en Internet, Media

¿Y los embargos?

Hasta hace poco los embargos (no el de Cuba, sino en las noticias), se respetaban. Si ponía que tal nota no salía hasta un momento, no salía. A nadie se le ocurría marcarse el tanto o ponerse la medallita. Es abusrdo. En realidad, se queda en evidencia ante los compañeros.

En casos tan sensibles como el discurso Real de cada Nochebuena no hay sentido alguno. A mi me lo había mostrado Toño a mediodía, en el teletipo de EFE. Lo envían así para que se pueda entresacar el material informativo.

Resulta que tanto a Yahoo! como a Terra se les escapó el teletipo. Doy por bueno que es cosa de los «robots» que meten directamente el «chorro» de la agencia, porque salió hasta la nota indicando que estaba embargada.

Ahora bien, me surge una duda. ¿Siguen teniendo sentido estos embargos? ¿Cómo se gestionará este tipo de «inconvenientes» cuando la audiencia produzca, los periodistas y además, una especie de resumen de prensa filtrado y enriquecido? Tengo curiosidad por ver cómo se solventan este tipo de errores «no humanos». Al contrario, errores de máquinas pero que los humanos tiene que calibrar para dar cierto sentido y riqueza a la información.

Mediáticamente, este 2009 será interesante. Cuanto más cerca está el nuevo año, más preguntas me hago.

¡Deja un comentario!

Comentario

  1. Y mientras uno se hace estas preguntas, como generación intermedia, tenemos a otro lote de gente que más bien espera respuestas de nuestra parte. Diría que más bien esperan que corramos riesgos y mostremos que hay otros caminos.
    Que sí, Rosa. Que será interesante, y trataremos de estar lo más cerca posible para reportarlo desde dentro.
    Que tengas unas felices fiestas.

    pd: primera vez que veo que a ese tipo de notas les dicen «embargadas»… aquí en las redacciones dicen que está «aguantada» o «en la nevera».

  2. LuisCarlos, ya sabes que soy de «tirarme a la piscina» directamente y hacer. Otra cosa es que los que tienen la sartén por el mango entiendan lo que pretendemos hacer. Siempre nos quedarán los blogs para trastear y experimentar, pero sí encuentro cada vez más sensibilidad en los medios digitales para avanzar con la audiencia de la mano.
    Yo también te deseo todo lo mejor, amigo.
    Jajaja, aquí la «nevera», son noticias o reportajes hechos pero propios, sin salir. También cuando se tiene algún especial para algún momento concreto: Si hay un atentando, declaración de la renta, algún muerto célebre…

  3. También lo hemos comentado hoy en mi ‘cole’, como dices tu. La gente lo percibe más como error que como exclusiva, porque generalmente las notis embargadas lo son por un motivo temporal. La verdad es que se avecina un año movido, parece. Para mal y para bien. ¡Y que nosotros lo veamos!

  4. Hey, Chris, el futuro es nuestro. ;)
    Ahora Enrique está un poco pochito pero cuando esté bien tenemos que buscar un hueco para que vayas a verle.

  5. Cuando estamos embargados y desahuciados, cuando no nos queda nada, ni nadie a quien recurrir, que podemos hacer? estamos indefensos totalmente

Webmenciones

  • El discurso del Rey se adelantó en internet « Sin Futuro y Sin Un Duro 25/02/2009

    […] medios de internet y blogs se hacían eco de la noticia, pues se apunta a que la razón de incluir la nota de prensa fue que […]