en PTlife

Banca 2.0 en Blogs La Conversación 08

Rodolfo Carpintier, hombre de negocios y entusiasta del mundo empresarial, presenta la mesa de Banca 2.0.

Felipe Martín de iBanesto: «un cliente que se queja es una oportunidad para mejorar. Para nosotros, el peor cliente es el que se va sin decir nada». «Cada día entramos en Google Blog Search a ver si Juan Luis ha hecho amistad con Carlos… bueno, igual que el press cliping, sabemos si una tarjeta de crédito ha tardado quince días en llegar en lugar de tres». Explica que sirve como guía a la hora de dar atención optimizada al cliente. Explica también una paradoja: «Cuanto más internet hay, más oficinas físicas se abren».

José Antonio Gallego, Responsable de comunidades de BBVA, ha presentado actibva.com, una comunidad finaciera (con aire digg) con noticias subidas y votadas, otra zona de red social de empleados y usuarios y otra de información en tiempo real.

Fernando Egido de CAN, contó que ellos no son ahora 2.0, sino que llevan mucho tiempo entendiendo una nueva manera de hacer las cosas, «lo verdaderamente importante es la participación; que la gente opine, aporte, diga cosas. Nos ayudan a mejorar».

«Nosotros, como Telefónica, queremos tener fans, ni clientes ni trabajadores», indica sin tapujos. En cierto modo, es cierto, por eso mismo argumenta los clientes son los que deciden su obra social. Entre sus inquietudes es que la gente este orgullosa de ser cliente, a los que dicen lo que ganan con ellos cada año y a qué se destina.

El moderador, Rodolfo Carpintier, pregunta por la internacionalización de la banca:

iBanesto dice que no pueden, que es cosa de Santander. En BBVA, huyen de replicar el mismo modelo en todos los países; quieren entender el hecho diferencial de cada país, y así lo intentan adaptar en cada lugar. Adiós al café para todos: «Los contenidos y los servicios tienen que ser algo más.  Quieren ser gestores del lifetime del usuario. Llegar a recomendarles de manera personalizada más allá del banco. En su ocio y lado más personal siempre que nos autorice». (Mmm, me ha dado un poco de miedito».

Fernando Egido al ser más pequeños consideran su crecimiento en base a alianzas.

A la hora de comunicarse con los bloggers, hay debate. En iBanesto no saben bien cuándo hablar en nombre de la entidad y cuando individualmente.

En BBVA más que como algo individual, lo ven como un movimiento. No los quieren tratar como un medio de comunicación. (Habla de Planta 29, jiji, ahí está mi amigo Fernando Summers). «Cuando un blog te critica, lo primero es analizarlo, porque suelen tener razón. Tratamos de ser humildes y mejorar lo que indican».

Para Fernando su modelo va de la mano con bloggers, porque son prescriptores y críticos al mismo tiempo: «escuchamos, lo tenemos en cuenta y les ayudamos a dinamizar sus ideas y nos encanta que sean evangelizadores. Tenemos clientes que nos son conscientes de su elección; queremos que comiencen a saberlo».