en Internet, Media, Tecnología, Vídeo

Vuelvo a YouTube

Hacía más de un año que dejé mi canal de YouTube. Estaba algo desencantada pero la llegada de Manzanito a mi vida (que para editar vídeos es la caña) y algunas mejoras de YouTube me han animado a volver. Además, ahora puedo meter mi canal en feevy porque dan el RSS del usuario.

La semana pasada estuve conociendo a la gente de YouTube España. María Ferreras soportó un montón de preguntas. Las que más me gustan tienen que ver con YouTube y su competencia directa:

P.: Teneis varios rangos de usuarios, pero ¿algún día se podrán subir más de diez minutos?

R.: El tema de los diez minutos es una protección que tenemos para los derechos de autor. De todos modos, algunos usuarios que hacen contenidos especiales sí pueden. Otra protección es que nuestros vídeos no se descargan, sino que son en streaming. Esto contribuye a que no se plagie.

P.: Plataformas como Vimeo sí permiten la descarga del archivo y vídeos en HD, ¿no se contempla en su caso?

R.: Otros dan un servicio diferente como es este caso. Nosotros no pretendemos eso, sino que la gente entre y vea lo que hacemos. En YouTube sólo hacemos streaming y no es nuestro objetivo. En cuanto a la calidad, no llegamos a HD, pero tenemos ya pruebas en lo que llama HQ, por «alta calidad» en inglés y aunque no llega a HD sí se nota mucho la mejora en la imagen. El ancho de banda aún no permitiría dar alta definición y por nuestros estudios sabemos que para el usuario es más importante no tener que esperar, que no se corte el vídeo, que el hecho de tenerlo con mejor definición.

P.: En JumpCut, el servicio equivalente al suyo pero de Yahoo, se permite edición online, con caretas y banda sonora. ¿Piensan dar mejoras de este tipo?

R.: Existen herramientas en YouTube para hacer algo así pero no se ha publicitado demasiado porque están en «laboratorio». Hemos empezado con anotaciones en sobre impresión para que se hagan enlaces y subtítulos dentro de los propios vídeos.

P.: Muchos usuarios se quejan también de que la página de perfil del autor no tiene un RSS, algo muy común en su competencia.

R.: Lo estamos mejorando. Es nuestra máxima el hacer cambios cada semana para no quedarnos atrás.

P.: Google Vídeo, por ejemplo, permitía enlaces a momentos concretos del vídeo, subida de vídeos más largos y muchas opciones de visualización de las que YouTube carece. ¿Qué será de esta plataforma?

R.: Somos muy sensibles a las peticiones de los usuarios. Por el momento es el buscador de vídeos de Google, de cualquier plataforma. A YouTube se está intentando dar lo mejor que tenía Google Video.