en Así no

Me quiero ir de aquí

En primer lugar, quiero pedir perdón a todos los que de alguna manera han decidido venir a Cáceres al ver lo mucho y bien que hablaba de este Congreso desde que sé de su existencia. Lo lamento. Siento profundamente haberme ilusionado y compartirlo con tanto entusiasmo.

Lo siento porque somos muchos los que hemos venido, nos hemos ilusionado, empleamos parte de nuestro tiempo y se falla en lo básico.

Nos llevan lejos de la civilización -pero luego se nos invita a pasear por las bonitas calles de Cáceres cuando no queda ni tiempo ni ganas- a cambio de una prometida conexión que no existe.

Durante un tiempo la excusa eran los barridos. Después de comer siguió casi igual.

Este Congreso no merece cobertura alguna. Dice ser de Nuevo Periodismo y no se puede comunicar ni con “Tam Tam”.

Si no juego con el tiempo de los demás, que no lo hagan con el mío. Si no juego con el trabajo de los otros, que tampoco lo hagan con el mío. Sinceramente, tengo cosas mejores que hacer. Venía a aprender y compartir experiencias, no para desesperarme de manera colectiva.

Me duele decir todo esto, pero es lo que en conciencia me pide el cuerpo. Me he involucrado en esto y he creído en ello. Se ha fallado en lo fundamental.

Era curioso escuchar el discurso de Ibarra hablando de lo obsoletos que están los medios, lo mal que lo hace todo el mundo cuando en su propia casa vamos de culo. Cuando no hay manera de crear debate o interacción. Sólo se pueden hacer discursos unidireccionales desde un atril. Seguimos en el mundo del pasado.

Pd.: Lo que más gracia me hace es que se hacen excepciones para “medios”. ¿No se trataba de que cualquiera era emisor? ¿No había democratización de la tecnología?

¡Deja un comentario!

Comentario

44 Comentarios

  1. Carmen, estamos 50 bloggers frustrados y de alguna manera, amarrados, porque no hay contar lo que ocurre. Esto sabe a timo, a broma de mal gusto, a casi diría, falta de respeto hacia los profesionales.

  2. Qué rabia! recién puedo conectarme y es una frustración tremenda. Pero no te preocupes por las personas a las que entusiasmaste con el Congreso (entre las que me incluyo yo) no tenés la culpa de nada. Por otro lado, trato de ver el lado positivo y espero que si no es hoy, esto se solucione para mañana! :)
    PD. ahora intentaré postear algo!

  3. Thanx, Juan Luis.
    Raúl, la pena que me da a mi es precisamente esa, que los que lo ibais a seguir desde fuera, os quedais con las ganas.
    Los que íbamos a emitir, frustrados y así todo. El problema es que la mayoría de los que están en las mesas iban a hablar de blogs pero ni tienen. Es un fenómeno que les supera y que muchas veces denostan.
    Además, vienen, sueltan su rollo, se relacionan entre ellos, pero no tienen intención de contar en blog o en sus medios qué ha ocurrido aquí. La idea era algo diferente. Bidireccional y con un auditorio activo. Eso ahora mismo es imposible.

    Disclaimer: digo todo esto y tened en cuenta que hablo mañana por la tarde en una mesa pero es lo que hay.

  4. Me preocupa la imagen que se dé de Extremadura. En otros eventos de este tipo celebrado aquí no hemos tenido problemas de conexión, no entiendo qué puede haber pasado. Además, mientras no pudiera ir, pensaba seguir el desarrollo del congreso por tu blog.

  5. Well, me alegro de no haber ido para evitarme esa decepción… y lo siento por quienes estáis ahí. Ha coincidido además con guardias en los juzgados por las detenciones del alcalde de Bigastro y la alcaldesa de San Fulgencio, entre otros… Intentaré aún así ver si mejora la situación tecnológica y puedo llegar a escuchar alguna conferencia vía internet… ánimo

  6. MUY DE ACUERDO CONTIGO

    Copio y pego lo que ponia en el email que enviaron:

    … No olvides tu portatil, tendremos una potente wi-fi abierta …

  7. Pues que sepas que me dabas una envidia terrible, porque me hubiera encantado haber asistido. Pero, no te preocupes mujer, que seguro qeu no lo has hecho aposta, ya habrá otro evento interesante que nos recomendarás y al que esperamos asistir.

  8. Comparto tu frustración. Para colmo a quiénes estamos registrados como “congresistas” no tenían ni cables para darnos. Cuando conseguí uno no sirvió de nada puesto que no había conexión. Recién pude conectarme por la noche al llegar a Creofonte.

  9. Sobre todo, lo más importante, es el dinero que has perdido viniendo a encontrarte con gente. La carísima inscripción, el trasporte y el alojamiento. Creo que eso no era una party, verdad?

  10. Ahora parece que ya funciona, aunque va un poco a manivela. La verdad es que el wi-fi es un problema de muchos congresos, pero este no tiene tanto público como para que esto causara un problema.

  11. Jose, creo que con tu post te has pasado bastante. También con tu invitación para que me vaya. Lo he dicho de manera sincera, no para que lo utilices para vendettas personales.

  12. Me imagino tu frustración.

    En Blogs. La Conversación me preguntaron que por qué utilizábamos como sede un sitio tan poco céntrico. Mi respuesta fue: porque ahí tenemos aseguradas una serie de prestaciones que no tenemos en ningún otro lugar.

    Algunas veces hay que hacer concesiones para asegurar que los eventos cumplan las expectativas de todos.

    Mis felicitaciones a los organizadores, porque sé lo duro que es hacer tanto esfuerzo y cosechar críticas, pero es lo que hay y también nos ayuda a mejorar.

    Un abrazete a todos.

  13. ¿Vendettas personales? Muy ingenioso. Es lo que nos pasa a los ciudadanos de provincia, que nos llevamos mal con los gobernantes y nos aplicamos, cuales sicarios, a perseguirles. Nada, señora, cuando regreses a la civilización acuérdate de darte una buena ducha, que yo en casa no tengo agua caliente. Y por cierto, aunque lo parezca, “eso” no es la casa de Ibarra. Es lo que quisiera que fuera. Para eso, os necesita. Pero, en fin, qué le voy a contar a quien mantiene opiniones tan firmes: ayer me voy, hoy me echan…Salud

  14. José, creo que hace tiempo que dejé claro que no acepto trolls por aquí, menos aún los dedicados a la basura política. ¿Estamos de acuerdo? Ni acepto que te pases con que me lavo o no. Ni si me voy ni me echan. No es ni una cosa ni otra. ¿Tanto te cuesta la comprensión lectora?

  15. Ya le vale al Organizador, sí, ese señor rellenito que hay por ahí que ahora culpa a quien no debe… El CCMIJU es el sitio perfecto para celebrarlo, pero este señor exigía el día de inicio del congreso unas características que pidió la noche anterior al mismo…

    Pero como es evidente, el mundo no se va a parar porque él lo diga… ni la conexión necesaria va a aparecer por arte de magia…

    Por mi parte, un 10 al CCMIJU, y un 0 al organizador.

  16. Yhim, no puedes acusar con “ese señor rellenito”, ni escudarte en eso para tirar mierda. Si sabes algún dato, lo aportas con tu nombre o nick reconocible y dices abiertamente a quién te refieres, pero no con descalificaciones.

    Se trata de que esto funcione, no de arrojar mierda.

  17. La posibilidad de conexión con los ponentes y entre los asistentes es total. Y de ello, no depende la red.
    Prueba de esto, es el uso de los micrófonos de las butacas, justo antes de comenzar la sesión de la tarde.
    Eso sí, nadie puede obligar a nadie, a que se usen para hacer algo provechoso con ello… ¿También de esto tiene la culpa el CCMIJU o la organización?
    Gensanta!, que diría Forges.
    EDE.-

  18. A ver, Desfacedor, gracias por todas tus gestiones suponiendo que sea a ti a quien hay que dar las gracias.
    Lo de los micros y todo lo que está bien es todo lo que se espera de un encuentro de este nivel. No veo el sentido del comentario porque como a los soldados el valor, se os supone.
    Y si hace falta se da las gracias tanto al centro como a la organización. Repito, es lo suyo, pero si te hace más feliz, pues nada. Pero que cuando no vaya, el mismo desfacedor asuma la culpa o quien tenga que hacerlo pero no que se enfoque en nadie concreto y menos si ha dado la cara (y mucho) para que esto funcione

  19. Tres bièn, mademoiselle “ni” (sic). Never more. Sigan ustedes “cambiando” el mundo. Pero, ya saben, que no se les olvide ser sexy…Salud

  20. A mi me gustaría saber de quien era la responsabilidad que la conexión no funcionara o fuera escasa. Según tengo entendido se les había asegurado que no habría fallos y que el caudal era suficiente.

    Me preocupa la mala imagen que pueda quedar de CC, cuando todos sabemos que el año anterior funcionaron las conexiones

  21. Estimada Rosa,

    No se trata, ni lo pretendo, que se agradezca nada a nadie. Y no, no soy yo quien ha organizado el evento.

    No obstante, al igual que se opina de lo que no nos parece bien, es lícito opinar de aquello que sí nos parece correcto, sin hacer nada incoherente por ello.

    De este modo, haciendo uso público de tu blog, opino según mi parecer, aún sabiendo, y asumiendo, que no todo el mundo pueda estar convencido de mis palabras.

    Eso sí, la conexión estre la mesa de conferencias y los micrófonos era posible, y por ello, es por lo que lo digo.

    A nadie le gusta, te lo aseguro, que en un congreso de este nivel, aparezcan fallos técnicos que dificulten el proceso natuarl del evento. Pero a veces, muy a nuestro pesar ocurren; y cuando digo “nuestro pesar” me refiero a todas las personas que tienen alguna implicación en el acto.

    En mi post, te pedía que no te marcharas. Cosa, que no hiciste con decisión tomada mucha antes de leer mi mensaje. Eso es todo.

    Saludos.

  22. Por lo que cuentas la organización dejó bastante que desear en el terreno de las comunicaciones hacia los bloguers.
    Hay que contratar más ancho de banda para este tipo de eventos, queda demostrado.
    Interesante punto de vista que dará que hablar ante futuros congresos, encuentros y similares ¿me van a dejar conectarme a la red?

  23. No te conocía de nada, pero me gustaba mucho lo que iba leyendo en este blog hasta que he llegado a esta particular anotación…

    no voy a criticarte, simplemente no te leeré nunca más

Webmenciones

  • La Tejedora » Blog Archive » Ni un congreso sin conexión 22/11/2008

    […] ponentes salen al ruedo con más de 20 diapositivas. Por eso cuando falla la conexión nos ponemos rabiosos. No se crean que es sólo por no poder lanzarnos a tuitear o a escribir fascinantes crónicas en […]

  • furilo » Sobre la wifi en los eventos 22/11/2008

    […] JC, a quien tengo mucho cariño, publicó la madre de todos los cabreos con motivo del Congreso de Nuevo Periodismo de […]

  • Perla informativa: III Congreso de Nuevo Periodismo « 22/11/2008

    […] “Me quiero ir de aquí”, por Rosa Jiménez Cano […]

  • Nuevos Congresos para un Nuevo Periodismo « Sin Futuro y Sin Un Duro 22/11/2008

    […] principio del Congreso (que luego se fueron solucionando) porque ya los he tratado en otro post y se ha hablado mucho de este tema y, en el fondo, ha sido un problema accidental. A mí me ha gustado mucho la autocrítica realizada […]

  • ¿Cuánto periodismo nuevo se ha visto en Cáceres? « Cuarto y mitad 22/11/2008

    […] llamó la atención el primer cabreo de los asistentes, pues durante seis horas nadie pudo publicar nada porque en el Congreso de Nuevo Periodismo, donde […]

  • Cuando los periodistas son noticia : Tinta Digital 22/11/2008

    […] primera en subir a la Red en tiempo real su crítica constructiva fue la bloguera y ponente Rosa Jiménez Cano, que denunciaba varias deficiencias que la mayoría de los asistentes estarían de acuerdo en […]

  • marilink :: III Congreso de Nuevo Periodismo: algunos apuntes 22/11/2008

    […] puedo obviarlo. La falta de conexión fue lo primero que se conoció del Congreso, y creo que ensombreció bastante lo que podría haber […]

  • Week-Log.291 | Denken Über 22/11/2008

    […] Rosa J.C. y su primer vision del Congreso de nuevo periodismo (donde todavia se debate si “¿bloggers o periodistas?” :S) […]

  • Los más hablado en los pasillos durante el Congreso de Nuevoperiodismo « Sin Futuro y Sin Un Duro 22/11/2008

    […] porque mucho se ha hablado de ello en las mesas y talleres y se hace necesario desconectar un poco) sino los fallos del wi-fi, los problemas puntuales que ha habido para grabar o sacar fotos y las […]

  • FREE AS A BIRD » Blog Archive » Periodistas vs bloggers 22/11/2008

    […] que el público esté más en conexión con el ponente  y que se genere un diálogo de tú a tú. Rosa J.C. plasmaba ayer su indignación con este […]

  • El Congreso de Nuevo Periodismo de Cáceres decepciona 22/11/2008

    […] El Congreso de Nuevo Periodismo de Cáceres decepcionawww.rosajc.com/2008/10/30/me-quiero-ir-de-aqui/ por paseante83 hace pocos segundos […]

  • e-galeradas : 22/11/2008

    […] a otros -desde el Congreso de Nuevo Periodismo de Cáceres se alentaba a los que no habíamos ido y sí teníamos conexión a seguir tuiteando- al tiempo que nos informábamos nosotros […]

  • Indocumentado se cuela en congreso de nuevo periodismo 22/11/2008

    […] que he llegado la comidilla es la conexión. Rosa expresa bien lo que se piensa en la sala ahora mismo. Algunos tenemos la suerte de tener un cable (¡un cable!) […]

  • Blog de Notas » Con ‘tam tam’ desde Cáceres 22/11/2008

    […] Ando en Cáceres, en el Tercer Congreso de Nuevo Periodismo. Vengo a cubrirlo para 20minutos.es, para la organización y para algunos blogs. Hemos estado casi 6 horas sin conexión, ante la decepción general de todos, expresada por algunos compañeros. […]

  • Impotencia en la mañana del Congreso de Nuevo Periodismo en Cáceres (España) | La Propaladora 22/11/2008

    […] esa limitación, se generó un problema con los proxy, en fin. Fue muy frustrante y algunos se enojaron bastante y con justa razón (debían coberturas a sus medios y no habían enviado nada en toda la […]

  • Periodismo de paz » Archives » La desconexión es un dique 22/11/2008

    […] hace horas. Se acaba de conectar mi papeleta y veremos hasta cuándo. Rosa lo dice más fuerte. Se quiere ir de aquí Otros artículos en Periodismo de paz: Tecnologías de la Información y la Comunicación para […]

  • Derribando barreras: Los derechos en salud y discapacidad 22/11/2008

    […] de Madrid y defiendo una proposición para la defensa de la sanidad pública. Fernando,  Cesar, Rosa, que aunque ella no esta muy contenta yo tengo mucha envidia. Desde aquí se puede ver en directo. SEGUIRLO. […]