en Internet, Media, Tecnología

Cómo internet ha cambiado el periodismo

En Wired hacen un primer análisis de este estudio. Concluyen que internet ha cambiado el periodismo, no sólo como se esperaba sino también en otros aspectos que no habían terminado de barajar.

Se esperaba que internet democratizase más los medios, que hiciese que las historias caducasen más tarde, que como el medio se presta a ello, el seguimiento de los temas fuese más exhaustivo. No ha sido así, la Guerra de Irak y la campaña presidencial pierden espacio e importancia en los medios online

¿Falta inversión o interés por parte de la audiencia?

A esto hay que añadir que los propios redactores han mostrado interés por hacer más blogs. Se sienten cómodos con el feedback de la audiencia, por el modo en que tienen eco en la red y su facilidad de publicación (adiós a la vanguardia y retaguardia que tanto nos contaba Pablo Sapag). Al mismo tiempo, los reporteros encuentran enriquecedor hacer piezas multimedia, en lugar de quejarse por tener que hacer más labores (habría qué ver cómo se reacciona en España, ejem…)

Se cuentan también que los medios han dejado de ser un destino para convertirse en puntos de partida de navegación. Algo así como el puerto donde se escoge un destino. Y otro, y otro más. (Benditas pestañas).

¿De qué sirve entonces un periódico sin links?

El artículo que lo destripa de manera más extensa, repito, en Wired.