en Política, Tecnología

¿Debate? PSOE-PP techie

Ayer me acerqué al que supuestamente era el primer debate electoral. Se trataba de que las dos principales fuerzas políticas aportasen sus propuestas para la sociedad de la información. Pero no hubo tal debate, en primer lugar porque el moderador sólo hizo de presentador, con una nefasta gestión de las palabras y los tiempos. Cada uno anduvo por su lado. David Cierco, del PSOE, estuvo congratulándose por los resultados obtenidos en Sociedad de la Información -un punto cuando dijo lo de los amigos en facebook-, José Ignacio Echániz contando las virtudes del resto de Europa y lo poco competitivos que somos cada uno aportó sus cifras.

Sinceramente, creo que perdió la batalla Echaniz por su falta de datos y ganas de seguir doctrina de partido. Mientras él arremetía, Cierco daba números. Sólo le faltó citar el 11M porque no faltaron ni el incendio de Guadalajara ni los socios de Gobierno, estos malévolos de ERC y ¡IU! Tuvo noblez    a para, como los lobos rendidos, mostrar el cuello: «Sólo soy un médico interesado en estos temas, no un técnico». Ahí Cierco echó el freno. Un rato antes habían sido los murmullos por el patinazo de la «copia privada», el representante del PP puso como modelo el sajón, ignorando que precisamente ahí se criminiliza la copia privada.

debate.jpg

El mayor desliz del político popular fue reconocer la derrota: «¿Qué se apuestan a que el Gobierno aprueba el canon después del 9 de marzo?». Bien, eso implica que no hay cambio de Gobierno.Me gusta que las Nuevas Tecnologías y la Sociedad de la Información sean objeto de debate, todavía no con gran relevancia pero sí con entusiasmo y gente interesada en conocer las posturas de los dos partidos.

Por aquí os dejo, más o menos ordenadas -no demasiado comprensibles-, las notas que fui tomando. Lo que va en cursivo son reflexiones mías. Los turnos y temas en negrita y trata de ser lo más textual posible.

J.A Echániz: Vivimos en sociedad que crece con necesidad de comunicarse. El móvil es parte de la vida cotidiana.

El networking está aportando un enorme valor.

El PP considera que España esta en un momento trascedental par su futuro y no puede seguir desaprovechando las circunstancias ante las oportunidades que se dan en un mundo globalizado.E

La situación actual: España esta a la cola de Europa en inversion y uso de Nuevas tecn y se a agandado la distancia. El gobierno socialista congelo espana .es y pla de choque 2003 que era despliegue. Espana ha sufrid retraso en NT. El informe del world economic forum en davos, pone de manifiesto una marcada aceleracion en innovacion y avances cientficos, pero segun este foro. Sitúa a España en 2006 en puesto 32 de la clasificación mundial. Estadística en 2005, puesto 31. 2004, en el 29. Estamos empeorando.

David Cierco:  La red para los socialistas es sobre todo un espacio de convivencia, donde las personas realizan sus tareas més cotidianas y tambien las labores profesionales. Donde se vive y se convive en igualdad de condiciones como en el mundo fisico. Una vision acertada de la sociedad en red debe situar a las personas en el centro de las preocupaciones. Es un lugar de oportunidades para todos y elimina las barreras a la hora de aprender, comunicarnos y opinar. Es un espacio de opini´on y es un objetivo de libertad y pluralidad que debe garantizar cualquier Gobierno, en el mundo fisico y mundo virtual.

Libertad, democracia e igualdad son los valores de esta participación. En los últimos cuatro años los esfuerzos son para multiplicar número de usuarios. Todas las comunidad autónomas han firmado el plan avanza. En 2003 habia 12 millones de internautas, de los que seis millones ibaen banda estrecha. Casi diez millones, sobre todo en zonas rurales, que no podían acceder a banda ancha.

La cobertura ha pasado del 80% al 92%.

El presupuesto ejecutado ha sido superior a los 1600 millones de euros en 2007, es el mismo presupuesto dedicado en toda la legislatura anterior.

pp01.jpg

Echániz: espana tiene una de las peores redes de acceso, precio alto de la conexion. Récord en reclamaciones de los consumidores. Muchas reclamaciones de usuarios. Estonia y Lituana tienen casi la misma cifra.

Datos adicionales: España en lugar decimotercero segun informe e-españa de france telecom. Hasta un 55% de disponibilidad, por debajo de Portugal en servicios publicos electronicos.

Cierco: Propuestas para que se conecten a Internet.

Comparación internacional: noveno pais en numero de líneas de banda ancha. Parece que empezamos a tener el lugar que nos corresponde. La cuarta comunidad internaurta de europa, solo por delante tres paises. Precio medio de 40 euros en 2004, ahora 20 euros.

Es un reto en el que nos sentimos cómodos por el aval de haber hecho una buena gestión: mayores de 55 años y brecha de genero. Internet, movil , teleasistencia. Mujeres: plan director de igualdad de genero en la sociedad de la info. Tambien ambito rural.

Echániz: Incendio de Guadalaja, murieron por no tener conexión.  No hay prioridad por extender la sociedad de la información

España está sin adoptar medidas claras. «No saben la que se ha montando en España con el acceso a las antenas». (Eins?)

Cierco: Las personas en el centro de las preocupaciones, vemos el mundo de color de rosa porque es el color del plan avanza. No podemos compartir el pesimismo del senor echaniz. Agredezco que hable de castilla la mancha: como estaba antes y ahora. 32% de conexion en 2003, actualidad 82%. El tema del coste del acceso a internet es importante porque todas las personas tienen que estar en igualdad de posibilidades. Prestamos avanza.

Las dos grandes operadoras banda ancha, con un mega y llamadas nacionales a 20 euros.

No hay autocomplacencia porque el reto es todavía muy importante.

Echániz: virus, acoso, estafas, pederastia… Para el PP Internet es la puerta a todo esto.
2007, ha sido el año de la ciencia, ¿lo han notado? La importancia tecnológica de España en Europa esta en retroceso.

Cierco: DNI electrónico: inversión e inversión.

El DNI electrónico fue un proyecto de PP, en Burgos, en 2000. Expedido, finales de 2007, ya hay 9 millones de ellos.

Otro debate es para qué sirve. Piqué tuvo que hacer pirueta de urgencia para hacer otro programa porque era un fracaso la ejecución , lo reconoció en el congreso. Se ejecutó el 50% de 400 millones de euros en 2001 cuando mas se necesitaba. 260 millones de euros de inversion en DNI electronico. Inversión en Inteco de 30 millones de euros en León.

pseo01.jpg

Banda anchaCierco: Balance de cobertura de banda ancha del 96%, primer semestre de 2008, al 99%. Queremos que esa banda ancha, a todos los nucleos de poblacion con un mega en rural se aumente. Queremos hacer el esfuerzo en colaboracion commo se hace el plan avanza. Hace un mes 550 millones a ejecuta de acuerdo con TODAS las comunidades autonomas para extenderlo en todos los nucleos de poblacio

LA TDT es una oportunidad para nuestra sociedad. El modelo tiene que respondar a la pluralidad informativa e interactividad. Hemos pasado de una parrilla de color naranja, quierto tv, gran fracaso empresarial; a estar todas las opiniones. Hemos adelantado el apagón analógico en dos años de 2012 a 2010. El tercer país en desarrollo de TDT de Europa.

Echániz: canon digital forma arbitraria y secreta de reparto. No se sabe bien a quien va a parar. Es injusta, indiscriminada y desproporcionada. ¿Por qué tiene que pagar este canon un hospital? El canon perjudica a las empresas y administraciones públicas, frena inversiones.

Contenidos digitales, redes sociales

Cierco: La red sin contenidos y sevicios, no es nada. No se puede convertir en un puro espacio comercial. Tenemos que ser capaces como país de impulsar el sector de contenidos digitales desde le punto de vista empresarial y social. 2007: 150 millones de euros en promoción de contenidos digitales.

Con Gallardón vamos a financiar en Boetticher inversión de 37 de euros ya trasferidos al ayuntamiento para convertirlo en la catedral de las tecnologías de la informacion de ocio y desarrollo empresarial. El ayuntamiento de Madrid ha tenido el acierto de hacer un cluster tecnologico en una de las zonas deprimidas de Madrid.

El canon se pone en marcha en 2003, con el gobierno del partido popular que no hizo nada por elminiarlo. En 27 países d ela UE, 22 tienen la copia privada, el libre acceso a la cultura, en los otros cinco, no hay copia privada ni canon.

Echániz: ¿Qué se juegan que el canon se aprueba despues del 9 de marzo?

Conclusión: ¿dan por hecho que pierden?
Cierco: contrarréplica. En el modelo anglosajón no hay copia privada.

P2P: intercambio de archivos

Echániz: no criminalizar, una practica habitual, intercambio de creatividad.
Cierco: no se debe criminalizar.
Cierco: la web 2.0 está en el corazón de todas las propuestas.»Desde el punto de vista personal estoy en facebook con grupos de debate y 137 amigos, tengo un blog…»

Para el Gobierno progresista está en el corazón de nuestras acciones. Para nosotros internet es un espacio de convivencia donde las personas comparten su vida diaria. Las redes socialees son el medio para articular esa vida internet, no sólo como planteamiento sino tambien como politica prespuestaria.

FINAL

Echaniz: ha habido un presidente de gobierno de Esàña en lugar de escoger el consenso ha elegido como socios de compania com hermanos de sangre a ERC como radicales y a IU

No hay una sola propuesta de futuro.

Cierco: «El protagonista eres tú, en la sociedad de la información, sois cada uno de vosotros. Como en la revista TIME, el protagonista es el internauta. El gobierno debe crear el entorno. Si algo permite la red es dinamizar barreras».

20 millones de internautas, la cuarta comunidad europea. Hemos recuperado el retraso y tenemos una oportunidad cierta. es importante que siga el liderazgo.