en Libros, letras y sueños de papel, PTlife

Bubok, todavía en evolución

Lo reconozco, me encantó la idea de Bubok y desde el principio seguí sus pasos con entusiasmo. Antes de publicar nada allí, decidí probar a comprar un libro para ver cómo funcionaba. Compré «Qué inventen ellos» de Chiqui, gran amigo.

Finalmente el 9 de agosto pagué 28,10 euros por un ejemplar. Era el modelo de edicion más barato y, una vez en las manos, no da demasiada buena sensación pero eso no es lo que quiero comentar. Mi afición por el mundo de la edición se la debo a Juan Miguel Sánchez Vigil y mi época currelando en Espasa, así que no me iba a poner exquisita.

El libro llegó a mis manos la semana pasada. Es decir, dos meses de espera. Agradezco a Angel María que haya estado siempre atento, cortés y educado en sus correos. En ellos me explicó cada vez que me interesaba por mi ejemplar el tipo de problema que había y esperé pacientemente. Creo que sería mejor, en lugar de tener que preguntar, recibir correos informando del estado del pedido cada cierto tiempo.

La decepción mayor llegó al tener el ejemplar en mis manos. Está mal numerado. Las páginas pares van al contrario que las impares. Así que, como estaba bastante bien cuidada la maquetación, el resultado es extraño, mucho blanco en los lados y apenas se puede leer la parte interior de la página. Imagino que es por los primeros pasos, por falta de revisión o lo que sea, pero tendría que mejorarlo pronto.

¡Deja un comentario!

Comentario

25 Comentarios

  1. Gracias Rosa, como bien dices aún nos queda mucho por hacer, sólo llevamos 6 meses. Como sabes me apena mucho que justo hayas tenido una mala experiencia con nosotros. Aunque no valga del consuelo ya hemos vendido cerca de 10.000 libro en papel y los problemas que ha habido son aislados, siento que te tocara.

    Lo de las páginas por desgracia hay poco que hacer, te comentó lo que les respondi a Chiqui cuando también lo descubrió. Estamos hablando con otras imprentas pero va a ser más de lo mismo. Aquí hay que pensar que el PDF que envías es prácticamente lo que va a salir y en el orden que lo hayas enviado. Estamos aprentando para que así sea, de forma que poco a poco podamos mejorar el servicio y sea más profesional. Nos costará, esto es España…

  2. Ángel María, sólo una puntualización. Dices que «Aquí hay que pensar que el PDF que envías es prácticamente lo que va a salir y en el orden que lo hayas enviado». Será así, menos en este caso.
    Tanto el pdf como la portada fueron enviadas correctamente. Creo que ya hemos hablado del tema, por lo que prefiero no explayarme más.
    Lo que sí quiero dejar claro, es que suponiendo que la culpa no es de Bubok (imprenta mediante), la culpa sí que no es mía.
    Desafortunado, compañero.
    Un abrazo

  3. Ángel María, se trata de eso, de escuchar las voces tanto de creadores como de clientes para que salga bien. En realidad, mi mensaje es que los dos fallos que he detectado se solventan con algo de trabajo hecho por humanos y que una vez que esté en marcha se pueda automatizar: 1) información de cómo va el proceso. 2) supervisión de la maqueta para evitar que quede como la chapuza que me llegó. Conmigo, da un poco igual, es más que probable que compre otro cualquier día. El de Roger Casas-Alatriste, por ejemplo, pero para alguien que aún tiene miedo a este tipo de cosas, se le pierde para siempre.
    ¡Ánimo!

  4. he seguido mediante el blog de Angel María las novedades de Bubok desde su prelanzamiento y -sin vela en el entierro- creo ampliamente que las fallas de imprenta han sido escasas y en este caso parecen deberse al pdf enviado por el autor. Pero de ahí a «esto es España…» pues con el debido respeto, he aquí el quid del asunto, que se está en España y no en Somalia, Bangladesh o Haití -con el debido respeto a estos países-.

  5. Víctor, estás más que invitado a comentar lo que quieras por aquí. No puedo hablar de los errores de imprenta, porque por ahora sólo he encontrado esta. La idea es esa, que si consiguen hacer las cosas bien, y no con «estamos en España», sino que se supera, tienen mucho que ganar.

  6. Vïctor, te puedo asegurar que el pdf que se mandó a imprenta estaba estupendamente. Si quieres bájatelo de Bubok, en su versión ebook que es gratuito, y lo compruebas.
    Hay principios básicos también en ésto y en este caso no se cumplieron.
    Saludos

  7. Sí, lo de «estamos en España» sobra (a mi juício); es España el país que ha elegido Bubok para iniciar su camino y hay muchas empresas y profesionales que hacen las cosas fenomenalmente bien. Podría añadir que hay muchas empresas con departamentos de control de calidad (tanto en España como en USA, aunque aquello no sea España) y podría ser un paso acertado para Bubok.

    ¿Mi experiencia? ‘Blogbook’ y ‘Un geek en Japón’, de correcta factura. El libro ‘Las Termópilas’, de Roger Casas, de calidad y aspecto claramente mejorables (bajo la numeración sobra 1/4 de página).

  8. Como soy una tocapelotas conocida, me vais a perdonar que me salte el minué 2.0 y no le perdone a una empresa electrónica lo que no le perdonaría a una empresa analogica.

    Esto de andar con pañitos calientes por ser de la panda no ayuda a crear cultura internet sino a cargárnosla. Víctor, creo que ya te ha contestado Chiqui, pero voy a decir lo que su proverbial prudencia le impide. El libro es caro, de calidad casera y encima llega tarde. Echarle la culpa a Chiqui que lleva años en el mundo editorial, que tiene premios de diseño que no me deja contar y al que, de perfeccionista que es, le salen sarpullidos cuando ve un texto no parangonado… me parece simplemente inaceptable.

    Los profesionales que lo son aguantan la vela cuando su trabajo no está a la altura. Comprendo que en estas obras no se pueden hacer las economías de escala que en una publicación de mayor tirada, pero por 28 euros uno espera algo más que folios de 80, impresora laser casera con problemas de color y mal paginado. Eso lo hago yo en mi casa más barato.

    Lamento la caña, pero cuando un impresor (porque no veo categoría de editor en Bubok) sale eschándole la culpa al autor de algo que es enteramente de su responsabilidad y todos os andais con paños calientes ante semejante insulto, pues me vengo arriba y entro a matar. Si un impresor de libros no sabe que una página par va a la izquierda, apaga y vamonos. Cualquiera con vergüeza torera aceptaría la crítica y devolvería el dinero. Que es, por cierto, lo que hace cualquier impresor analógico: se come el coste del error y lo vuelve a imprimir.

  9. Ahora mismo lo tengo en las manos y creo que un poco caro… me gusta muchisimo porque me parece muy curiso y divertido pero las fotos tienen mala calidad y es poco manejable.

  10. Yo barajé la posibilidad de hacer un libro a través de bubok, pero finalmente me he decidido por su gran competidor Lulu…y estoy super contento ! Nada que ver con ver los dibus en la pantalla…y la calidad de impresión a todo color está bastante cuidada…el precio, reconozco que pica un poco, pero bueno hay crisis jeje…
    Un saludito,

  11. Los libros de Lulú.com y de Bubok.com los hace la misma imprenta, y los de Lulú.com salen muy bien, como todo el mundo dice y yo estoy de acuerdo con mi experiencia, que tampoco dice nada demasiado malo de bubok.com ¿Qué es lo que puede cambiar? Pués podría ser el programa que hace los ficheros de Bubok.com que supongo es peor que el que tienen en Lulú.com. Y esto edicado a los amantes de los tópicos: Si estás en Alemania, Francia y otros países y compras un libro en Lulú.com, te llega un paquete desde España, con un libro impreso en España, que es donde se hacen para muchos países. Un poco de orgullo, por favor.

  12. Es una estafa. Te dicen que es gratis y luego depués de publicarlo te enteras que tienes que pagar un ISBN (Carísimio). Además la calidad es muy mala y en el fondo ellos no hacen nada. Yo me puedo publicar un libro más barato en cualquier fotocopiadora. De vergüenza. Es una manera de reirse de los sueños de la gente.

  13. sinceramente, no os entiendo. Está bien que cuando se está empezando se tengan problemas, es algo normal. Pero tampoco creo que sea para crucificar a alguien así.¡Hacedlo vosotros a ver que os parece! Yo soy diseñador gráfico y no habré ganado tantos premios como vuestro amigo, que seguro que es un hacha, pero os aseguro que no tengo quejas con bubok. Por cierto, lulú, tanto que la alabais, es norteamericana y está cerrando el comercio en España, pues sus gastos de envio disparan un libro a más de 100$.

    Así que venga, un poco de objetividad.

  14. Pues mi experiencia ha sido muy buena. Tuve un problema con el pedido más grande que hice, de 50 había 4 con fallos, reclamé y me los volvieron a enviar. Eso sí, llevó algo de tiempo. Seguramente hay mucho que mejorar y espero que esten en ellos.

    Lulu es fantástica también, conozco gente que edita con ellos y están contentos (excepto por la última subida de precios, pero me temo que es culpa de la dichosa crisis)

    Por cierto, si a alguno le gustan los cuentos cortos:
    http://javiderios.bubok.com/

    En cuanto al ISBN que comenta alguien eso es una exigencia de la legislación española. ¡No pretenderás que te lo regalen!

  15. Buenas, soy Juan Moisés, y acabo de publicar mi primera novela con Lulu.com, titulado “La Piedra Habbaassi” (http://www.lulu.com/content/5224769) y la verdad es que es muy facil de subir tu novela y publicarlo, solo has de seguir unos pocos pasos y además luego te proporcionan una tienda virtual donde se exponen todas tus obras, en mi caso es: http://stores.lulu.com/juanmoisesdelasernatuya
    Espero que esto les sirva de ejemplo para que se animen.
    Un saludo.

    P.D. Sobre la novela en cuestion “Un descubrimiento casual sobre una cultura ancestral en Perú, los “Paracas”, es el origen de un interesante relato de viajes que conducirá al protagonista por tres continentes, a lugares llenos de encanto donde tendrá que hacer frente a las dificultades que irán surgiendo, a la vez sigue un camino de descubrimiento personal con numerosas experiencias que le conducirán a un crecimiento interior más allá de su imaginación. Una novela que mezcla a partes iguales información sobre los últimos descubrimientos científicos en neuroanatomía y psicología, con la tradición milenaria de pueblos desaparecidos

  16. La verdad, he comprado una sola vez en bubook, hoy lo he hecho por segunda vez y espero que me envíen el libro con mejor calidad y más rápido, ya que económico precisamente no es.
    Tengo una curiosidad; si publico y me compran libros, ¿sabré quien los compra?, es decir, ¿te llegan los datos del comprador? lo digo porqué la gracia está en que te lo compre álguien que no sea ni familiar ni amigo etc.

  17. afirmo esto:
    Es una estafa. Te dicen que es gratis y luego depués de publicarlo te enteras que tienes que pagar un ISBN (Carísimio). Además la calidad es muy mala y en el fondo ellos no hacen nada. Yo me puedo publicar un libro más barato en cualquier fotocopiadora. De vergüenza. Es una manera de reirse de los sueños de la gente.
    Ademas, añado, no te dejan darte de baja ni borrar libros, es decir, se apropian ilegalmente de tus libros y tus datos. LAMENTABLE.

  18. Bueno, por lo menos demoraron 2 meses pero lo entregaron, yo voy por los 5 y ni noticias. Ni los e-mails me responden a esta algura. Bubok es una estafa en todo sentido.

  19. ATENCION: BUBOK NO PAGA A SUS AFILIADOS QUE PUBLICAN LOS LIBROS, HACE MAS DE 4 MESES ME ESTAN DEBIENDO COMISIONES POR VENTA. AHORA NI CONTESTAN LOS CORREOS. LO MAS TRISTE ES QUE MI LIBRO SIGUE VENDIENDO Y AUN NI LO QUITAN. ESTAFADORES.RIEGUEN ESTO PARA QUE NO SIGAN ESTAFANDO.

  20. Edgar creo lo mismo que tu he vendido más libros de los que ponen en las estadísticas y no se reflejan los beneficios y no han contestado al correo. Mal veo esto ¬¬

  21. Desde mi experiencia opino que Bubok y Lulú están bien para empezar, pero creo que lo mejor va a ser subir los escritos directamente a Amazón desde Create Space. Una queja que tengo sobre Bubok es que me devolvieron la corrección de un texto que yo mismo escribí mal a propósito porque el personaje en cuestión metía patadas al diccionario precisamente como su parte graciosa, no porque yo omitiera letras ni mucho menos. Lo curioso es que se trataba de un texto que dí de baja…