras de comunicar y dar la mano a la audiencia, reconocer su saber y compartir conocimientos.

Mi sensación era que comenzaban a repetirse a ponentes y muchos periodistas con nombre, pero que no usan la tecnología de manera especial, ni el periodismo digital. ¿No se trata de un nuevo lenguaje, un nuevo medio, una nueva forma de comunicación? ¿Por qué entonces siempre llevar gente «con nombre» pero que hace «lo de siempre» con cacharros nuevos?

Considero un acierto que el taller sea con Enric González, uno de los periodistas que más admiro y desearía que tuviera blog. Su «Historias de Nueva York» destilan un saborcillo bitacorero delicioso.

No entiendo qué puede aportar Paolo Vasile y los demás medios italianos. Tampoco sé por qué todos los años se repiten tantos nombres. ¿Caerá el Congreso en la «todología»?

Si se dedica esta edición al periodismo ciudadano como proponen con buen olfato no pueden faltar Dan Gillmor, la gente de Atina, Sebas y su AhoraBolivia… Igual que me encantará saber más de cerca datos de soitu.es… Confío en que caigan en la existencia de «Yo, Periodista», una firme apuesta del «imperio».