¡Deja un comentario!

Comentario

  1. Lo único que cambia en China es la economía. En lo que respecta a la libertad y la democracia nada ha cambiado: pena de muerte, represión en Tíbet, censura brutal… La dictadura china es en este momento el gobierno más peligroso del mundo (incluido el de Bush)

  2. ¡gracias por la mención!

    en cuanto a lo que dice 1:

    pena de muerte: ha descendido en los últimos años
    represión en el Tíbet: yo estuve en el Tíbet y vi una invasión demográfica de los chinos, pero no me pareció que fuera un lugar tan reprimido como, por ejemplo, Birmania.
    censura brutal: hay censura, pero no es brutal. Yo, por ejemplo, tengo mis trucos para saltarme la que hay en Internet.
    sobre el régimen más peligroso del mundo, creo que el de Bush es peor, ya que interviene más en el extranjero que el de China.

    Creo que hay cierto sentimiento sinofóbico en la sociedad occidental que debemos quitarnos YA, si no queremos enfrentarnos a China en el futuro. Alianza de civilizaciones lo llaman unos, yo lo llamo comprender al otro aunque no compartamos sus ideas.

  3. Cuando se concedió a Beijing la organización de los Juegos muchos pensaron que era una oportunidad para el régimen chino de evolucionar hacia un sistema de más libertad. Pero -ojalá me equivoque- la están desaprovechando.

    Suponiendo que haya habido algún cambio, apenas se nota; al menos visto desde aquí, desde Occidente. Por ejemplo, la actitud del gobierno ante los disturbios en Tíbet ha sido cerrar a cal y canto la región autónoma (para emplear el lenguaje oficial) a los extranjeros, controlar toda la información y organizar una especie de visita guiada a unos cuantos periodistas. A eso es a lo que yo llamo censura brutal.

    Y, bueno, cualquiera que siga mi blog sabe de mi admiración por China y su cultura. Eso no me impide ser muy crítico con su régimen político.

  4. lo de que los JJOO ayudarían a los DDHH lo pensaron algunos, pero desde luego unos JJOO no son para eso. Son deporte, si consiguen algo así mejor, pero si no, tampoco se les puede culpar a ellos. En cambio, ahora los JJOO y su antorcha se han convertido en la víctima de todo este asunto.

    Sobre el asunto Tíbet, reconozco que la actitud china con ese lugar es muy triste, espero que un día se pueda abrir a los periodistas (yo sólo he podido ir allí en uno de esos viajes guiados). Pero eso no da pie a olvidar que el 14 de marzo hubo ataques violentos contra civiles chinos que, por mucha represión que haya habido, no están justificados.

    Si yo digo lo anterior, no es porque me lo diga la propaganda china, ojo, sino porque me lo contaron los extranjeros neutrales que estaban aquel día en Lhasa, y he visto sus vídeos. Si no, yo tampoco lo creería.

  • Contenido relacionado por Etiqueta