en Italia, Roma, Calcio..., Por el corazón de Europa, Vender la moto, Vídeo

Sobre el Plan Bolonia

Por muchos motivos estoy en contra del Plan Bolonia. Entiendo muchas de sus bondades, pero no creo que la universidad tenga que ser necesariamente un lugar en el que nos hagan productivos. Me gusta verlo más como un lugar en el que se nos abre la mente, se nos enseña a pensar y si además se nos da un oficio, mejor que mejor, pero lo suyo sería enseñarnos herramientas y maneras de desarrollarnos para después poder convertirnos en lo que queramos.

Una de las carreras que desaparecerían del mapa al entrar el Plan Bolonia es Historia del Arte. Esta es la disciplina que estudiaron Jaime, Santi y Manu.

Jaime Sánchez Cuervo fue nuestro guía en Roma. Sin él el viaje hubiera sido otro, distinto, con menos encanto. Aprendimos muchísimo. Historia del Arte y su interés por la cultura son necesarios.

Jaime Buonarroti nos enseña arte from Rosa Jiménez Cano on Vimeo.

¡Deja un comentario!

Comentario

29 Comentarios

  1. Hola, Rosa.
    Me sorprende que una destacada periodista como tú se deje llevar por la ola de demagogia anti-bolonia a la que inexplicablemente se ha entregado un sector de la opinión pública. El EEES dista mucho de ser perfecto, pero vamos, el argumento que utilizas en este post es desmontable a base de Google:

    Dices que Historia del Arte desaparece. Mentira. Tan mentira como que son ya varias las universidades españolas que YA han implantado el Grado (sustituto europeo de la licenciatura) de Historia del Arte:

    Uni. Rovira i Virgili ==> http://www.urv.cat/cae/graus/es_grauenhistoriart.html
    Uni. de Lleida ==> http://www.udl.cat/export/sites/UdL/estudis/planes_estudios/histarte.cas.pdf
    Uni.de Valencia ==> http://centros.uv.es/web/departamentos/D230/castellano/anuncios/noticia.xml?id=NOTE42&xml=tablon_general

    Los rumores sobre la muerte de la Universidad Pública son frecuentes, pero infundados, tod@s tranquis.

  2. Ole Rosa! Cierto, yo también opino que la universidad no nos tiene que hacer forzosamente productivos, y, además, quién va a ser el listo que va a hacer los planes de estudios para estos nuevos estudiantes productivos del futuro…¿nuestros profes dinosaurios que nos aburrían a morir y llevan 40 años metidos en un aula?¿son ellos los que saben lo que el mercado demanda?
    Rosa, ¿qué tal si hacemos una plataforma “Los antiguos alumnos a la universidad” y vamos a decirle a los canis de hoy lo que realmente necesitan saber para que no se los coman ahí fuera? ;-)
    un beso mona

  3. Marcos, me perdonarás, pero… en mi mensaje no subo el tono tanto como lo haces tú en el comentario. Además, no entiendo cómo me dices así “mentira, mentira, mentira”. Prefiero argumentos a acusaciones. Si me convences, puede que te termine dando la razón, pero mejor si me tratas con respeto. No es necesario poner en entredicho mi profesionalidad para explicarme una postura tan respetable como la mía. No es ninguna ola demagógica, es tan sencillo como que no me convence la universidad actual, pero tampoco Bolonia. Creo que tiene que haber “algo” diferente. Prefiero lo que indica Victoria.
    En cualquier caso, me gustaría destacar las virtudes de Jaime más que mi rechazo al plan Bolonia.

  4. Uno de los enlaces de tu post nos lleva hasta una web con el siguiente párrafo:

    “La principal objeción, no obstante, es la introducción del mundo de la gestión privada en la universidad que asumirá planteamientos empresariales, financiación competitiva, cátedras-empresa, lo que supondrá una subordinación de la universidad a criterios de rentabilidad y eficacia alejados de la función supuestamente tradicional de la universidad de búsqueda del conocimiento. Esto implicará que en buena parte los planes de estudios serán elaborados por la empresa privada.

    Los alumnos, asimismo, tendrán que realizar créditos fuera de la universidad (un 50%) como prácticas en empresas privadas sin remuneración. Algunos temen que este trabajo se convierta en una explotación sin que esté clara la formación laboral que supondrá.

    Los estudios humanísticos tipo (filologías, historia, filosofía, arte…) quedan muy mal parados dado que no son precisamente competitivos y se reducen a su mínima expresión aunque hay que señalar que la demanda de algunas de estas carreras hoy es ya muy minoritaria. Las filologías por ejemplo quedarán convertidas poco más o menos en academias de idiomas. ”

    DIOS, LO QUE HAY QUE LEER. Rosa, yo mismo he participado en la elaboración y aprobación (bueno, esto último no siempre xDDD) de la normativa de implantación del Espacio Europeo y de algún Proyecto de Grado en la Univ. de Salamanca, y te aseguro que no hay por dónde coger este texto.

    -Planes de Estudio elaborados por la Empresa Privada ==> Los planes de estudio son elaborados y aprobados en las Juntas de Facultad de cada centro, como se viene haciendo desde hace largos años. Estos órganos están compuestos de profesores, estudiantes y personal de administración. NO hay ninguna empresa. Sí que hay “profesionales” (que pueden ser de la empresa privada, de la pública, o de los Colegios Profesionales) en el organismo estatal que aprueba en última instancia los proyectos de grado: la ANECA. Pero la composición de ésta establece una mayoría absoluta de profesores, e incluso los estudiantes tienen más representación que los profesionales. El fantasma de la empresa privada recorrerá Europa, pero nadie sabe de dónde ha salido.

    -Las universidades seguirán recibiendo financiación pública como hasta ahora (sólo hace falta echar un vistazo a los Presupuestos del Estado).

    -Las Cátedras-Empresa podrán ser buenas, o malas, no lo sé; pero recuerdo que en España llevan existiendo desde principios de los 90, cuando el Plan Bolonia ni existía. Y desde luego, en estos años no han provocado la precarización mercantilista de nuestra educación ni zarandajas similares.

    -Es muy bonito elucubrar, especular y meter miedo cuando aún no se sabe cómo va a quedar una ley. Pero intentarlo cuando ya hay Grados en marcha, es exponerse al escarnio público… vamos a ver ¿de dónde se saca ese hombre que el 50% de los créditos se van a ir en prácticas en empresa? Que me enseñen UN SÓLO GRADO donde ocurra eso. Ni uno, claro está.

    -“Las filologías por ejemplo quedarán convertidas poco más o menos en academias de idiomas” ==> Pues tienen que haber cambiado mucho las academias de idiomas si ahora enseñan lo mismo que aparece en los Grados de Filologías que aprobaron hará cosa de un mes en la USAL: las diferencias cuantitativa y cualitativa entre las antiguas licenciaturas y los nuevos grados son mínimas, lo siento. Y esa afirmación es ofensiva por su falsedad gratuita.

    Un saludo, Rosa.

  5. Marcos, me responsabilizo de lo que yo firmo, no de TODO lo que enlazo. Lo que enlazo son fuentes, no lo corroboro. No nos pongamos exquisitos porque no me esperaba el tono de tu primer mensaje, sinceramente.
    Gracias por todas estas explicaciones que sin duda aportan información para tener una opinión más formada a los que aún tengan dudas.
    Ahí te propongo una: Este plan es muy caro, ¿será hará la inversión suficiente para llevarlo a cabo o sólo una chapuza que desemboque en fracaso como pasó con la LOGSE? De la inversión inicial para su implantación dependerá gran parte de su éxito.

  6. Rosa, acabo de escribir otro comentario y acabo de ver el tuyo respondiendo al primero mío, y me he quedado de piedra. Si lo has interpretado así, te pido perdón públicamente, en serio. Lo siento.

    Si parece que subo un poco el tono es contra la “ola anti-bolonia” que mencionaba, porque hay una continua ola de acusaciones contra el nuevo Plan en ese sentido. Quizás me haya dejado llevar, porque ya estoy “calentito” con los antibolonios de mi uni, pero de verdad que no ha sido mi intención faltarte el respeto, lo prometo.

    Lo que mencionas de que me he puesto ha decir “mentira, mentira y mentira” no es así, reléelo.

    No he puesto en entredicho tu profesionalidad en ningún momento. De hecho, he empezado diciendo que eres una “periodista destacada” y no era ningún tipo de ironía, Rosa, de verdad. No tengo ninguna duda de que la información sobre H. del Arte no te la has inventado tú, sino que ha aparecido en varias webs y medios. Lo que sí que me ha extrañado es que no lo hayas cotejado con Google, simplemente. Y obviamente, tu opinión sobre los efectos de Bolonia en la Univ. Española es respetable como la que más-

    Confío en que consideres que mi segundo comentario está más argumentado. Eso sí, posiblemente el tono sea el mismo porque lo escribí antes de leer el tuyo. Perdón de nuevo.

    Me sabe mal que te quedes con esa impresión de mí, de verdad, Rosa.

  7. Vaya, como casi siempre que vengo por aquí, termino discrepando.

    Sobre BOLONIA sí, o no… supongo que el tiempo dará la razón.

    Pero una cosa está clara. La Universidad necesita un cambio. Si éste es el mejor o no, como digo, ya se verá.

    Lo que no se puede tolerar es que siga habiendo gente en la Universidad que se matricule para recibir becas, vivir bien unos cuantos años y de paso colapsar el mercado laboral. Y es que luego de llorones con carrera está este país lleno.

    Por experiencia propia y haber estado en dos universidades distintas, y dos carreras distintas, he visto mucha clase de gente. Pero un 80% de gente que ni se merecía estar ahí, ni el gasto que llevaba consigo lo sabía aprovechar.
    De verdad, duele ver como hay clases de 200 personas donde apenas 15 ó 20 (en el mejor de los casos), le interesa nada.

    Si BOLONIA, trae una reducción de todo eso… bienvenido sea.

    Y sobre Historia del Arte… y todo lo relacionado… pues que sobran carreras. Eso está muy claro. ¿Por qué?, pues porque en muchos casos estamos duplicando profesionales en muchos campos.

    Un saludo muy grande.

  8. Yo del Plan Bolonia no opino.

    Lo que quería decir es que el vídeo es estupendo y lo pienso ver con más calma porque adoro Roma y ver tantas cosas explicadas es una maravilla.

    Gracias!!!

  9. Se están atribuyendo a Bolonia todos los males de la universidad española, que son muchísimos, cuando en realidad la mayor parte de ellos ya existían de antes. La impresión que tengo es que finalmente la influencia de Bolonia va a ser escasa. Por ejemplo, las ingenierías, que son las que me tocan de cerca, y que han sido de las más polémicas, al final van a quedar casi como estaban.

  10. Intentaré contestar, moderando el tono para no volver a meter la pata, a la pregunta que hace Rosa: “¿se hará la inversión suficiente para llevarlo a cabo o sólo una chapuza que desemboque en fracaso como pasó con la LOGSE?”

    Quizás sea la principal pregunta que se pueda hacer con respecto a la implantación del nuevo modelo. Voy a dar una respuesta inusual:

    Con Bolonia va a (o puede) pasar lo mismo que con la Ley de Dependencia.

    Me explico:

    – El Ministerio de Educación destinó el año pasado una partida presupuestaria específica para financiar gastos de las Universidades *específicos* de la implantación del EEES. Esa partida ha crecido un 46% hasta los 13mill. de € en los últimos presupuestos (ahora en manos del Ministerio de Ciencia). Por no mencionar la creación de la nueva partida de “Ayuda Gestión en universidades” (3mill. de €) y la subida de casi el 8% en la tradicional partida de Enseñanzas Universitarias:
    http://web.micinn.es/01_Portada/01-Ministerio/031Prensa/00@Prensa/141008_01.pdf

    Se puede decir que, respecto al asunto de financiación, el Gobierno Central ha cumplido con su parte.

    – Pero no olvidemos que vivimos en un estado autonómico, y gran parte del esfuerzo inversor corresponde a las Comunidades Autónomas. Ya conocemos los problemas que hay en Madrid con el sueldo de los profesores de las Univ. Públicas… es evidente que no cabe esperar mucho, por tanto, para el EEES. En el caso que mejor conozco, Castilla y León, la redacción de los nuevos planes de Grado se vieron muy limitados por la imposición del coste cero en profesorado: la educación pensada para grupos más pequeños debía resolverse con el mismo número de profesores que hasta ahora. Es de ahí de donde pueden venir los problemas.

    De hecho ya están llegando, pero los estudiantes anti-bolonia cargan contra el Gobierno central y contra la UE en lugar de ir a protestar donde pueden hacer algo.

    Un saludo!

  11. Hola Rosa,

    sobre la ‘ola anti-bolonia’ publicaron en El País un artículo que me gustó especialmente de un catedrático de la facultad de Filosofía.

    Lo enlazo: http://www.elpais.com/articulo/opinion/descomposicion/Universidad/elpepiopi/20081110elpepiopi_12/Tes

    Creo que la ‘ola anti-bolonia’ es tan necesaria como cualquier otra ola crítica para una sociedad democrática que se enfrenta a cambios tan profundos en algo que afecta de raíz al sentido de lo público, eso que nos aproxima a la igualdad.

    Un saludo, sigo tu blog.

  12. Sí, sí, Marcos, no me lo tomes a mal. En lo de la inversión estamos de acuerdo. Para un verdadero estado como merecemos (y de acuerdo a lo que hemos votado mayoritariamente) hace falta inversión en Sanidad y Educación. ASí la igualdad de oportunidades será una realidad.

  13. El problema es que la Universidad actual no funciona. La cuestion actual no es “que sea productiva o formativa”. La cuestion es que actualmente no cumple ningun objetivo. Cuando estudie (Administracion de Empresas, termine hace casi 10 años) me encontre con profesores que no sabian de que hablaban, que no tenian ninguna experiencia en el mundo empresarial, que examinaban de modo que se simplificara la correccion del examen en vez de que se demostrara el conocimiento del alumno. Se fomenta que el estudiante se ciña a los apuntes en vez de fomentar que piense por si mismo. Y encima se califica de forma que terminamos con un curriculum que nos penaliza frente a alumnos de otros paises. Asi que a) no se enseña a pensar, sino a repetir. b) no se enseñan cosas utiles (me enseñaron mucha estrategia, cosa util si llego a ser Emilio Botin, pero no habia ningun credito creado a la creacion de empresas…) c) se nos penaliza respecto a la competencia extranjera porque nuestras carreras son mas largas que las europeas y americanas (al menos que las inglesas y norteamericanas, que son las que conozco) y encima tenemos la “costumbre” de tener peores notes.
    En resumen… desconozco lo que implica Bolonia. Pero cualquier cambio que llegue a la universidad española me parecera correcto !!

  14. Hola! Alquien me pude explicar exactamente lo q va a pasasr lon la filología hispánica.Soy extranjera y estuve estudiando la filología en mi país, a parte de castellano hablo dos idiomas más.Estuve esperando 8 meses para que me convalidaran los estudios y ahora,cuando me los han convalidado (no todo,pero más de la mitad)y me iba a matricular este año a la complutense,resulta que han eliminado las filologías..?????????????????’

  15. Hola,

    la verdad que es apasionante como el guia Sanchez Cuervo nos cuenta cada detalle de la visita. Solo le pondria un pero… el comenta que la estructura podria continuarse y asi formar una esfera perfecta. Es claro y asi lo constata la historia que en Italia por esa epoca no gustaban de cuerpos esfericos, por eso decidieron que la continuacion de la cupula NO seria una esfera perfecta sino un ovoide, como claramente relatan las cronicas de la epoca.

    En cualquier caso, apasionante y muy buena la pasion del guia Sanchez Cuervo.

    Un saludo,

    Pr. Antinio

  16. Hola,

    Francamente, me asombra el desconocimiento que hay. Como doctor en historia y especialista en Segunda Guerra Mundial y arte romano, puedo asegurar y esto sí que está constatado, nunca podría ser una esfera perfecta, sino que claramente está achatada por los polos.

    Hay que documentarse un poco.

  17. Bob, gracias por compartir tus conocimientos. Nosotros quedamos muy satisfechos con nuestro guía. Sobre todo porque es amigo, si además comparte su conocimiento con buen humor, mejor que mejor.

    Además, ¿para qué engañarnos? Teníamos al guía más guapo del planeta.

  18. Ajá, es claro, y así lo constata la historia, que no conozco a nadie capaz de improvisar una explicación así de buena. Si se hubiera quitado la ropa mientras lo hacia hubiera estado mejor, pero igual Benedicto se hubiera molestado.

  19. Doctor Rudolfo, no todo el mundo es Doctor en Historia, ni falta que le hace. La cuestión es que deedeeblue, es un pseudónimo de alguien conocido por mi e identificado en el blog, yo, como autora del mismo también lo estoy; Jaime sale con nombre y apellidos. En cambio, usted se escuda en un pseudónimo desconocido para descalificar. Le pido que se abstenga de hacerlo en lo sucesivo o no le aprobaré más comentarios.
    Cordialmente,
    Rosa J.C.
    Pd.: Y sí, ya quisieran muchos explicar sobre la marcha como él lo hace.

  20. Estimada Rosa,

    No ha sido mi intención ofender ni descalificar. Pero creo que la opinión del que se hace llamar Profesor Antinio, con quien ya he tenido algún que otro encontronazo intelectual, es desacertada. Como indico, es sólo mi opinión, pretendo aportar, no polemizar. Es más, calificaría la explicación de Jaime Sánchez, protagonista del video, como extraordinaria.

    Por otro lado, no me escudo en nada, soy Doctor en Historia y prefesor de la universidad autónoma de Madrid. Por otro lado, soy experto en todoexpertos.com, ahí podra ver mi bagaje y mis comentarios.

  21. Por cierto, respecto a mi comentario, pueden comprobar que es cierto y para ello me gustaría recomendarles el libro “Roman Art and Architecture” de mi colega y prócer Sir Mortimer Eric Wheeler.

  22. Pero es que esto es increible. Doctor Rodulfo, usted es sin duda un experto, pero un experto en el arte de polemizar. Lleva usted persiguiendome reiteradamente en todos y cada uno de los foros en los que entro simple y llanamente a intetar aportar ideas de una manera constructiva. Ya lo hizo cuando fui miembro del grupo de expertos de canal de historia de todo expertos, y aqui, a pesar de mi pseudonimo Bob Zepellin (por mi gran pasion hacia Bob Marley y Led Zepelling, dicho sea de paso), me ha vuelto a encontrar y como no vuelve usted a intentar buscar polemica.

    Pues no es mi intencion el hacer de este foro tan agradable un campo de batalla. Aqui es Sanchez Cuervo el que sabe de historia, le guste a usted o no, y espero que asi siga siendo. Yo solo pretendia aclarar el concepto de ovoide que creo era interesante como guinda al pastel que tan bien nos habian explicado.

    Por ultimo, y sin animo de que esto continue, quiero que sepa usted que el concepto de esferoide (o geoide para el caso de la tierra), que es como se conoce a una esfera achatada por los polos, no fue introducido hasta Newton que imagino sabrá fue muy posterior a la creacion de esta divina cupula.

    Profesor Amadeo Antinio Alcaraz (yo si doy mi nombre como bien sugirió Doña Rosa en su ultimo post)

  23. Bob, a mi también me parece mucha casualidad. Sobre todo si tenemos en cuenta que tanto el doctor Rodulfo como Bob Zepellin escriben desde la misma IP (es decir la misma máquina en internet).

  24. me vuelvo a mostrar a todos ya que veo que se habla de mi. En fin, veo que una visita rapida, sin preparar y con amigos al Panteón de Roma ha dado mucho de que hablar. Creo que la gente se aburre mucho y la bipolaridad está en el aire. En internet hay otras muchas páginas interesantes para ponerse a tono viendo videos amateur de gente en vez de buscarme a mi. Era solo un consejo.

    Jaimebuonaroti