en Las chicas son guerreras, Periodistas

Rosa María Calaf, siempre periodista

Para mi era sólo «la del mechón en China», mítica pero no reparaba en su gran trabajo. Enrique me enseñó a apreciarlo y desde entonces soy una incondicional.

Después de los JJOO de China casi que se ha sentido empujada a la jubilación pero eso no significa colgar las botas, ni dejar de enseñar.

Rosa María Calaf va desgranando su futuro «devolver algo de lo aprendido gracias a las oportunidades» porque tiene claro que el periodismo del presente tiene mucho que mejorar :

«Cuando era corresponsal en Nueva York, en 1983, una crónica de telediario en España ocupaba tres minutos; en 1988, en mi puesto de Moscú, algo más de dos; en Buenos Aires se pasó al minuto cuarenta y cinco; en Roma, en 1996, al minuto y medio; y ahora en Asia, conseguir un minuto diez era una proeza»

Esta profesión que tanto amo, sí tiene algo que no toda la gente comprende, pero que apasiona. Pasa factura, pero merece la pena:

«Sin embargo, he hecho lo que quería: dedicarme al periodismo con pasión. Evidentemente, esto ha supuesto que he pasado menos tiempo con mi familia o mis amigos. Pero no siento que haya hecho renuncias personales. Nunca he deseado una vida familiar»

Javier F. Barrera también tiene algunas píldoras interesantes de esta gran periodista:

1.-ERE en RTVE
«Prefiero cobrar por trabajar, no por no trabajar».

2.-Sueldo
«La experiencia y el conocimiento no pueden pagarse igual que la juventud».

3.-Proyectos
«Tengo el privilegio de haber vivido la etapa dorada del Periodismo y ahora quiero devolver lo que he recibido».

4.-Conciliación
«Me es difícil delimitar dónde empieza mi vida y dónde mi trabajo».

5.-Precariedad
«Lo intolerable es la situación de precariedad absoluta en la que trabajan compañeros. Hablo de responsabilidad empresarial».

6.-Territorio Comanche
«Por el afán de dar repercusión a cualquier cosa que le pasa a un reportero, éste se ha convertido en objetivo. El contendiente que quiere llamar la atención debe atacar a un periodista antes que a un cooperante».

7.-Veteranía
«Cada vez me cuesta más soportar el dolor y la injusticia»

8.-Tecnología
«Sufro porque permite algo con lo que ni siquiera soñábamos, pero ha derivado a lo facilón».

9.-Mercantilismo
«La información no debe estar a merced de las leyes de mercado. Cuando la noticia se convierte en mercancía que tiene que ver con la cuenta de resultados lo que importan son los beneficios, no la verdad».

10.-La TV basura
«El ‘infoentretenimiento’ es un problema a nivel mundial».

11.-Los valores
«El valor principal de un periodista es la credibilidad, que se gana con los años».

12.-La veteranía
«Me gustaría que existiese un departamento de gente mayor, que esté allí precisamente porque es mayor y sabe un montón».

13.-La función de Periodismo
«¡No puede cambiar! Hay que adaptarse, de acuerdo, pero nuestra función sigue siendo controlar el poder y construir una opinión pública sana con elementos de juicio honestos y objetivos.

14.-La vocación
«El Periodismo es mucho más que un trabajo, que una tarea con horarios. Se introduce en tu forma de vida. Se es periodista desde que te levantas hasta que te acuestas».

15.-El drama
«En los conflictos, tú te vas y ellos se quedan».

  • Contenido relacionado por Etiqueta