en ciberactivismo, Global Voices Summit 08, Internet, Tecnología

Tor, una herramienta para el anonimato

Unos de los creadores de Tor, Roger Dingledine, explicó que es un software que se instala en el ordenador, entra en la conexión y toma de ahí algunas de ellas para evitar dejar huellas. Se puede saber que lo usamos, pero no a dónde se va o de donde. De manera dinámica cambia el camino de salida de datos. Tienen usuarios de todo tipo, desde disidentes, a gente normal que se preocupa por su privacidad a empresas que buscan navegar de manera más segura. También usuarios del propio Gobierno de USA. Se puede usar desde cualquier país y para visitar páginas de cualquier lugar del mundo. Las últimas mejoras están enfocadas en tener capacidad para saltarse aún condiciones de menor conexión y censura más férrea.

Se les ha acusado de hacer esta herramienta en contra de China. Su defensa es muy clara, lo hace sólo para que la gente se pueda comunicar en cualquier situación de manera libre, al margen de decisiones o modas políticas.

Es importante bajarse la versión correcta de Tor, porque en China el gobierno ha creado una versión «oficial», que hace lo contrario y controla a los que se lo pusieron. Es decir, se han creado algo así como páginas falsas para que te bajes un programa que se parece pero es un fake.

La intención es intentar hacer una web mejor, y que su programa sea más usable, pero por el momento, apenas lo usan los usuarios avanzados. En palabras de Ethan: «esos locos que llevamos el pelo largo».

Pd.: Se nos ha pedido que difundamos tor entre nuestros amigos y blogs, pero que por favor, no se mencione en los «mainstream media». :(

  • Contenido relacionado por Etiqueta