en Pongamos que hablo de Madrid, Toros y taurinos, Visto por ahí

La otra cara de la presentación de los carteles

No hay mucho que comentar de los carteles de Las Ventas. Sí de la rueda de prensa. Los carteles son muy época de los Lozano, no hay grandes diferencias. Los toreros no compiten, se permite que se anuncien con dos hierros directamente las ganaderías. Nada nuevo.

Choperita en la presentación de San IsidroLo mismo con las supuestas ruedas de prensa. Ya sabeis que me siento más cercana a los aficionados que los de «la canallesca» pero no me parece lo más apropiado juntar en la presentación de carteles a unos y otros. Unos son consumidores y lo juzgarán comprando o no. Lo juzgarán también, si quieren hacerlo, en un encuentro entre la afición y la prensa, pero no en el mismo saco. La prensa está para preguntar, para inquirir, para sacar información pero no si está rodeada de los mismos que van a leer después sus escritos. Si era sólo porque hiciesen bulto me parece casi un insulto a los que iba a echar la tarde y enterarse de quiénes van cada día.

José Antonio Choperita se parece físicamente a Miliki, pero mucho más cuando al comienzo de la presentación de los carteles preguntó a los asistentes: «¿Quereis que los lea?» Y todos a coro, como con el «cómo están ustedes»: «Síííí». Daban ganas de irse de la sala y salir corriendo.

Me consta que su gabinete de prensa es válido, por eso tendrían que notarse los cambios. Cada vez que vuelvo a la plaza siento que nada ha cambiado, que sigue anclada en el pasado.