en ciberactivismo, Global Voices Summit 08, PTlife

Censura en la red: el estado de la cuestión

¿Censura en Japón?
Parece que sí, que existe, más por cobardía que por necesidad. Así lo cuenta Chris Salzberg. Internet está abierto en Japón, pero su legislación resulta realmente flexible a la hora de cortar las alas sobre qué se dice en internet. Los miedos aquí son con los asesinos como el de Akihabara, el bulling en la red, anime para adultos…

Los que rompen barreras en Egipto
: Alaa Abd El Fatah nos pone sobre muchas pistas de lo que ocurre en su país. Sobre todo en lo referente a censura y tortura.

En Pakistán la situación tampoco es como para tirar cohetes, nos lo cuenta nuestro sabio dentista: Awab Alvi. Uno de los puntos de su ponencia es el «YouTube fiasco». Descubrieron que sus contenidos no eran apropiados y comenzó su periplo. De bloggers.pk a enseñar como usar RSS y saltarse la censura para usar blogger con redirecciones para evitar los firewall. El 3 de noviembre de 2007 fue día clave en la lucha contra Musharraf: bloqueó 60 canales de televisión, presionó para que no contase nada a la prensa de papel y se abrieron hasta 60 procesos judiciales contra ciudadanos. La red era el refugio. Los SMS sirven para movilizar a la gente, con Twitter lo intentan pero no funciona aún con los móviles de su país. Los mensajes a los móviles funcionaron de manera destacada con el asesinato de Benazir Bhutto. El sistema del SMS tiene muchas posibilidades pero necesitan también números internacionales y una mejora en los precios.

Mucho nivel en la presentación de Egipto y Pakistán. Me parece que voy a volver con muchos deberes para repasar en casa.