en Internet, Media, Periodismo Ciudadano, Periodistas

III Congreso de Periodismo en UCM: impresiones a vuela pluma

No quisiera resultar demasiado pesimista, no lo soy en el día a día, pero sí con respecto al desarrollo del Congreso de Periodismo de la Complu.

La brecha no sólo está entre los alumnos y el mundo profesional, sino también entre los docentes y los profesionales invitados. Dolían las impresiones de Gumersindo Lafuente sobre los perfiles que buscan los medios. Dolía también ver cómo el auditorio era demasiado pasivo, casi resignado a su suerte.

Los profesores estaban de acuerdo en que los cambios son lentos, pero ellos mismo están fomentando un miedo a la audiencia que hasta ahora no se tenía. Vivimos un momento de cambio, afortunado, privilegiado, pero desde el mundo académico siguen primando la siembra de miedo y defensa del nuevo mundo.

Este congreso es un guiño, pero ¿cuándo será el verdadero cambio? ¿Cuándo crearán periodistas preparados para lo que se pide en los medios digitales sin miedo a lo que pueda aportar la audiencia?

– Va sin links y demás porque es para el podcast de mis queridos enredados.

¡Deja un comentario!

Comentario

13 Comentarios

  1. Efectivamente queda mucho por cambiar y a esto se une que la Red evoluciona muy rápido, sino nos damos prisa jamás los alumnos estarán realmente preparados para lo que se van a encontrar. El lado positivo es que si ellos quieren se pueden auto-educar en Internet, tienen todas las herramientas y conocimiento a su disposición, pero esto exige un «poquito» de esfuerzo.

  2. Ayer afirmé en el Congreso que el pesimismo y la falta de visión son los dos principales problemas que enfrentan los medios de comunicación tradicionales (Robert Picard) y manifesté mi temor a que esos problemas comenzaran a extenderse al ámbito de las Facultades de Comunicación. Me resultó sintomático el título del blog grupal estudiantil «Sin futuro y sin un duro» (no lo conocía y me ha parecido muy bueno) pues esa es la actitud que hay que cambiar si se pretende cambiar a los medios.

    Mientras leía tu post, preparando la tertulia que tendremos esta tarde para Enredados, me vino a la mente esta magnífica entrada de Sergio Mahugo: «Basta ya de derrotismos: que den un paso al frente los que de verdad quieran ser periodistas» (http://egaleradas.blogspot.com/2006/10/basta-ya-de-derrotismos-que-den-un.html).

  3. El problema, Jlori, es que tú eres una excepción que todos admiramos, pero no es lo normal. Tampoco es normal lo de estos alumnos. El nombre a mi me hizo gracia por irreverente, más que por pesimista.
    Sergio dio en el clavo, menos quejarse y más demostrar. Yo encontré trabajo, en parte, gracias a mi blog. No sé por qué más gente no lo hace.

  4. Qué interesante lo que comentas, Rosa. Esa actitud tan contrastada que se da con ciertas personas cuando te califican de «optimista tecnológica».
    Estoy de acuerdo con que es un tiempo de cambios que tenemos que aprovechar y disfrutar. Pero somos nosotros los que lo estamos construyendo y los que estamos haciendo que suceda.
    En mi experiencia, no sólo se consigue trabajo gracias al blog, sino que además son trabajos mucho más satisfactorios y donde la profesionalidad es más valorada. Supongo o quiero creer que será cuestión de tiempo el que más gente lo haga. Pero hace falta más gente «optimista» como tú, y nosotros.

  5. Jo, Marilín, es que aquello es para los alumnos y no había demasiados. Sí más que el anteriores precedentes, pero queda mucho por hacer. Seguro que cuando ellos lo demanden los profes se ponen las pilas.

  6. Os cuento mi caso, fui la más gran detractora de todo lo que tuviera que ver con la nuevas tecnología debido a la vanidad cerril de la ignorania,
    hoy digo que nunca he escrito con tanta libertad como lo hago aqui.
    ¡Aunque sólo fuera por eso!

  7. El nombre de nuestro blog («Sin futuro y sin un duro») puede sonar pesimista, pero creo que lo que estamos haciendo los miembros de este blog es reírnos de la visión que transmite el título. Sé que suena contradictorio y estúpido, qui?as, incluso, lo sea. Podríamos llamarnos «vamos a comernos el mundo» o «the best page in the universe» (aunque ese ya está cogido), pero nos llamamos así para hacer memoria de un grupo de trabajo que se formó en la universidad de Sevilla del que salió un buen grupo y unas buenas prácticas, que se llamó así, no por nada, sino porque era el nombre, a su vez, de un equipo de fútbito de mi barrio y sonaba divertido.

  8. ¿El cambio? Si lo tienen que dar en la universidad será tarde, mal y a rastras, como decía un amigo mío. Está claro que si no nos movemos nosotros nos vamos a comer los mocos. Y en esas estamos, empezando a empezar…

  9. ¡Qué rabia no haber podido quedarme a la conferencia! Pido mi perdones, pero los tiempos de telepiluca, también conocida como TVE, mandan. Gracias Rosa por tu curro, encantado de conocerte Óscar y muy agradecido por descubrir a los monstruos de Sin futuro y sin un duro.

    Un saludo!

  10. Recuerdo algunas críticas del primero que se hizo, en el cual estuve presente. Me parece que son espacios para intercambiar, hablar con los estudiantes, escucharlos, animarlos pese a la realidad difícil característica de la profesión. El año pasado en la Bienal de Comunicación, Ramonet llamó la atención a los catedráticos que se quedaron en los estantes y reconoció el temor oculto por parte de éstos al cambio. Es tiempo de aprender, de enseñar, de participar. Este año seguí el Congreso vía web, quedan cosas por ajustar pero confío que mejore. SLDS!

  11. No me esperaba una «desacreditación» tan tajante de la carrera de Periodismo por parte de Sindo. Palabrita del niño Jesús de que esperaba por respuesta una defensa de la honradez y el rigor. Tiene razón en que falta ilusión e iniciativa entre la chavalería pero no creo que la solución sea reducir la carrera a dos años. Se supone que debemos ser expertos para darles sopas con ondas a las audiencias en cuestión de calidad. Quizá de esta forma logremos quitarnos por fin la losa del «no saben de nada y hablan de todo». De todas formas no busquemos cabezas de turco, a los estudiantes sí nos preoucupa este «estado de cosas». Sindo se sorprendería del alto porcentaje de conversaciones de cafetería que giran entorno a la frustración por tener que cumplir con absurdas asignaturas de relleno y observar anonadados como se van a pique materias prometedoras por culpa de la poca profesionalidad de eminentes catedráticos. Secundo el paso adelante de Sergio Mahugo pero no nos engañemos, tener magníficas herramientas a nuestra disposición no es suficiente para bregar con este panorama.

Webmenciones

  • III Congreso Internacional de periodismo en la Red » blogpocket 7.0 25/04/2008

    […] interesante lo podemos escuchar en el podcast 2×21 de Enredados. Participan, entre otros Rosa J.C., José Luis Orihuela y Verónica […]

  • Rosa J.C. » Blog Archive » Enredados 2×21 25/04/2008

    […] está en la red la última edición del podcast de enredados. Leo el post de ayer y participan José Luis Orihuela, Óscar Espiritusanto, Javier F. Barrera, y Verónica Carmona . […]

  • III Congreso de Periodismo en la Red de “La Complu”, segundo día « Cuarto y mitad 25/04/2008

    […] confirmar que la negativa impresión que me traje ayer a casa del Congreso de Periodismo en la Red la comparto con algunos ponentes. Es un alivio toparme con este respaldo, pues, por mucho que se pudiera razonar, andaba yo con […]