en América Latina existe, Argentina, Buenos Aires y otras debilidades

Argentina y España, unidas pero todavía incomprendidas

Al salir del taller de blogs de Diputados del PSOE, llegué a la plaza de Neptuno, lugar de celebración de los hinchas del Atlético, donde juega el Kun Agüero. La bandera argentina junto a la española anunciaba en el corazón cultural, en la milla del arte, donde están los grandes museos, la visita de Cristina Fernández de Kirchner.

Cuando estoy en Argentina me sacan dos temas sobre España que me cuesta bastante explicar. El primero es el de los toros, pero en los últimos días he conseguido un buen argumento de la mano de Esplá. No pido que a nadie le gusten allí, símplemente un mínimo de apertura cultural, de mente abierta y de capacidad para conocer culturas.

Por otro lado, otra cuestión que se suele usar para hacer ver que los españoles vivimos anclados en el pasado o, peor aún, bajo régimen feudal, es el hecho de que seamos una monarquía. Si supieran la legitimidad que ganó la Corona la noche del 23F tras la actuación del Rey Juan Carlos en aquel golpe de Estado. Si conocieran su apuesta por el pueblo y la democracia, seguramente entenderían su papel y su importancia. Por eso les invito a ver el especial de RTVE sobre este hecho que ayuda a conocer esta parte de nuestra historia más reciente.

Me gusta hablar más de estos pequeños detalles y curiosidades que de las historias entre empresarios de un país y otro. Al menos en el blog, claro. Quizá, el descubrir cómo son los argentinos en sus costumbres sea también uno de mis grandes vicios bloggeros.

Artículo para mi columna con periodicidad intermitente en Noticias LA.

¡Deja un comentario!

Comentario

12 Comentarios

  1. Muy bueno Rosa. Buen motivo tu post para recordar algo que “de tanto hablar de Marsans” a los medios tradicionales se les ha pasado, o le han dedicado poco espacio.
    Se trata del 2010, el año en que España ocupara la presidencia de la UE y Argentina la presidencia del Mercosur. Será histórico para ambas naciones. Tengo entendido que gran parte de las comitivas de ambos países llegaron a importantísimos acuerdos durante la gira de Cristina.
    No somos socios, somos pueblos hermanos, las diferencias siempre serán menores que las coincidencias. Por cierto, acabo de enterarme que mi bisabuelo Lorenzo, partió desde Vigo, Galicia :-)

  2. Sol no tiene hinchada, ella es descendiente de ucranianos y, contando a Sol y si familia, suman un total de 15 en todo el territorio nacional :-)
    Creo que no se puede pedir ciudadanía en mi caso, porque es para hijos y nietos. El que salió de ahí es mi bisabuelo.

  3. Noooooo! Lorenzo no te olvides que mi otra mitad es tana, mira que sino salen los Vilardo con el cuchilo en mano a recordartelo, jajaja!!!

  4. Ni de derecha, ni de izquiertda, como enseñó Perón: en la TERCERA POSICION!!!

    Algunos tiramos el pendulo del PJ un poco mas hacia la izquierda, otros lo tironean desde la derecha, y todos somos peronistas… ya lo dice nuestra marcha: Los muchachooos peroniiistas, todos unidos triunfareeeeemos…. :-)

  5. Ni torturar toros es cultura, ni la monarquia es democracia. Dos ejemplos de lo mucho que queda por aprender en España.

    Un saludo desde Catalunya. The next State in Europe!

  6. El señor los cria y ellos se juntan:
    ¡Qué cosas pasan más sospechosas,en política y en todos los campos de nuestro país! Resulta que el partido de la señora Rosa Diez,ha subido, y esto habrá dado alas al Sr. Trias de Bes,para correr a apuntarse a dicho partido, este Sr. fue primero de un partido nacionalista,después se apuntó al pp y ahora al partido de la señora Rosa. Esta señora fue seducida (después de estudiarla con mucha atención) por señores muy próximos al pp y al opus dei, con la finalidad de hacer un partido que pudiera ser visagra con el pp en un momento dado,con la finalidad a la vez, de erosionar al PSOE y a los partidos nacionalistas del país vasco y Cataluña en particular, todo ello con el apoyo de los diarios de siempre, que más bien parecen estar al servicio de intereses privados que de la libertad de exprsión.
    Por ello,es necesario que los foros de Internet permitan sin demasiadas exigencias,que las personas que deseemos decir la verdad podamos hacerlo sin dificultad,por el bien de las libertades con nombres y apellidos; ya que nuestra prensa está muda al respecto.

Webmenciones

  • Major Spanish companies working in Argentina | Singular Spain 24/02/2009

    […] Principales empresas españolas activas en Argentina More Info (in Spanish) | La Vanguardia Photo | Rosa JC Bookmark on Delicious Digg this post Recommend on Facebook Share on Linkedin Share […]

  • Principales empresas españolas activas en Argentina | Singular Spain (en español) 24/02/2009

    […] información | La Vanduardia Fotografía | Rosa JC Blog this! Bookmark on Delicious Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit […]