en Internet, Media, Toros y taurinos

Los cambios en burladero.com

Burladero.com ha pasado una semanita medio escacharrado pero los cambios han merecido la pena. Aunque pueda parecer un mera mejora de imagen, no lo es. Los cambios, para el que le interese un poco de qué va la web, son profundos y estructurales, incluso para la forma de trabajo de cualquier redacción resultan significativos. Se juega con dos columnas de apertura y tres, amplias, en el resto. Directamente pensado para 1024×768 de resolución. La publicidad va mejor implementada. Se comienza a tener la verdadera sensación de un «look&feel» burladero.com.

En primer lugar el botón derecho para a ser plenamente funcional -¡viva la navegación por pestañas- y dicen adiós, por fin, al flash en las galerías de fotos. Además, tiene un buen número de canales de RSS por lo que con el lector de feeds se puede jugar y crear información a la carta con lo que más nos interese.

Han optado por el tan querido en Francia dailymotion para los vídeos (aunque el registro habría sido mejor a nombre de la «redacción» y no del director). Sabeis que soy una enamorada de jumpcut. Si la decisión hubiese sido mía, me hubiera «maqueado» un canal en youtube, o mejor aún, como ya va pidiendo el medio, un player propio pero permitiendo a la gente «embeber» los vídeos.

Me parece muy valiente la opción de que los usuarios puedan tener sus propios blogs en burladero.com. Ganarán en fidelización de usuarios y páginas tanto vistas como creadas. Así como duración de las visitas. Lo suyo sería añadir los links de blogs de cada tema junto con las noticias y crónicas, como un contenido valioso y que merece la pena visitas. Un guiño al «¿cueces o enriqueces?».

Además han optado por wordpress MU, ahora mismo la mejor opción. Quizá tengan algo de trabajo a la hora de enseñar a la gente a mantenerlo, pero -si son lo bastante tolerantes- les puede dar muy buenos réditos en lo que a creación de «comunidad» se refiere. Más de uno se preguntará qué gana alguien con un blog ahí dentro: visibilidad (sobre todo si los van destacando en portada o con enlaces en noticias «contextuales»), flexibilidad y comodidad.

Falta que mejoren la redirección del .es al .com para que sea automática y, algo que hace tiempo hecho en falta, generar más información, jueguen con más formatos informativos. Me resulta extraño entrar y ver que con sus notables efectivos tardan tanto en publicar contenidos. Tiene un nuevo y moderno esqueleto; ahora falta llenarlo. Será una labor exigente, de momento la portada queda algo larga y repetitiva -google penaliza la duplicación de contenidos-.

Tiene muy buena pinta, pero como hemos dicho, va a exigir un esfuerza extra en cuanto a trabajo de actualización y un poquito de cambio de chip.