¡Deja un comentario!

Comentario

16 Comentarios

  1. ¡Coño!

    ¡Qué ridículo me suena aquel ¡no nos falles! ! que gritó un joven al noche del 14 de marzo de 2004

  2. Al igual que siempre que comento sobre estos asuntos -si bien tengo mi pobre criterio formado-, me declaro del todo inepto para opinar sobre ciertos asuntos (me refiero a las cosas de fondo de las que trata el vídeo). Pero el enfoque que tú le das, Rosa, es muy digno de tener en cuenta. Y es que se echa mucho de menos un periodismo por encima de partidos y política y no subyugado a ellos.

    Yo también emito desde aquí mi voto de confianza al buen periodismo y aplaudo la valentía y coraje de quienes se entregan a él haciendo gala de su profesionalidad.

  3. ¿Periodismo?

    Y ese PERIODISMO habla sobre la guerra abierta entre el Gobierno y PRISA????

    Veo un acto muy valiente el protagonizado por Gabilondo desde su púlpito, pero… nada de esto tendrá que ver con Licencias a televisiones y esas cosas, ¿no?, porque entonces deja de ser PERIODISMO, para convertirse en NEGOCIO.

    Sería negar la evidencia sobre el hecho de que ZP y PRISA no están a buenas. De hecho en los últimos tiempos le están lloviendo palos de todos sitios (SER, CUATRO…).
    Si lo que se preconiza es un cambio hacia una LIBERTAD DE PRENSA, soy el primero en aplaudir, pero si sólo se trata de un mal berrinche, eso le deja a PRISA (para mi los mejores de esto) en no muy buen lugar.

    Un saludo muy grande y a seguir…

  4. Lo siento Rosa, hace ya tanto que perdió todo el crédito que tenía Gabilondo que esta homilía me suena a farsa con intereses comerciales ocultos al gran público (la futura venta de D+ tal vez?).

    Iñaki hace mucho que ataca más a la oposición que a los que toman las decisiones, y eso no tiene ni pies ni cabeza cuando enarbolas la bandera del periodismo independiente.

    Como bien dice Herrera, Gabilondo como El País, son el diario independiente de la mañana (y ni un minuto más).

  5. Raúl M y Cavallero, me temo que a estas alturas de la película, es bastante infantil pensar que Gabilondo se presta al tipo de enjuagues que sugerís. No sería bueno ni para él ni para PRISA. Me temo que hay cosas que están por encima de conspiraciones y asociaciones temporales.

    Tener un periodista de esta talla sí que da prestigio a PRISA y no el «todos a una» que quereis dejar entrever.

  6. Posa J.C. de verdad pones la mano en el fuego por Gabilondo como adalid de la independencia? Crees que trata igual al gobierno y a la oposición, independientemente de su color político?
    Atacó tanto al PSOE cuando era oposición?
    Por qué no ataca al PSOE de Andalucía y Extremadura que llevan más de 25 años de gobierno continuado. Donde está la alternancia democrática en esas comunidades?

    Eso no es tema de crítica periodística y si cualquier chorrada que haga Aguirre o Aznar, no?

  7. Cavalleto, la alternancia, aunque conveniente, no es obligatoria. Vamos, que si la gente vota eso es como en Madrid con el PP. Será porque quieren. En Aragón creo que llevan desde que hay democracia.

  8. Yo pongo la mano en el fuego por Gabilondo. La misión de un periodista no es atacar al PSOE de Andalucía y Extremadura por llevar más de 25 años continuado en el gobierno, sino también el de analizar por qué suceden estos fenómenos. Piensa que una oposición muy mediocre forma parte de la respuesta a estos interrogantes que planteas.

    Por otro lado, ser ecuánime y neutral de manera pura, positiva, es imposible, está claro. Pero los asuntos que aborda Gabilondo los analiza desde una contextualización muy precisa -esto da perspectiva- y, sobre todo, desde la mayor independencia. Fruto de ella son estas palabras.

    ¿Perfecto? No, no hablo de dios -ni tampoco con él. Pero sí un referente para la profesión. Eso seguro.

    Gracias por el enlace!

  9. Iñaki Gabilondo es un gran periodista. Su inclinación hacia quienes defendemos preferentemente a los más débiles es lo correcto. Al llegar Moratinos y Aréstegui a un rápido acuerdo en el Congreso, sobre el tema de los vuelos a Guantánamo, se veía el pasteleo porque ambos comparten culpas.

  10. Cavalleto, lo he puesto en otro post. No creo que se retracte, sino que analiza y matiza. Hay que calibrar también cómo el gobierno manda notas.

  11. Hasta ayer día 29 de Enero de 2009 solía no perderme «el comentario de Iñaki» en las noticias de las nueve en cuanto que este periodista estaba demostrando cierta valentía en sus comentarios sobre todo los referidos a crisis. Sin embargo el último de ayer fue como un jarro de agua fría al censurar la acción de un juez que pretende hacer justicia con la barbarie de Israel. Mezclar como hizo Iñaki la «no oportunidad política con la justicia», resolviendo en favor de la primera, me pareció de lo más bochornoso. Porque si el castigo a los crímenes de lesa humanidad tiene que navegar al pairo de la oportunidad política para hacer justicia, ésta última dificilmente llegará como estamos comprobando.

  12. En primer lugar una observación: Quien sea completa y absolutamente independiente que tire la primera piedra. Todos somos dependientes por educación, entorno, historia o incluso, como en algún lugar he leído, por motivos inscritos en el mismísimo código genético.
    Aclarado ésto, doy mi enhorabuena a Rosa T.C. por haber elegido este corte de Gabilondo para hacer una bonita y sincera apología del periodismo positivo que Iñaki hace quien, por cierto, en los muchos años que hace que lo escucho siempre ma mantenido la misma línea humanista, racional, realista y de progreso, defendiendo siempre causas en favor de un mundo mejor, por el lado de la verdad, con crudeza y seriamente, como en el video que nos ocupa. Siempre del lado de las víctimas, y de la paz y el destierro de la violencia.
    Por supuesto, trabaja para El País, Cuatro y La Ser, medios que en mi opinión y en la de muchos y muchas, tanto en él ámbito nacional como en el internacional, gozan de un gran prestigio conseguido año trás año por su empeño en la paz, la democracia, el progreso y el periodismo independiente que informa y forma bajo esas premisas.

Webmenciones

  • Iñaki Gabilondo denuncia las mentiras | Manu Contreras 21/03/2009

    […] Iñaki Gabilondo denuncia las mentiras […]

  • Mentiras sobre Guantánamo, y otra vez el silencio. 21/03/2009

    […] Rosa Jimenez Cano. […]