en Media, Periodismo Ciudadano

Francis Pisani y la participación en los medios

 

A cerca del uso de filtros Pisani defiende que “se puede confiar más en la comunidad de lectores de lo que parece porque ellos mismos señalan muy rápido lo que es y lo que no es aceptable. Me gusta el filtro profesional en el sentido de promover, de poner en primera página. De todas maneras, todo está en flujo, en decisión, no hay reglas pero creo que cuanto más abiertas mejor vamos”.

A la hora de considerar si un blog puede ser otra forma de monopolio, “creo que hay dos cosas a tener cuenta”, comenta. “Una es que la competencia está a la distancia de un clic y eso lo cambia todo. Además, si practicas enlaces puedes ser la puerta a tu propia competencia. Otra cosa es la diversidad y la concentración en la red. Tenemos que aprender a vivir en esta doble lógica y a navegar en este universo ambiguo que no es o monopolio o diversidad sino las dos cosas.Por lo tanto, más que de monopolio quizás hablaría de posiciones dominantes“.

Respecto a la convivencia entre periodistas profesionales y ciudadanos Pisani comenta: “No está claro y se tiene que inventar. No hay una regla y tienes militantes de una causa y de otra. Nos encontramos ante un nuevo espacio de definición con elementos que cambian y no sabemos el cómo pero lo importante es estar abierto a las nuevas formas. Lo que más me interesa a mí hoy día es lo que se llama flujos de vida que te permiten reunir muchas fuentes de información en un lugar a través de herramientas como twitter. Creo que de aquí a unos meses, pocos, empezaremos a ver nuevos modelos de cobertura de un acontecimiento en directo a través del microblogging. Hablo de una cobertura en fragmento y hecha por diversas personas, que pueden ser periodistas o no. Un directo colectivo en que pueden convivir artículos más de fondo elaborados por periodistas y aportaciones de lo que está pasando en cada momento por parte de otra gente, ya sea un hecho aislado, una frase que han dicho, etcétera”.

“Hay un problema real, no de exceso sino de gran cantidad de información, pero también tenemos herramientas de solución y tenemos que aprender a movernos en esta situación a través, por ejemplo, de flujos RSS, blogs u otras herramientas de flitrado. Pero yendo más allá, y es lo más complicado, creo que probablemente lo que tendremos que hacer es cuestionarnos la naturaleza de la información. No está claro que lo que los periodistas consideran noticia sea aquello que le interesa a la gente”.

 

Traducción de su entrevista en  3cat24.cat traducida por Periodismo Ciudadano.

¡Deja un comentario!

Comentario

  1. No estoy de acuerdo con la última frase. No hay más que ver las noticias más votadas por la gente en meneame.net para darse cuenta de que muchas son chorradas.

    Hay muchas cosas que a la gente le interesan, pero que son perfectamente obviables por irrelevantes. Las revistas del corazón están llenas de este tipo de cosas y se venden bien.

    Cuando estornudo no me dedico a hacer una votación entre mis amigos para que ellos decidan si es gripe o catarro. Voy al médico, que es el especialista. Lo mismo con la información: como ciudadano quiero que sea el especialista (periodista) el que seleccione lo que es relevante.