en Internet, Media, Periodismo Ciudadano, Periodistas, Tecnología

Primeras impresiones de soitu.es

soitu.esDesde que nació soitu.es (incluso antes) me he interesado por esta web. Creo que va a tener mucho tráfico desde blogs, pero tiene que terminar de definirse. Tiene las portadas eternas de casi todos los medios pero no me queda muy claro cómo tematizan ni tampoco cómo los contenidos de un ciudadano sale en portada. Por lo que veo si eres súperusuario tienes más posibilidades. Pagan por hacer portada y también portada de sección. Como aliciente está bien, pero ignoro cómo se gestiona el pago. La cuestión es, ¿se mandan noticias a un medio sólo por la remuneración? Quizá lo tengan pensado pero yo daría herramientas, incentivos. Como ejemplos, entradas a conciertos, acreditaciones, cámaras de fotos, etc. Algo que te invite a seguir haciendo periodismo ciudadano y no sólo

La interfaz para crear tus noticias no es demasiado amigable o modulable, pero sí sencilla. Emites, pones links, no es bonita, pero cumple la función. No sé cómo subir un vídeo o audio, pero indagaré.

Me van los guiños bloggers y el peso que se les da en el menú superior en portada, pero son «propios». Estaría muy bien que se hiciese con la blogosfera en sí. Rastrear, encontrar, linkar y destacar.

Un acierto lo de añadir al final de las noticias la misma noticia en otras webs. Enlazar es riqueza, aportar fuentes es ser transparente, invitar a ver otros sitios es compartir. Así se construye la confianza con el usuario. No termino de ver por qué se dan las mismas noticias que en los demás medios rodeadas de contenidos «miscelánea» si resulta que son «no mass media». Sería de esperar que llegasen donde los demás, que se enfocasen en temas que los demás no se pueden permitir. Menos entretenimiento informativo y más chicha y profundidad en temas que los demás no tocan ni de pasada.  Me agrada que se hable de tecnología, especialmente en los blogs de Juan Varela y Juan Freire, pero no habría estado mal alguna apuesta más espontánea, no sólo con pesos pesados. Un gran punto a favor son los «metalinks» entre comentarios que aparecen de manera automática sólo con citar el número de comentario al que se hace referencia.

Muy gracioso lo del amor a la publicidad. Por el momento está cuidada y la superior queda muy discreta en el ticker de declaraciones. El diseñito se ve muy chuli.

Para los aficionados a la red, al periodismo ciudadano, los movimientos sociales y sobre todo para los estudiantes de periodismo puede ser un gran medio. (Seguro que estos últimos no se dan por aludidos….)

Ah, ¿no os suena muy a yoigo?

Otras reseñas de soitu.es que me han gustado: