en Internet, Media

¿Y los embargos?

Hasta hace poco los embargos (no el de Cuba, sino en las noticias), se respetaban. Si ponía que tal nota no salía hasta un momento, no salía. A nadie se le ocurría marcarse el tanto o ponerse la medallita. Es abusrdo. En realidad, se queda en evidencia ante los compañeros.

En casos tan sensibles como el discurso Real de cada Nochebuena no hay sentido alguno. A mi me lo había mostrado Toño a mediodía, en el teletipo de EFE. Lo envían así para que se pueda entresacar el material informativo.

Resulta que tanto a Yahoo! como a Terra se les escapó el teletipo. Doy por bueno que es cosa de los «robots» que meten directamente el «chorro» de la agencia, porque salió hasta la nota indicando que estaba embargada.

Ahora bien, me surge una duda. ¿Siguen teniendo sentido estos embargos? ¿Cómo se gestionará este tipo de «inconvenientes» cuando la audiencia produzca, los periodistas y además, una especie de resumen de prensa filtrado y enriquecido? Tengo curiosidad por ver cómo se solventan este tipo de errores «no humanos». Al contrario, errores de máquinas pero que los humanos tiene que calibrar para dar cierto sentido y riqueza a la información.

Mediáticamente, este 2009 será interesante. Cuanto más cerca está el nuevo año, más preguntas me hago.