en Internet, Media

La importancia de enlazar (y lo poquito que lo hacemos)

Siempre me quejo de lo mismo. Incluso en las charlas públicas. En los medios, normalmente, se enlaza poco. Por suerte, la dinámica cambia. En el mío, en los últimos tiempos, se hace con naturalidad y acierto cuando las noticias lo sugieren. Como es normal, una secciones se prestan más que otras al enlace.

Cuanto más se enlaza, más se aporta al lector, se añade info y se evidencian fuentes. Es el clásico “¿cueces o enriqueces?”.

Fernand0 nos regala esta joyita, a partir de un estudio francés:

La media de enlaces por entrada bitacorera sería de 0.17 en USA, 0.12 en Alemania, 0.09 en Gran Bretaña, 0.08 en Francia, 0.06 en España y 0.05 en Italia.
Si hacemos la cuenta, quiere decir que se pone un enlace por cada cinco entradas bitacoreras en USA, mientras que en España harían falta un número de alrededor de 15 entradas para que aparezca un enlace.
Estas cuentas hay que tomarlas con prevención, claro, porque Wikio tiene (si no estoy equivocado) un número inferior a 40.000 bitácoras hispanas, pero la tendencia está allí.

Si se hace el análisis de a donde apuntan los enlaces (dos posibilidades: a una entrada individual o a la página principal de la bitácora) el resultado todavía es más desolador: mientras que el número de enlaces a la página principal es más o menos una constante universal (entre el 0.02 y el 0.04 de los enlaces, la ‘amistad’ se distribuye más o menos igualmente en el mundo bitacorero), los enlaces a entradas individuales marcan la diferencia: entre el 0.14 de los USA y el 0.03 de los italianos. En español, la distribución sería un 0.03 para entradas individuales y un 0.02 para la página principal.

No sé si es falta de generosidad, de conocimientos o de interés y tampoco me atrevo a aventurar una idea. Si que está claro que es algo que ya habíamos visto hace tiempo (entonces nos parecía pocos y parece que la cosa ha ido a peor, Estudio de la blogosfera hispana ).

¡Deja un comentario!

Comentario

  1. Enlazar, claro que sí.
    Pero lo que creo que no hay que hacer es enlazar para ser enlazado. Es decir, en muchos sitios (y lo digo por experiencia), te exigen el enlace con el único objetivo de que esa persona vea que se le ha enlazo y después se produzca un feed-back en dicha acción.
    Por lo tanto es un enlace un poco absurdo, pues no genera más o nueva información.

    Por consiguiente, enlaces SÍ. Pero enlaces de calidad, enlaces que aporten, y no sólo un juego comunicativo-publicitario que sirva para ganancia personal.

    En un mundo en el que cada “click” puede suponer dinero, hay muchos que no son “tontos” y quieren hacer negocio.

  2. No puedo estar más de acuerdo contigo. La verdad buen artículo y buena fuente. Me he tomado la libertad, espero no estés en desacuerdo, de republicar este artículo completo en 2 de mis blogs, por supuesto indicando la fuente como SIEMPRE debe hacerse.

    Un saludo desde Lima, Perú

  3. Pero que razón tienes Rosa. Pero no solo en los medios de comunicación si no también en los blgos. Dos ejemplos. En mi blog di una noticia europea que, depués de mucho investigar solo encontré en un medio inglés. Un periódico español hizo un artículo sobre el tema un día después sospechosamente parecido al mío. Con un blog: un periodista me pidió información sobre un tema discutido en Europa para una conferencia. Después de una tarde de currele, escribo un post y le enlazo. Al día siguiente, leo un post en su blog sin un sólo enlace!!!! Mi filosofía es siempre enlazar para no engañar al lector. Es simplemente, ética. Un beso y felices fiestas!

  4. Raúl, en realidad, hay gente así, pero todos tenemos claro quiénes son. En el caso de los medios creo que sí tendrían que enlazar más cuando la ocasión lo merezca y los pequeños bloggers sí saldrían ganando.
    Pero sí, en general, se echa en falta enlaces.

Webmenciones

  • No mires a los ojos de la gente » Blog Archive » ¿Un Premio Nacional de Blogs? 29/12/2008

    […] qué? ¿Por poner cuatro enlaces? Para “expresión genuina de una dimensión cultural propia”, propongo un premio […]