en A flor de piel, América Latina existe, Así no, Bolivia cambia, Periodismo Ciudadano

Evo se confunde

No sé qué será de Bolivia (o quizá Venezuela) cuando USA se aburra de»intervenir» contra el terrorismo islámico y ocupar territorios en Oriente Medio pero creo que cuando miren hacia el Sur entrarán de nuevo como elefante en cacharrería con su «escuela de las Américas» y demás recuerdos de mal sabor.

El hecho es que Evo Morales sigue demostrando su incapacidad -que no falta de voluntad- para hacer de Bolivia un país. Los niveles de violencia se tornan intolerables y la prensa cada vez dice menos.

Estoy muy orgullosa por la labor llevada a cabo por mis compañeros de Ahora Bolivia. Donde no llegan los medios al uso, extremadamente polarizados, sí lo hacen los ciudadanos con cámaritas, un pc, conexión y ganas de que se sepa lo que ocurre allí.

La expulsión del Embajador de USA no es la solución, sino el detonante de lo que vendrá después. Es dar pie a algo peor. Lo fácil es buscar un enemigo exterior. Lo difícil es ver la realidad y tomar medidas. Cada día se ve más lejano hacer de Bolivia un país igualitario, multicultural y con una economía floreciente, acorde a sus muchos recursos.

¡Deja un comentario!

Comentario

26 Comentarios

  1. Yo al contrario, creo que tu opinión es muy limitada. Casualmente el embajador de Estados Unidos se reunió hace unos días con el prefecto de Santa Cruz, en una supuesta charla sobre el desarrollo y la cooperación norteamericana. Supongo que no es necesario decirte que el gobierno norteamericano ha intervenido muchísimas veces en Bolivia, y que esto no es paranoia. El prefecto de Santa Cruz se anima a lo que se anima porque sabe que tiene el respaldo del gobierno de los Estados Unidos, sino, no lo haría. Qué bueno que se vaya el embajador norteamericana, o crees que por que el gobierno norteamericano está envuelto en Afganistan no tiene tiempo para América Latina. No seamos ingenuos. El gobierno norteamericano peleaba en Vietnam, Laos, y con la URSS, y aun así se daba tiempo para colocar dictadores en América Latina.

    Mencionas la incapacidad de Evo Morales, pero no la incapacidad de los líderes de las regiones opositoras, que son los que promueven la violencia. Este es el primero gobierno boliviano que no sale a las calles a reprimir violentamente a los ciudadanos. Gobiernos anteriores hubieran militarizado Santa Cruz, y ya habrían muchos muertos en las calles. Es más bien rescatable que el gobierno se rehúse a usar la fuerza.

    Antes de hacer juicios a la ligera, supongamos que en Barcelona o en el Euskadi, los ciudadanos salen a tomar violentamente las oficinas del gobierno central. ¿Qué haría el gobierno español? ¿Los reprimiría? ¿Qué opinarías en ese momento, que los ciudadanos tienen derecho a imponer las cosas? Te comento que en Estados Unidos, hubieron algunas marchas de los veteranos durante la convención republicana, y que hicieron arrestaron a cientos de personas, y reprimieron violentamente a los veteranos. Además de arrestar a muchos periodistas, entre ellos Amy Goodman de Democracy Now. Ese tipo de respuestas no se han dado en el caso boliviano.

    El gobierno boliviano, se ha limitado a tratar de controlar lo que está ocurriendo, y lo que se ve son ciudadanos golpeando a los oficiales de la policía e incluso a militares. ¿Alguien cree que el gobierno boliviano no tiene la capacidad de controlar lo que sucede, de llenar las calles de militares e imponer el orden? No seamos ingenuos.

    Lo que buscan los líderes de la oposición es que el gobierno dispare, y que tengan en su haber por lo menos un mártir que pueda servirles a sus intereses. A ellos no les interesa el pueblo cruceño. ¿Por qué crees que ordenaron que una de las primeras oficinas que debían ser saqueadas sean las del INRA?, es decir las oficinas que tenían como misión el saneamiento de tierras.

    A mí me avergüenza Ahora Bolivia. Porque al igual que los medios tradicionales, muestra simplemente la versión de los hechos que le conviene. Ahora Bolivia, esta manejada por gente que pertenece a las clases acomodadas bolivianas, y no a los ciudadanos de a pie. Los que viven en la extrema pobreza, la gente de occidente que está siendo violentada en Santa Cruz, la gente que no está de acuerdo con lo que está ocurriendo y que por hacer criticas es golpeada e insultada en las calles, no está en Ahora Bolivia.

    Es difícil hablar de un medio en Bolivia que realmente muestre una diversidad de realidades bolivianas. Por una simple razón, en Bolivia sólo el 3 por ciento de la población tiene acceso a internet, y no es precisamente el 3 por ciento más pobre.

    Qué pena que no se critiquen a aquellos que fomentan la violencia. Porque la última vez que me fije, no fue una orden del gobierno boliviano, la que determino que los ciudadanos tomen las oficinas del Estado Boliviano, por la fuerza.

    Saludos!

  2. Utopico,

    Estar del lado de los pobres no significa mentir. En primer lugar no tienes ninguna prueba de que el embajador de EE-UU esta apoyando al prefecto Costas. En cambio si es publico que Chavez esta apoyando a Evo directamente. Porque nos quejamos del famoso imperialismo y somos los primeros en aceptar la ayuda de Chavez?? No es injerencia lo que hace Chavez en Bolivia?? La expulsion del embajador es un error, porque aun si el embajador de EE-UU estaria apoyando a Costas (lo cual no sabemos), la reaccion de Evo es completamente impulsiva y un pais no se maneja con impulsos. Un pais se maneja con el corazon y con la cabeza!

    Mencionas que hasta el momento Evo no saco al ejercito. Estoy de acuerdo que esto es muy bueno pero sinceramente no creo que lo haga por «principios» sino mas bien por conveniencia. El gobierno de Evo hasta el momento fue uno de los mas sangrientos. Hasta el momento tiene mas muertos que en el segundo gobierno de Banzer. No soy un seguidor de Banzer pero si seguimos tu logica deberias tambien reconocer que durante el segundo gobierno de Banzer hubieron bloqueos incluso mas largos (en el altiplano) y TAMPOCO MATO A PERSONAS. Nunca escuche un analista comentar lo bueno que era Banzer! Porque tendria que serEvo??

    Tu logica unicamente demuestra una vision politica del asunto. Te olvidas de ser imparcial y justo que es lo que necesitamos en este momento. Este no es el momento para estar de parte de Chavez o Costas, Evo o Goni, EE-UU o Venezuela. Este es el momento de reflexionar y ponerse de lado de los bolivianos que no podemos seguir aguantando que nos manipulen de uno y otro lado! Es el momento de decir basta! Es el momento de darse la mano y seguir adelante pese al Evo, pese al Chavez y a Costas. Eso son lo bolivianos que queremos. Queremos bolivianos con tolerancia. No queremos el odio, resentimiento y revanchismo!

  3. Gracias por tu vision Utópico.
    Da verguenza que gente que se dice de izquierda se esfuerze en demoler a Evo Morales, analizando nuestra américa latina como si fuera un pais europeo, olvidando que hay zona donde la esperanza de vida no llega a los 40 años, y a eso no lo llaman violencia. Tienen la suerte de que la gente con «cámara, pc y conexión»…. tienen la fuerza…. tienen los medios, pero el 90 % de la población boliviana, incluidos aquellos que ni siquiera tienen acceso al censo, tienen la razón,

  4. Esther, no se trata de izquierdas o de derechas, ni de derrocar a nadie. Se trata de decepción. No cuestiono la honradez de Evo, y su honestidad, sino su capacidad.

    Mauricio, no creo que sea comparable la violencia en Euskadi, ni los motivos con Bolivia. Ni si quiera extrapolable. En Cataluña, que yo sepa, no hay represión de ningún tipo.
    Digo que la medida de echar al Embajador me parece absurda. Otra cosa es que el señor Costas lo haga bien, que por otro lado, me temo, no hace más que encender el fuego por su lado.

  5. Lo triste es que esta situación se está dando en «todo» el cono sur.. alzando odios y a su vez, dejando pasar que existen responsabilidades compartidas.
    No todo es culpa de Bolivia ni de EEUU, pero ambos tienen una responsabilidad: La precariedad del pueblo boliviano hoy.. y eso no se puede negar..

    Saludos!
    Gustablog

  6. Pues, yo creo que la expulsion del embajador es un jaque sin siquiera tocar a las fichas blancas. Porque al que tocaron es al que juega. ;-)

    Pueden verlo como ingenuidad de Evo Morales. Pero les puedo asegurar que todo es muy bien calculado. Hace una semana el embajador de Estados Unidos se reunio con todos los prefectos de la media luna, uno por uno. No hay que ser muy inteligente, ni ser muy conocedor de politica exterior norteamericana, para darse cuenta que no hablaban de la construccion de alguna escuelita en un area rural. o si?

    Si los prefectos actuan como actuan, es porque tienen todo el apoyo del embajador. Al quitar al embajador golpeas a los prefectos, sin siquiera tocarlos. Eso se llama estrategia politica. De todos modos, nadie corto las relaciones con Estados Unidos, solo se pide otro embajadar y listo.

    Te dije que el escenario del Euskadi o el de Barcelona lo imagines, porque si tienes razon, no son paralelos. Pero si imaginas que ocurriese un alzamiento de facto en esas regiones, pues no creo que el gobierno centralista español se quede sin hacer nada.

    Mauricio, supongo que quisiste decir que «no estar de lado de los pobres, no significa mentir» Pero puedes estar seguro que yo no dije que Ahora Bolivia publicara mentiras. Por que no es asi. Lo que publica Ahora Bolivia, es simplemente la perspectiva de las clases medias acomodadas bolivianas. Al igual que cualquier otro tipo de medio de comunicacion solo publica lo que le interesa. Y no te puede ofrecer una amplia mirada a la realidad boliviana, porque la realidad boliviana no se puede reflejar en ese medio. Como podrias entender lo que sienten los indigenas bolivianos, o las mujeres, o los pobres, si es que nunca escuchas o lees lo que ellos tienen que decir.

    y ponte del lado de los bolivianos. del casi 70% de los bolivianos que quiere un proceso de cambio. que no te das cuenta que lo que ocurre es simplemente un ataque todo por el todo. Que yo sepa el gobierno no ha ordenado que se bloqueen las ciudadaes del oriente, ni que se intervengan las entidades publicas, eso fue iniciativa de los lideres fascistas cruceños, acabo de leer El Pais, y creo que por primera vez estoy de acuerdo con su nota. Muchos de los que lideran estas revueltas son Neo-Nazis y Falangistas, eso deja mucho que decir, no te parece?

    saludos!

  7. Creo que tu opinión acerca de los sucesos que se dan en Bolivia son los típicos de un extranjero que nunca piso tierra Boliviana. Evo Morales peleando por los derechos de todo el pueblo boliviano. Algo que no hace el 25% de los ricos que solo quiere quedarse con toda la guita. EEUU como siempre lo único que hace es quilombo en pos de su propio beneficio.

    Slds

  8. No concuerdo con el panorama que se muestra de Bolivia en este post. Evo es un presidente que esta siendo bombardeado por defender los intereses de la mayoria de los bolivianos, un país en el que hasta hoy quienes se adjudicaban el derecho de defender a los pobres siempre eran los mismos que vivian a expensas de explotarlos.
    Evo ganó democráticamente y esto es -en consecuencia- abiertamente un golpe de estado. De un lado lo tirotean los de la derecha y del otro -aliados de ocasión- los pseudo-progresistas de biblioteca, ricachones de cuna…
    Para defender a un pobre hay que pensar como un pobre no como un JEFE de un pobre, hay que comprender que los problemas del pobre son los problemas de la sociedad y por ende los problemas del rico también.
    Evo, es cierto, a lo mejor no está pudiendo solucionar el conflicto, pero tambien es cierto que tiene progresistas en sus filas que son mas golpistas que los de la ultra derecha. Algunos de los que atentan se disfrazan de periodistas, otros de empresarios, otros de vaya a saber que cosa. Pero lo real es que si se analiza el ADN de quienes critican se encuentra rápidamente que son los perdedores en las urnas de ayer, ahora devenidos creadores maquiavélicos de inestabilidad y caos. Muchos dicen que quieren paz, pero solo trabajan para que la paz no llegue nunca, salvo que sea de la mano de sus intereses particulares.
    Fuerza Evo, a no aflojar, Latinoamérica comienza a parir un nuevo modelo de región y es sabido que no existe parto sin dolor. Estamos desde Argentina apoyándote y seremos los primeros en criticarte cuando veamos algo que no nos guste. En esta estamos 100% con vos, lo vemos con total claridad, y te decimos: CUDADO CON LAS DERECHAS, PERO MAS CUIDADO CON LOS PROGRESISTAS DE ESCRITORIO…SON MAS OLIGARCAS QUE LOS OTROS Y SE DISFRAZAN, SIEMPRE, DE CORDERITOS…

  9. Por supuesto que es un presidente legítimo y no se trata de cómo defender a los pobres. Pero creo que hay demasiadas etiquetas. Demasiados «buenos y malos». La diferencia entre pobres y ricos es clara, pero no se puede llamar «oligarca» a cualquiera que cree empleo.
    Y no, no me considero progresista de escritorio pero iniciativas como «el bono juancito pinto», haciendo que los militares den dinero en mano a los niños, crean una cultura mala, la de que el Estado da dinero. El Estado debe dar soluciones y oportunidades pero no dinero en mano.

    Epsero que los que atenten no se disfracen de periodistas porque me sentiría muy decepcionada…

  10. Tu opinión, querida Rosa, es tan válida como la de los demás y comparto la opinion respecto a las consecuencias de la expulsión del Embajador, sin embargo disrecpo, y ya lo dije antes en mi blog, que creo que nada de esto es gratuito, sinceramente cada dia me aferro mas a la idea de que todo lo que pasa en este país esta armado, maquinado, pensado y estructurado de un modo maquiavelico, pero impresionante.

    La pregunta es: ¿hacia donde nos están llevando?

  11. Pese a no estar de acuerdo, creo que tienes todo el derecho a opinar, y que el no estar en Bolivia, o no ser boliviana, no te quita el derecho a opinar.

    Es mas me alegra saber que te interesa Bolivia, y me alegra saber que gente en todas partes del mundo sigue de cerca el proceso boliviano.

    saludos!

  12. bolivia son 36 naciones, es lógico y razonable que 36 identidades culturales no convivan felizmente,hace mas de 500 años en Bolivia los quechuas conquistaban a los aymaras, estos a los chane; hoy los aymaras del chapare aislaron a los yuquis originarios haciendolos practicamente desaparecer.

    Ahora la pelea llegó a los medios internacionales, eso es lo que cambió.

  13. Andres, ni es logico, ni razonable. En Europa hay una multiplicidad de identidades culturales, lo mismo que en España, y todos ellos han decidido construir comunidades. Solo si se parte de la aceptacion de la diversidad de identidades en Bolivia se puede ir adelante.

    La pelea se puede detener, si los fascistas, neonazis y falangistas bolivianos dejan de destruir al pais.

    saludos!

  14. Utópico, sí que hay algo que me llamó la atención en Santa Cruz: las pintadas xenófobas. Me decían que era cosa de cuatro locos, pero nadie las borraba…

  15. Solidaridad con la democrácia boliviana. abajo el separatismo que pretende la minoría racista y que internacionalmente es condenado por intelectuales, artistas y toda la gente de bien.

    pd. los invito a unirse a los grupos facebooks que apoyan la democrácia boliviana.

    http://www.new.facebook.com/group.php?gid=23113983876

    es un grupo que he creado hace unas semanas conde incluyo un audio-video que León Gieco le dedica al Presidente Evo Morales.

    Fuerza Evo! Fuerza Bolivia!

  16. SÍ, seguro que estaban mejor con un presidente que ni siquiera sabia hablar el idioma de su país. Claro, había sido educado en Harvard y/o similares, entonces era «civilizado», no «un indio» como éste, que defiende los intereses de su pueblo. El otro defendía al extranjero. Pero si hasta hubo una ley que intentó PROHIBIR QUE SE RECOLECTARA AGUA DE LLUVIA. Todo, TODO, TODO, TODO, era para favorecer a las compañías extranjeras y la oligarquía del país recibir las migajas. Por favor, sepan apreciar a alguien que vale, cuando lo tienen. Y sean más democráticos, a ver en qué país hay oportunidad de un referendo revocatorio. Y en Bolivia Evo lo ganó con casi el 70% de los votos, pero eso a ustedes no les gusta admitirlo. ¿Por qué no son un poco patriotas y honestos?

  17. Una cosa que me parece muy significativa en todo este conflicto es el apoyo dado al gobierno por UNASUR. Creo que Latinoamérica está empezando a crear su conciencia como región. Esa nueva conciencia puede abrir un futuro nuevo al continente.

    Respecto al sentido o no de expulsar al embajador de EEUU… el presidente Lula (según europa press) ha dicho: «Si es verdad que el embajador de Estados Unidos se reunía con la oposición, él (Morales) está en lo correcto en expulsarlo (…), tampoco es de hoy la famosa interferencia de las embajadas estadounidenses en varios momentos de la historia del continente americano».

  18. Qué fácil resulta hablar de «errores» cuando no se ha vivido bajo la bota fascista.
    El gobierno boliviano representa la voluntad democrática de las mayorías y cumplir el programa electoral es su misión.
    Culpar al Presidente Evo Morales de la posible reacción violenta de parte de los gobernantes norteamericanos es injusto y cuasi un llamado al silencio y la humillación,
    Dónde fue a parar el derecho a no interveción y el respeto a la libre determinación?
    Callar, consentir, justificar, escaladas fascistas es apoyar la aparición de un nuevo heredero de Trujillo,Somoza,Pinochet o Banzer en Latinoamérica-
    A no caer en la trampa organizada por los grupos reaccionarios de Santa Cruz y convertirnos en cómplices de un futuro drama golpista.
    Ahora, no mañana, es el instante preciso para que las voces solidarias del mundo entero se alcen en defensa del gobierno y pueblo de Venezuela.
    Actuar de otro modo es cinismo,oportunismo y falso «progresismo».
    Es decepcionante que medios de expresión que se autodenominan «ciudadanos» contribuyan a difundir unavisión de la realidad latinoamericana vista desde la tribuna de los grandes empresarios, terratenientes y consorcios internacionales.
    Nunca Más a una dictadura fascista en Latinoamérica!
    Solidaridad con el pueblo y gobierno de Bolivia.