en Así no, Cuba, Las chicas son guerreras, Periodistas

Los Ortega y Gasset sin Yoani

Desde fuera lo vemos de una manera y la realidad cubana es otra. Tenían oportunidad de demostrar que lo suyo eran gestos y no muecas. Con Yoani, ganadora del Ortega y Gasset 2008 que quería conocer, no han sabido estar a la altura. Como ya intuía, le toca quedarse en Cuba.

Aún así iré a la entrega. (Gracias EM y Gervasio Sánchez, el otro ganador al que admiro sinceramente)

¡Deja un comentario!

Comentario

15 Comentarios

  1. Siento contradecirte Rosa. El gobierno cubano si ha estado a la altura. A la altura de lo que es: una dictadura pura y dura. Hay gente que se había creado una espectativa de cambio, porque eso es humano, es un bonito deseo, pero sólo eso.
    Lo de esta chica tiene mucho mérito. No hay más que leer uno de sus últimos posts «¿que hago yo aquí». Es de una humanidad refrescante. Cuando la empezé a leer hará mes y medio, me ponía «los pelos de gallina» :)
    Pienso que tarde o temprano le pararán los pies, quedarán aun más delatados, pero al régimen cubano pienso que le da igual. Beso para la gran Yoani y para tí

  2. Yoani es lo que es, vive donde vive, y recibe el premio por lo que lo recibe [además de su calidad personal]. El hecho de que no pueda recogerlo… no hace sino reforzar el merecimiento del galardón.

  3. Dictadura???
    Creo que los Países y las sociedades que nos autodenominamos «Democráticas» deberíamos repensar y analizar si privar a un niño de educación, comida y salud no significa la dictadura más grande que pueda existir en este mundo???

    Creo que antes de hacer una crítica a Cuba, que lleva adelante un sistema con muchas falencias, pero nunca tantas como las del sistema capitalista, deberíamos tratar de mejorar las cosas por casa ( como se dice en mi país).

    Revisemos por favor los números; en Cuba hay un cero porciento de analfabetismo en TODA LA POBLACION; Cuba es el país de América Latina con el porcentaje más bajo de mortalidad infantil; En Cuba no se mueren los chicos por el hambre (un hecho que pasa tanto en países Desarrollados como Subdesarrollados de todo el mundo).

    Entonces???
    Creo que debemos dejar de lado los maniquísmos que tantos problemas ha causado en nuestras sociedades.
    Aceptemos las diferencias y por sobre todas las cosas, la autodeterminación de los pueblos…

  4. El colmo del descaro. Una de las personas galardonadas este año con el Premio Ortega y Gasset, creado en 1984 por el diario El Pais y que concede el grupo derechista Prisa, ha sido la ‘bloguera’ cubana Yoani Sánchez. El jurado compuesto, entre otros, por José Luis Cebrián y Fernando Savater, ha reconocido la sagacidad con la que Yoani sortea las limitaciones a la libertad de expresión en Cuba. Esa sagacidad consiste en que la chica escribe en casa, y luego envía sus disquisiciones, conectándose desde un cibercafé público, lo que pone en duda la limitación absoluta de libertad de expresión.

    El caso es que, esa cubana permite que sus desabridos comentarios se publiquen en una página Web dirigida por Aldo Rosado Tuero un terrorista confeso, que se jacta de haber dedicado su vida a luchar con las armas contra el Gobierno cubano y el ‘comunismo internacional’. Además, en esa página se hacen listas negras, se instiga a la violencia y la caza de brujas. Cebrián y Savater, se declaran enemigos del terrorismo y amigos de la paz, pero le van a regalar miles de euros a Yoani Sánchez, una chica que coquetea con terroristas. ¿Será porque existen terroristas buenos y terroristas malos?

    Fuente:argenpress.info

  5. soy defensor de la revolución cubana, vaya esto por delante. Conozco Cuba bastante bien, la cuba de verdad, que ni es la que pinta El Pais ni tampoco el paraíso.
    No me me parece bien que no se le deje salir…auqneu esto lo pongo un poco en duda. Cualquiera que haya conozca el sistema cubano que hay más problemas en la entrada en españa que en la salida. Cualquiera sabe, hay muchos testimonios, que el problema de los cubananos y cubanas y cubanas que se casan con ciudadadnos/as españoles es la entrada en españa y no la salida de Cuba.
    ayer se cumplía el aniversario de la Declaración Unicversal de Derechos Humanos y en ella se reconoce l libre tránsito….se salida Y DE ENTRADA. Cojones, o yo soy muy torpe o algo no me cuadra. Prtetendemos que dejen salir libremente de los países en vías de desarrollo pero luego no les dejamos entrar en los pai´ses desarrollados…Ojo con la declaraciones que hace a diario el nuevo Ministros de Trabajo con respecto a la inmigracion, ´…y a la normativa aprobada ayer en la unión Europea.

    Analicemos con seriedad y si hay que denunciar fallos, errores, etec donde sea, adelante: yo seré el primero en hacerlo incluos en Cuba, pero con ecuanimidad.

    Qué pasaría si Otegui al salir de carcel dijera que le dejasen ir, por por ejemplo a Nueva Guinea a recoger un premio de no sé qué cojones? pues que le dirían que no,,,con la ley en la mano

    Pues sin comparar a esta señorita co Otegui, quyine dicho sea de paso me cae muyyy mal, a lo mejor hay circunstancias que le impiden legalmente salir de la isla. No olvidemos que incluos en España hay delitos ideológicos y de expresión (que se lo pregunten al alcalde de Puerto real)

    Y cambiando de tema, qué lastima que a Morante le haya dado el premio a embajador del habano el facha (pero inteligentísismo y audaz)a carlos herrera en sevilla y no algún cubano en La habana…Qué foto sería Morante y Fidel!!

    un abrazo

  6. rosa, en serio, pongo muy claro qu no la comparo. lo unico que hago es decir que en todos lados cuecen habas y que hay doble rasero
    cuanquier limitacion de un derecho fundamental me parece mal, pero lo q no me parece bien es mirar solo los ajenos

    repito nada más lejos q compararlos, te loa s eguro. no me conoces pero los que sí, por ejmplo, goyo, sabe ´que mi posición está absolutamenete encontrada con la del este tipo. No cojas el rábano por la hojas, que no va por ahi, en serio

    un abrazo

  7. a ver, pensando que quizá el ejemplo con otegui no sea el más acertado, repito no es una comparación, lo cambio por el de mi compalero de partido, el citado alcalde de puerto real. Seguro que si ahora decide ir a Cuba a lo que sea, a recibir un premio por tener a su pueblo, hermanadao con Cuba, la Audiencia Nacinal le niega la salida
    qué te aprece el ejemplo? Más acertado?
    repito, no estab en mi inetención herir ni comparar

  8. Quería contestar a Maria Sol, a Nadie importante y a Andres tb.
    Para ver las bondades sanidad y del pan para todos tendría que meterse en la máquina del tiempo y tal vez serían hace 25 años. Ahora mismo la sanidad y la nutrición en Cuba son muy, pero que muy malas. Con lo que les dan por la cartilla no les llega para una semana. Y eso no es culpa del embargo, no seamos cínicos. La educación es totalmente restrictiva a niveles universitarios y al nivel escolar es absolutamente dógmatica e inculcadora.
    Además de todo eso: les falta lo más imprescindible para un ser humano: LA LIBERTAD; de expresión, de movimiento, de ideas, de reunión, de representación en los órganos de gobierno….
    Dirigen la vida de las personas en todo momento desde que nacen hasta que mueren con absoluta arbitrariedad.
    No entiendo como se puede llamar a esto una democracia ni como se puede exculpar de una situación tan denigrante para las personas, al régimen que los dirige desde hace 50 años.
    Un saludo.

  9. Reproduzco la despedida por teléfono de mi amigo Omar, ciudadano de la Habana, la última vez que le llamé hace unos días:
    -Bueno, Omarito, hasta la próxima.
    .Adiós, mijita.
    -Adiós, ah, ¿qué has comido?
    .Arró con calne, tomate y ají.
    -Vaya, igual que el último día que hablamos, apiádame la cuestiín
    .No me acuerdo lo que comí en la última vez que hablamos, pero, mira, todos y cada uno de los ciudadano cubanos ha comido hoy arroz con calne, nadie se ha quedado sin su porsión.
    -Adiós, y adelante.
    .Adios.

  10. sra condesa, cada día me gusta usted más

    mi amigos cubanos, cuando les llamo me dicen cosas muy parecidas…

    mis respeto, sra condesa