en Internet, Media, Periodistas, Tecnología

Online Journalism Symposium: ¿Qué hacemos en España?

Durante el pasado fin de semana en Austin tuvo lugar el Online Journalism Symposium. El evento, además de ponernos al día en tendencias y saber qué se cuece en las diferentes redacciones digitales a nivel mundial, contó con un blog actualizado casi en tiempo real que ayudó a seguirlo en la distancia.

En representación de España estuvo Mario Tascón, jefe supremo de mi cole, así que me he permitido traducir lo que de su ponencia se dijo en el blog:

Mario Tascón (director de contenidos de Prisacom) habló de las innovaciones que está haciendo su compañía, y como muchas de las que hemos visto hasta ahora, están dependiendo mucho del vídeo y de las ventajas de los productos interactivos.

Y de esto último tienen bastante: juegos, tiras cómicas, análisis de música y adelantos de lo que vendrá, guías de gastronomía y viajes… todo ello accesible desde elpais.com

«Con toda esta tecnología la cuestión es si somos un periódico o una televisión», dijo Tascón.

Uno de los adelantos más impresionantes de los que nos enseñó Tascón fue un ejemplo de infografía de la web de ELPAIS, que mostraba muy bien un accidente de avión tanto en el mapa como con una simulación de la situación hecha por ordenador. Se pueden ver muchos otros ejemplos gráficos hecho en ELPAIS, como el caso del violín, aquí.

Se puede ver otro gráfico explicativo que tuvo muy buena acogida.

Señoras y señores,  ELPAIS está haciendo cosas verdaderamente impresionantes.