en Internet, Media, Tecnología

Cómo internet ha cambiado el periodismo

En Wired hacen un primer análisis de este estudio. Concluyen que internet ha cambiado el periodismo, no sólo como se esperaba sino también en otros aspectos que no habían terminado de barajar.

Se esperaba que internet democratizase más los medios, que hiciese que las historias caducasen más tarde, que como el medio se presta a ello, el seguimiento de los temas fuese más exhaustivo. No ha sido así, la Guerra de Irak y la campaña presidencial pierden espacio e importancia en los medios online

¿Falta inversión o interés por parte de la audiencia?

A esto hay que añadir que los propios redactores han mostrado interés por hacer más blogs. Se sienten cómodos con el feedback de la audiencia, por el modo en que tienen eco en la red y su facilidad de publicación (adiós a la vanguardia y retaguardia que tanto nos contaba Pablo Sapag). Al mismo tiempo, los reporteros encuentran enriquecedor hacer piezas multimedia, en lugar de quejarse por tener que hacer más labores (habría qué ver cómo se reacciona en España, ejem…)

Se cuentan también que los medios han dejado de ser un destino para convertirse en puntos de partida de navegación. Algo así como el puerto donde se escoge un destino. Y otro, y otro más. (Benditas pestañas).

¿De qué sirve entonces un periódico sin links?

El artículo que lo destripa de manera más extensa, repito, en Wired.

¡Deja un comentario!

Comentario

  1. A mi modo de ver las kosas, internet mas que hacer que las historias caduquen mas tarde, lo que ofrece es mayor diversidad
    de historias, mas paisajes donde fijar la vista.. Los blogs permiten colaborar, participar y contrastar puntos de vista, de hay su exito, en particular este, felicidades Rosa!!

  2. Yo diría que Internet ha cambiado el periodismo no solo para los periodistas. Me explico te refieres sobretodo a cómo las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ejercer el periodismo pero han tenido también un efecto tremendo en como consumirlo. Antes se leia el periodico, muchas veces en casa, decidandole tiempo. Articulos largos, reflexivos. Ahora las Nuevas Tecnologías traen la inmediatez, la ubicuidad. Consumimos información sobre cosas que practicamente están ocurriendo y la consumimos en casi cualquier lugar. Así el medio condiciona el mensaje y los escritos tienden a ser más cortos. Mas inmediatos. Más directos. Todo cambia.
    Bss Rosa :)

  3. Hey, Leo, qué bueno verte por aquí. ;)
    Me encanta que pienses así, a ver si poco a poco los medios también se dan cuenta y nos dan recursos para hacer cosas más interesantes.