en América Latina existe

La web 2.0 llega a todos

Se acabaron las tristezas de ayer. Hoy todo es más positivo. La red une y sirve para mejorar la vida diaria de los que más lo necesitan.
Collins Dennis Oduor es responsable de Repacted en Kenya. Con un excelente sentido del humor mostró la gran labor que realizan para la alfabetización digital en su zona. De hecho ha pedido que si quieres ir como voluntario, eres más que bienvenido, porque realmente lo necesitan. Sobre todo si además de enseñar eres capaz de hacer teatro.

Hiperbarrio es de Colombia, de Medellín, están radicados en la Loma y Santo Domingo. Antes del proyecto La Loma tuvo una serie de hechos violentos. Poco a poco, a base de poder hablar y contar en la red ha vuelto a ser un sitio más libre y pacífico. Carolina Restrepo se puso manos a la obra: “Una de las mejores cosas del proyecto ha sido poder contar la historia de la propia comunidad. Un ejemplo es la historia de Suso. Sus padres donaron los terrenos para la iglesia, escuela y la biblioteca, sin embargo, su casa no tenía un techo digno. Al enterarse los vecinos a través del proyecto, le hicieron una casa nueva entre todos”. Es decir, al conocerse unos a otros cambia el trato.

Mialy nos contó cómo es Madagascar, nada que ver con la peli Disney, matizó. ;) Al parecer hay muchos cortes de electricidad e internet allí son poco más que los chats y el correo. No pueden aspirar a mucho más mientras no mejore la infraestructura. La gente veía los blogs como algo frívolo y propio de adolescentes. En cambio, sí eran activos en los foros. Gracias a Foko han hecho que maduren los blogs y se envien posts desde el propio país y desde el exterior. Apenas pueden subir vídeos o fotos, pero se van apañando. Como las comunicaciones no son fáciles, cuando toca taller se juntan durante varios días y trabajan día y noche. Los resultados son de impresión: han conseguido dinero para mejorar sus conexión y se han abierto más de 150 blogs en 10 meses. Dicen abiertamente que el hecho de que haya tantos bloggers mejorará también el periodismo y la forma en que ellos cuentan qué ocurre en su entorno. Bloguean en inglés, como casi todos los de estos proyectos, pero también en su lengua nativa para que no se pierda.

Cristina Quisbert nos ha contado la experiencia de Voces Bolivianas. Hice vídeo, así que será mejor que lo ponga en cuanto pueda porque ha merecido mucho la pena. La clave está en no concentrarse en el mundo urbano, sino en el rural. Los indígenas representan el 63% de los habitantes pero nunca han tenido el eco necesario.

¡Deja un comentario!

Comentario

  1. Grax por la mencion a Voces Bolivianas, a los de hiperbarrio y los demas. Espero ver el video de Cristina muy pronto. por fa en youtube o daylimotion, pa poderlo poner en el Blog de Voces Bolivianas.

    Saludos desde Oruro Bolivia

  2. Hola Rosa, un gusto conocerte…pena que no pudimos terminar nuestra conversación durante los breaks..pero estaremos en contacto para seguir hablando. Cuando vuelvas a Bolivia?

  3. Lo he leído en El País. Es un artículo estupendo. El blog como acceso a la realidad del mundo en que vivimos, a lo que ocurre fuera de nuestra privilegiada burbuja, contado por sus protagonistas. A ver si así se nos empiezan a caer las barreras de los prejuicios, de las fronteras mentales, del rechazo a quien viene de lejos. Y lo veo (siempre pensando en lo mismo, deformación profesional), muy apropiado para que mis alumnos empiecen a pensar globalmente, con todas sus consecuencias.