en Así no, Media, Periodistas

Parecidos más que razonables

Seamos claros. Alfonso Rojo dio el cante en el Congreso de Cáceres al contestar demasiado agresivo las preguntas de la audiencia.

No era nada personal. En general, sólo cuestionaban el tipo de periodismo que se hace en su medio, el contraste de fuentes o la falta de rigor.

Me sumo a esas mismas críticas y ahora con más razón.

Reconozco que ponen mi nombre y un enlace a la noticia, pero eso no es derecho de cita, sino un plagio descarado. Eso es beneficiarse de los contenidos de otro; en un blog me parece perfecto, pero no si se trata de un medio con ánimo de lucro. El blogger lo suele hacer para comentar algo, aportar, sumar, no para replicar sin más, como es el caso.

Mi artículo en EL PAÍS.com: La calidad como reto para el nuevo periodismo digital.

El artículo en Periodista Digital. (Me copian título y erratas).

¡Deja un comentario!

Comentario

16 Comentarios

  1. En mi caso sí fue algo personal. Lo pensé horas después. Me dolió que, para justificar las malas prácticas de su medio… salpicará a otros [casualmente al mío] con la misma porquería. Eso no está bien. Y por eso le dije lo que le dije. Pero también se lo dije porque me sentí como si me la echara a mí…

  2. Vaya, parece que algunos no tienen muy claro eso de la «ética periodística». Se impone rescatar aquella sección de CQC para ponerle las pilas a más de uno :-)

  3. Los de periodistadigital me hicieron molestar, quise publicar un comentario diciendo que era un plagio y toma la palabra PLAGIO como una palabra inadecuada, tuve que escribir plag1o, veo que en esa página hay libertad de expresión, siempre y cuando no hables mal de ellos.

  4. Nada nuevo bajo el Sol. Rojo es el ejemplo más claro de lo que se puede hacer con poco dinero y mucho morro.

    Con tiempo y dedicación, ha conseguido tener más dinero … y un morro incomparablemente más grueso.

    No entendí qué coño hacía en el Congreso, como no fuera para recibir estopa. Se va a un sitio lleno de rojos y periodistas mal pagados, a vender su pose de protofacha negrero … ¿Y se queja?

    Que le jodan, hombre, que le jodan.

  5. Cuando yo estoy no hay porque lo fagocito.
    David, creo que me expliqué mal. Me refiero a que tú le preguntaste por algo personal, pero sobre su medio, no en plan «a por Alfonso Rojo».

  6. Me solidarizo con tu problema, la verdad que yo hace muchos años entre en periodista digital y me parecio una idea interesante despues de un par de semanas me di cuenta de los tintes de esa cosa y me fui, me parece super rastrero lo que hicieron con tu articulo, es que es tan tal cual que la persona que lo hizo no tiene verguenza, yo si tengo verguenza pero ajena.

    Espero que lleven su escarmiento.

    Un saludo

    Pablo

  7. Yo que tú, Rosa, les enviaba una factura por el importe que consideres merece la colaboración… Porque hay que acostumbrar a los medios de que esto no es un tema de prurito personal, no…. Se trata de pasta que ellos se ahorran y que tú no cobras.

  8. Tienes razón en el fondo, pero no el cómo lo cuentas ni lo que dices, que es erróneo.

    En primer lugar no es plagio si te cita. Existe plagio cuando se asume la autoría de un trabajo de otro («Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.»). No es el caso ya que te citan. En este caso se trata de una violación simple y llana del artículo 17 y 18 («reproducción», que no es lo mismo que «plagio»).

    Luego afirmas que en un blog estaría bien porque no hay lucro. También es erróneo. Hay muchos blogs que tienen publicidad y por lo tanto también hay fines de lucro.

    Sobre este tema, tampoco especificas licencia en tu propio blog, por lo que es ilegal que cualquiera haga uso del «contenido», aunque sea un blog sin fines de lucro.

    Cuando uno «libera» sus contenidos –por ley están restringidos siempre– lo debe especificar con una licencia, por ejemplos las conocidas Creative Commons en sus distintas variantes. Además «liberar» en sentido estricto es independiente de que se use con o sin fines de lucro.

    Pero ni en El País ni en tu blog se establecen ninguna de esos permisos. Si tu crees que se pueden usar sin fines de lucro, deberías ponerlo claramente. Por ejemplo http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/es/

  9. Ricardo, tomo nota.
    Tampoco me he puesto muy borde en plan denuncia… Me ha hecho gracia por cómo se puso allí Alfonso Rojo, pero ya todos sabemos cómo se manejan.

    Tienes razón, en que al menos en mi blog, tengo que cambiar eso, y es verdad que no es plagio, plagio. Lo dejaremos en «fusilamiento al alba». ;)

    En lo que sí creo que estamos de acuerdo es en el fondo. En que se pasan de jetas y que (aunque citen de aquella manera), no es de recibo copiar y pegar así de otros medios. Que se suscriban a una agencia y la paguen.

  10. ¡uf! Periodismo ONG! sí, hombre, no estaría mal que recurrieran a sus fuentes propias… ¡¡coño que son un medio de comunicación!! tengo miedo…

    Rosa!!!!!!!! ánimo!! pero no des la espalda a estas cosas… que en el momento menos temido… están de vuelta.

  11. Allá les dije que tomaran clases de ciudadanía. Pero ahora creo que con decirle «bestias» me basta.
    Insisto que por no vivir allá me perdí la mitad de los chistes y los muchos rabos de paja de algunos asistentes. El antecendete y contextos, como decimos en la escuela de periodismo.
    Aunque con este señor me quedó muy claro en su intervención: es un déspota. No sé cuánta metralla recibió en Chechenia o cuánta paja se puede predicar legalmente en un país democrático y monárquico como el vuestro, pero entendí rápido que era un personaje no estimado para mis amigos asistentes, que es decir para mí.
    Ni siquiera los errores del segundo párrafo los corrigieron en su corta-pega.
    Desconozco las medidas que toman allá, pero de ser aquí ya le hubiésemos mandado una ciberturba exigente.
    Saludos y apoyo

Webmenciones

  • Plagios y refritos periodísticos, fáciles de hacer pero también de detectar « Cuarto y mitad 10/11/2008

    […] No es la primera vez que PD es acusada de plagio.  Rosa J.C. denunció que esta página le copió hasta las erratas. […]

  • Perla informativa: III Congreso de Nuevo Periodismo « 10/11/2008

    […] calidad como reto para el nuevo periodismo digital”, plagio descarado de un artículo de Rosa Jiménez Cano en El […]

  • Una periodista de El País acusa de plagio a Periodista Digital 10/11/2008

    […] Una periodista de El País acusa de plagio a Periodista Digitalwww.rosajc.com/2008/11/03/parecidos-mas-que-razonables/ por incontinentiasuma hace pocos segundos […]

  • ¿Cuánto periodismo nuevo se ha visto en Cáceres? « Cuarto y mitad 10/11/2008

    […] Me quedo con un ejemplo deleznable de lo que algunos entienden por “nuevo periodismo” . Y si no, comparen con el artículo original. Y lean el cabreo de la verdadera autora, que se queja con razón de que le han copiado hasta la erratas. […]