en Internet, Media, Tecnología

Los medios online

Hace tiempo que quería hacer algunas referencias a este excelente artículo de Javier Cañada y no encuentro mejor momento que este sábado en que me he quedado más colgada que un jamón con chorreras…

Se explica el uso que hacen de las nuevas tecnologías en los medios digitales españoles y cómo lo ve un reconocido experto en usabilidad. Quede claro que no es una crítica, sino lo que me iba viniendo a la mente a medida que lo leía.

  1. Los comentarios: plenamente de acuerdo. Son muchos, pero inconexos, sin conversación, sin profundidad. En algunos medios con moderación a posteriori llegan a parecer un chat adolescente.
  2. Lo más votado / Lo más visto: Como curiosidad me gusta y al final ves que todo el mundo va a lo mismo. Parece que no eres «un medio» si no lo pones. De todos modos, desde mi experiencia en ELPAÍS.com algunos días te dan ganas de cortarte las venas al ver lo más leído… En serio, tienes una percepción de tu público y de sus gustos y…
  3. DayParting: mmm, es lo que más me ha llamado la atención. Me parece buena idea, pero creo que no es todo tan sofísticado, sino que la actualidad manda. Además, la agenda de los actos y convocatorias se sigue haciendo con la mirada puesta en el papel, así que ese tipo de cosas «aún» no se hacen.
  4. 3 columnas o más: Lo del crosslinking no lo veo tan claro, al menos no tan evidente. Creo que no es nuestro caso, pero tampoco de dónde estaba antes, donde los redactores, más o menos, teníamos permisos para cambiar todo. Quizá mi mayor diferencia entre un sitio y otro -hay montones claro- es que antes los jefes mandaban pero no sabían hacerlo. Ahora te piden exactamente qué quieren porque manejan y conocen el sistema perfectamente. Muchas veces se cambian las cosas de lugar para dar sensación de novedad… Yo me pregunto, ¿son conscientes lo periódicos de que hay gente que los sigue a través de su lector de feeds?
  5. Blogs en los periódicos: Ooops, me voy a meter en un lío… Echo mucho de menos «la frescura y el corazón de un blog temático de verdad», pero no está mal que se acerquen a los blogs. De hecho, yo no trabajaría donde estoy si no fuese por esto. También echo en falta blogs con más links y que los bloggers «de los periódicos» (al margen de La Comunidad, donde pasa esto pero a mayor escala) interactúen con otros blogs: trackbacks, temas a seguir… Lo del internauta poligámico creo que lo sabemos, nadie trata de monopolizar, pero sí de ofrecer todo tipo de contenidos. Mi padre no navega como yo, ni tiene los mismos intereses. Seguramente él esté mucho más cómodo que yo con las versiones online de los periódicos. También es una cuestión de públicos, más allá de las secciones.
  6. Envíanos tu noticia: En esto no me quejo, nos va bien, los usuarios comienzan a currárselo y damos noticias de sitios a los que no llegamos. O bien por ser temas muy concretos o bien por muy lejanos. En lo que estoy de acuerdo es en que «nos los esconden». En mi sección se lucha por dar la mayor visibilidad posible a todo lo que creemos que tiene calidad y lo merece. Muchas veces nos sentimos encantados con tener un links debajo de la noticia «del profesional».
  7. Contenido geek / friki: Encantada de que así sea. ¿Les gustará a los medios darlo o es sólo un filón de clicks compulsivos? ¿Estamos ante una mera evolución de las noticias tipo «hombre muerde perro»? ¿La curiosidad llevada al extremo convertida en noticia relevante?
  8. Queremos ser tus amigos: Creo que en mi caso no hay de eso. Bueno, más allá de poder poner una cabecera de Star Wars, claro… Pero la gente enlaza desde los blogs igualmente, de hecho, algo que me sorprende de menéame es la gran cantidad de noticias que son de medios. Me encantaría que se utilizase mucho más para contenidos hechos por los usuarios y no por los «profesionales de la información».
  9. Cañada, menos criticar….: Al revés, me encanta. ¡Quiero más posts como este!