en Así no, ciberactivismo, Periodistas

El valiente discurso de Gervasio Sánchez

Durante la entrega de los premios Ortega y Gasset se reivindicó el periodismo más comprometido. Por algo era lo que allí se premiaba pero si hubo un discurso que me pareció valiente fue el de Gervasio Sánchez.

Si fuese miembro del ejecutivo, como muchos que había allí, m hubiera sonrojado. Sinceramente, esta postura no me hace estar precisamente orgullosa de mi pais.

Lo de las bombas de racimo sigue siendo sangrante.

Os dejo debajo el discurso íntegro para crear conciencia del problema y con el ánimo de darle máxima difusión:

Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.

Es un gran honor porque varios de mis mejores amigos a los que respeto profesionalmente pertenecen a la plantilla de este diario. Queridos Ramón Lobo, Guillermo Altares, Miguel Ángel Villena, Jorge Marirrodriga, Francesc Relea, Miguel Gener, Alberto Ferreras, Gorka Lejarcegui, incluso tú querido Alfonso Armada, a los que he nombrado y a los que tengo en mi mente, a todos vosotros que me apoyasteis en los momentos más duros os dedico este premio de todo corazón.

Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.

Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.

Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.

Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.

Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Muchas gracias

GERVASIO SÁNCHEZ

¡Deja un comentario!

Comentario

34 Comentarios

  1. Gran discurso de un gran periodista. Hacen falta más periodistas como Gervasio que se comprometan con la realidad y no con los intereses empresariales (o políticos, que a uno cada vez le cuesta más ver la diferencia) de turno. El Gobierno español debe poner fin YA a ese “silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte”.

    Un abrazo Rosa y muchas gracias por poner en tu blog un discurso tan valiente.

  2. Qué maravilla de discurso, tan hermoso como valiente en estos tiempos que corren, en que o se ensalza sin pudor la guerra o se embellece con maquillajes humanitarios y liberadores.
    Gracias Rosa por traerlo aquí, y grande Gervasio, como siempre.

    Un abrazo

  3. Me gustaría que la valentía fuese contagiosa…
    Gervasio, yo también comparto contigo ese sueño que mencionas en tus últimas líneas. Estoy segura de que muchísimos españoles también. Gracias mil por esa lección de dignidad.

  4. Que se pare el mundo, que me quiero bajar. Y si no voy a exiliarme de esta especie, voy a pedir asilo político a las focas.

  5. He conocido el discurso por mail y lo he buscado, la verdad que no se ha oido mucho sobre el tema, imagino que no les interesa darle importancia a las palabras con realidad…….
    Pero si tenemos imformacion continua y pesada de todo tipo de programillas del corazon…..

  6. Me enterado de este discurso por un email con un PPT que me han mandado. Luego he buscado en Internet.
    ¿Cómo es posible que los medios no hayan dado bomo a esto? (y sin embargo proclaman auténticas bobadas a los 4 vientos). Bién por Gervasio, con un par de güebos!

  7. q cojones, pero es triste q no se lo publiquen pa q veais la manipulacion q tienen los medios informativos. ¿crees en el cambio? ZEITGEITS busca en internet cambiara tu vida

  8. Soy bombero, y a veces, equivocadamente, la sociedad nos toma por heroes, Gervasio Sánchez si ha demostrado heroismo con este discurso, personas como él nos hace sentirnos orgullosos a todos.

  9. Nuestra clase politica es tan cinica como ya conociamos.Por unos entramos en una guerra – que era una guerra de intereses economicos- y por los otros damos alas a que otros se maten en nombre de la alianza de civilizaciones.

    Siempre el pagano es el mismo, el debil, y el beneficado tambien el mismo, ese gran capital que solo esta obsesionado en seguir amontonando riqueza y poder. ¡A cual peor!

    Ojala se paren un momento a pensar que todo lo que se van a llevar a la tumba es lo mismo que esas pobres gentes que sufren sus riquezas. NADA.

    Es la unica razón por la que deseo que exista un Dios, para que al menos alguien castigue a estas mentes enfermas de la humanidad.

    Confirma la necesidad y derecho a tener dirigentes a la altura de las gentes que habitamos este Estado.

    ¿Cuando tendremos unos representantes dignos?

    Crep que nunca.

  10. “Olé el discurso”!! La Hipocresía llega a limites insospechados no permitiendo publicar estas verdades,
    las autoridades políticas se ponen simpre una venda en los ojos ante heschos como este y como muchos otros.
    Está muy bien que de tanto en tanto surgan personasjes que se puedan atrever a decirles las verdades en la cara y publicamente. Fruitós desde Girona

  11. He leído el discurso en un power point que me han mandado acompañado de algunas fotos de Gervasio Sánchez. Me encanta que haya personas tan enteras y tan valientes, enhorabuena.

  12. Yo tambien he visto el power point. creo que todos somos responsables y que todo esto lo tenemos que recordar cuando tenemos que elegir a nuestros politicos, y que todo el mundo puede hacer algo para mejorar este mundo, no tenemos que ponernos grandes metas, a veces solo tienes que mirar en tu barrio, en tu pueblo, seguro que tenemos asociaciones que ayudan al medio ambiente, ancianos, niños, gente maltratada y si no se crean.

  13. La sinceridad desde lo mas profundo del corazón, la sensibilidad ante el dolor y el sufrimiento del otro, que muestra Gervasio Sanchez en su discurso, y la capacidad de comunicar en lo que cree que muestra en su trabajo, me han hecho recuperar, aunque solo sea por unos instantes, mi fe perdida en la condición humana…

  14. Muy valiente el discurso de Gervasio Sanchez y hay que decir que, por lo que respecta a España, su compromiso
    y el de tantos otros, no ha sido en vano, el Estado Español, que habia prohibido
    en 1997 la fabricación uso y comercio de minas antipersonas ha firmado y ratificado el acuerdo de Dublin de diciembre de 2007 prohibiendo, en parecidos terminos, las bombas de racimo…En estos momentos el Ministerio de Defensa ha iniciado los trabajos para la retirada y destrucción de ese tipo de armamento existente en los arsenales españoles.

  15. . África: Por más cuidado que pongamos al elegir a los políticos será inútil. Son ellos los queseeligen, ya desde jóvenes, para este tipo deactividades, cuando se dan cuenta (o incluso si dársela) de que méramente no valen para otra cosa. Aún así, más listos que sus electores ya son.

  16. Buenas,

    excepto algunos blogs no he logrado encontrar ninguna página que efectivamente confirme que Gervasio Sánchez haya efectuado dicho discurso.

    ¿Me puede alguien confirmar este punto y su fuente?

    Gracias.

  17. Makolo, trabajo en elpais.com, estuve presente en la lectura del discurso y lo que ves ahí arriba es el discurso que leyó. Confío en que te sirva de confirmación.

  18. Rosa,
    que no es que dude ni me parezca mal el discurso ( evidentemente cualquier persona con dos dedos de frente estaría de acuerdo con el mismo), es sólo que me gusta discutir de cosas de las que tenga seguridad que son ciertas.

    He leído cada cosa atribuída a cada autor que es para echarse las manos a la cabeza, y si no te importa buscaré alguna confirmación más.

    Es que me extraña que Gervasio no tenga un blog o algo para buscar, que la página de los premios Ortega y Gasset tampoco tenga nada de los premiados ni sus discursos…

    No me extiendo más, en cualquier caso muchas gracias por tu respuesta.

    Un saludo.

  19. Makolo, haces muy bien en dudar. Gervasio ha comenzado hace poco su blog en Heraldo de Aragón y soitu.es. Busca por ahí sus escritos porque merecen mucho la pena.

  20. Gracias Gervasio por tu lección de valiente honradez.
    Yo, modestamente, también he sido fotógrafo y puedo ver toda la empatía y amor que has puesto en las mismas.
    Hasta cuando se seguirán silenciando palabras como las tuyas, incluso en “mi” País.
    Un abrazo y ¡a por ellos!

  21. Gracias Gervasio por desenmascarar a aquellos que tratan de utilizar el discurso del pacifismo en beneficio propio. Por restregar en sus caras su penosa falsedad, su cinismo e hipocresia. Gracias por traernos con tus fotos algunos de los rostros del dolor reconvertidos en esperanza.
    Gracias Rosa por hacerte eco en tu blog de este hombre tan notable.

  22. Que pasa con la prensa de este país, por qué no se ha conocido este discurso por ninguno de los medios de comunicación? Por qué conocemos (sin que a la mayoría nos importe) la vida de todos estos “mindundis” que parecen habitar constantemente en los medios. Gracias a los que nos lo habéis hecho conocer y gracias Gervasio.

  23. He recibido el discurso por email, luego me he documentado sobre este periodista. Es una vergüenza que no se haya divulgado por los medios de comunicación y por el contrario nos tengamos que tragar todas las inmundicias que a nadie nos interesa en todos los programas del corazón.
    Así como vergüenza por la hipocresía de los gobiernos supuestamente “civilizados”, entre ellos España.
    Gracias por tu valentía Gervasio y ánimo para seguir con tu lucha.

    Mª Jesús

  24. Buenas a tod@s,

    Cuando alguién mira, por el objetivo de una cámara durante años, el objetivo es otro, delante de tí, te encuentras con dos realidades, la cámara es la cuestión hacia el ¿por qué?, porque el tiempo queda congelado en la verdad de ese instante.
    La cámara y su objetivo, es el camino hacía la verdad, en este caso cruel, de lo que ocurre, de lo que pasa. Por eso, el buen fotográfo siempre será polémico, porque con la camara, se víncula con tanta energía, que la hace parte de él.
    Y cuando se imprime esa imagen, te das cuenta, que esos segundos son la pura realidad.

    Y que todo se entrelaza con la telaraña de la política mas perversa.El buen fotográfo no necesita discursos, pero en este caso, su discurso, es el resumen de años reflejando la triste realidad.

    La “VERDAD” de su trabajo

    Mis felicitaciones, Gervasio.

    Observador.

  25. Soy argentina y un amigo catalán me envió este discurso por mail. Felicito a todos los españoles por tener a valientes artistas como este señor y entiendo a todos los que estan enojados por la prensa que no le dió el espacio que se merecía. Nosotros estamos acostumbrados a estos “nefastos individuos”. Felicitaciones señor Gervasio, personas como usted necesitamos en este mundo tan sucio de governantes hipócritas y bastardos que solamente les interesa el bien propio y no el ajeno. Gracias Rosa por hacer conocer este discurso. Un beso.

  26. Creo que no necesitamos mas Gervasios, es hora de dejar de añorar que otros hagan lo que nosotros por cobardía y pereza no hacemos, Yo me pregunto, ¿hasta cuando vamos a callar la injusticias del mundo? Yo vivo en un país “democrático”, pero, somos nosotros los que elegimos a nuestros gobernantes, es hora de empezar a cambiar, de ser más criticos y reflexivos con lo que sucede al rededor.

  27. Acabo de leer el discurso de Gervasio y tengo una mezcla de emoción intensa, con las lágrimas en los ojos y a la par un cabreo y una indignación absolutas. Es brutal que un país como el nuestro permita estas aberraciones. Tenemos que exigir a los políticos ¡otro mundo es posible!

  28. A la vergüenza de colaborar con armas destructivas de ilusiones y esperanzas humanas, con nombre y apellido, se une la de silenciar este discurso en todos los medios; Gracias a que existen personas como Gervasio vale la pena seguir viviendo en esta selva de intereses donde lo menos importante es la vida humana. Gracias y ojala nunca pierdas tu coherencia y tu coraje: “la red” será testigo, ¡mantendremos viva la difusión del discurso que los medios te niegan!. mariajose.

  29. La Hipocresia de gobiernos y sus politicos da es Asco.
    Frios, calculadores… en ellos las palabras son letra muerta lo demuestran en sus actos y actitudes ante el horror de la Guerra y el abuso de GOBIERNOS DICTADORES.

    Cada vez me convenzo mas de que el HOMBRE dista mucho de la civilizacion y de ser y practicar la civilidad.
    “ EL MUNDO no está en PELIGRO por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad”
    EINSTEIM

    “ DOS COSAS hay igualmente TERRIBLES:
    -Un cuchillo en manos de un loco y Una gran inteligencia en cabeza de un malvado”
    Francois Marie Arouet Voltaire

Webmenciones

  • Gervasio Sánchez y la distorsión mediática - Comunicación y medios 24/03/2010

    […] he visto ese discurso en prensa extranjera y blogs (1, 2, […]

  • Enrique Meneses » ¡”Gerva” barre! 24/03/2010

    […] El 6 de Noviembre de 2009, Gervasio Sánchez (Gerva) ha recibido el “Premio Nacional de Period… Comentarios (5) […]

  • Rosa J.C. » Blog Archive » Gervasio, sin blog y con premio 24/03/2010

    […] cierre de soitu.es ha sido la pérdida del blog de Gervasio Sánchez: Los desastres de la Guerra. Hacen falta voces como la suya y su crudo discurso. Por eso me alegra muchísimo que le hayan concedido el premio Nacional de […]

  • El discurso silenciado de Gervasio Sánchez 24/03/2010

    […] El discurso silenciado de Gervasio Sánchezwww.rosajc.com/2008/05/09/el-valiente-discurso-de-gervasio-s… por anon_29 hace pocos segundos […]

  • España y las bombas de racimo : Blogografia 24/03/2010

    […] discurso valiente del que les he seleccionado unos párrafos. Pueden leerlo completo en el blog de doña Rosa J.C, que ha podido hacer  su efecto, ya que documentándome un poco sobre […]

  • A Sueldo de Moscú: España y las bombas de racimo 24/03/2010

    […] discurso valiente del que les he seleccionado unos párrafos. Pueden leerlo completo en el blog de doña Rosa J.C, que ha podido hacer  su efecto, ya que documentándome un poco sobre […]

  • Rosa J.C. » Blog Archive » Gervasio Sánchez en blog 24/03/2010

    […] una de las primeras noticias blogueras de 2008. Gervasio Sánchez tendrá un blog en […]

  • Gervasio Sánchez o el tesón de un profesional admirable « Cuarto y mitad 24/03/2010

    […]  Gervasio Sánchez ha ganado el Premio Ortega y Gasset de Fotografía 2008 por su trabajo “Vidas minadas” y su foto “Sofía y Alia”, con la que retrata (y denuncia) el uso de minas antipersona. Que nadie se pierda el discurso que pronunció en la entrega de premios. […]

  • Sentir vergüenza no es políticamente correcto — Criando Cuervos 24/03/2010

    […] muchos otros si en su día llego hasta vosotros el discurso del periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez durante una entrega de premios en la que había algún que otro importante cargo del gobierno, no […]

  • Rosa J.C. » Blog Archive » Adiós a las bombas de racimo 24/03/2010

    […] Me alegré por Gervasio, su discurso no cayó en saco roto. También por Paco y su lucha contra las bombas de racimo. España dice adiós a este arma siniestra. […]

  • Rosa J.C. » Blog Archive » 100 países contra las bombas de racimo 24/03/2010

    […] de 100 países se han puesto de acuerdo para prohibir las bombas de racimo tal y como denunciaba Gervasio Sánchez y ciber-abanderaba Paco Polo. Este domingo Soledad Gallego-Díaz explicaba la gravedad de este […]

  • Verdades como puños « YA PUEDEN LLOVER CROQUETAS 24/03/2010

    […] que pronunció en la recogida del premio lo he podido leer completo gracias a Rosa Jiménez, que lo reproduce en su blog. No he podido resistirme a traéroslo […]

  • Iron Man 24/03/2010

    […] lees el artículo de Rosa es lo que se te viene a la […]