en Argentina, Buenos Aires y otras debilidades, PTlife

Costumbres Argentinas

Todavía me queda algún post perdido de Argentina. Este es una colección de «costumbres» o hechos diferenciales que me llamaron la atención.

– Economía: Tenemos lo de las monedas, la falta de liquidez y lo mejor de todo: dicen que no se creen la crisis. No tanto, pero sí aseguran estar acostumbrados a las mismas y sobre todo, creen que después del 2001 están entrenados para aguantar casi cualquier cosa.

– Política: La gente considera que todos los políticos roban. Según mi primo también el presidente de River, su equipo. Así, sin más. Noté mucha confrontación pero poca negociación entre políticos de diferente signo. Sirva como ejemplo el caso de la Villa 31. Ángel Cappa nos lo corroboró. Además, los políticos no encajan demasiado bien la labor de la prensa. Lo comprenden, pero no es raro que se concedan entrevistas. Es extraño que acepten públicamente un error, más aún que comprendan que para hablar bien de ellos no está la prensa, sino las herramientas de propaganda propias de los partidos.

– Medios: De la tv ya os dije. Casi todos tienen cable. Con el tema de la Davis me lo dejaron claro. Los medios dan fútbol. El tenis es para pocos. Como era la final y parecía fácil ganar se hablaba, pero «no te engañes, si perdemos se tirarán dos años sin hablar de tenis». Papel, no cuidan demasiado las fotos y en general el papel es de poca calidad. Con lo de las fotos llegué a la conclusión de que es por ahorrar, porque parecía -por el resultado en la edición impresa de los diarios- que mandan al tío a que ilustre el acto sin más. Salía lo típico: una persona sentándose en la mesa con otra, pero no gestos durante una conversación, movimiento, curiosidades, algo artístico… En Crítica de la Argentina, muchas noticias sin firmar, ni agencia, ni periodista. ¿Cómo me fío así de lo que leo? ¿Se lo inventan o qué?

– Hielos: Se ríen cuando pedimos café con hielo. Pides una coca cola y la traen sin hielo, sin embargo, los toman de la cubitera en la que está el champán enfriándose y se los echan en la copa del espumoso mientras los españoles nos mirábamos con cara de asombro.

– La comida: Rica, variada, abundante, trabajada. En cada sitio tienen una carta muy muy extensa. No trabajan mucho el pescado pero son únicos con la carne, la pasta y todo lo que provenga de Italia. Me tuvieron que explicar que una minuta es lo que se hace rápido y suele ser entrante, pero no tiene porqué.

¿Qué os voy a decir? Adoro Argentina. «Costumbres Argentinas» da nombre a este post, creo que fue una de las primeras composiciones de Calamaro cuando comenzaba su andadura musical, era teclista en el mítico grupo «Los abuelos de la nada».