en A flor de piel, Las chicas son guerreras, Libros, letras y sueños de papel

Eso de escribir

Como no soy escritora, yo misma me respondo. En el EPS de hoy viene un extenso reportaje sobre los cien libros que han influido a cien escritores en español. Me sorprende, mucho, que nadie cite a Carmen Laforet y su «Nada». A mi, en el verano después de terminar primero de BUP, aquella lluvia en la calle de Aribau, como si no pasase nada; me dejó helada.

Ellos mismos lo dicen «Elegir es descartar». Cierto, pero esta vez me dolió un poquito. Aparecen pocas mujeres pero esta lo merecía. Menos mal que Martín Gaite vale por unas cuantas…

¡Deja un comentario!

Comentario

  1. Creo que la influencia de «Nada» ha sido más social que literaria, sin que ello signifique ningún demérito para esa novela sino todo lo contrario. Tal vez por eso no la mencionan los escritores. Si se preguntara a gente corriente seguramente la citarían.

    Estoy de acuerdo en que Martín Gaite vale por muchas.

  2. Yo que me fijó en todas las cosas, veo algo curioso:
    tanto Almudena Grandes como Luis García Montero (que son marido y mujer) en el puesto 10 de cada uno, incluyen un libro el uno del otro. Se quieren. :D

  3. Permitidme que, como curiosidad, os recomiende el libro de Benjamín Prado «Mala gente que camina», en el cual habla largo y tendido de Laforet, mezclándola con una ficción que parece muy real, y con datos históricos del franquismo que ponen los pelos de punta.
    Abrazos a los tres!!

  4. Me parece que esa lista (como suele ocurrir con todo tipo de listas así confeccionadas), no se corresponde con la realidad. Decir que La Montaña Mágica te ha impactado seráporque se cayó el volúmen sobre la cabeza. Lo empecé con 16 y lo dejé antes dellegar a un tercio de su lectura. Un coñazo ! Pero se queda muy bien diciendo ue te influyó. Me impactó más Stephan Sweig, Sommerset Maugham, Vicky Baum……