en Internet, Media, Periodistas, Tecnología

Los medios en 2020

¿Cómo serán lo que hoy llamamos diarios en 2020?
Así interpreta Gastón Roitberg el estudio de Dave Morgan en MediaPost. Mi impresión es que pueden ocurrir mucho de esto incluso antes.

  • Todos los medios van a ser digitales. Seguramente quedarán algunos componentes análogos en las compañías de medios, pero serán una parte muy pequeña del negocio. Escuchamos por años que con el advenimiento de las computadoras íbamos a tener oficinas sin papel, y esto nunca ocurrió, porque la computadora nos da la posibilidad de imprimir y leer mucho más que antes. Creo que vamos a tener muchos productos informativos sin papel en 2020, porque este soporte es caro e incómodo para distribuir información.
  • La atención de los lectores continuará fragmentándose. Nuestros productos informativos no serán grandes, comprensivos “y hechos en promedio” para el consumo masivo como son hoy los periódicos. Los consumidores conseguirán los mejores servicios de información a medida provenientes de muchas fuentes diferentes.
  • Habrá muchos y diferentes dispositivos de comunicación digitales. Muchos serán portátiles; todos estarán conectados a Internet y otras redes digitales; Y la mayor parte de dispositivos permitirán a los usuarios comunicar y crear, no solamente consumir.
  • Las marcas de medios de comunicación importarán, pero las viejas marcas importarán menos. Solo basta pensar en cómo Yahoo! y Google fueron capaces de construir marcas globalmente conocidas y confiables.
  • Las aplicaciones y servicios de información serán más importantes que los datos y noticias como unidades. La síntesis, el contenido de análisis, la información customizable y la publicidad permitirán atraer y conservar a la audiencia. Los consumidores y la competencia exigirán mucho, mucho más.
  • La competencia será feroz, en particular en los grandes mercados. En un mundo donde la distribución digital es baja para comenzar y barata para ampliarse, las barreras de entrada que han beneficiado a los periódicos durante muchas décadas no existirán en 2020. La competencia en las noticias locales, la información y el negocio publicitario será feroz.