en América Latina existe

Dificultades culturales en Cuba

No lo tienen fácil los escritores cubanos… Así nos lo contaba Yoani hoy en ELPAÍS.com

Dificultades para la literatura “no oficial” en Cuba

Los ‘bloggers’ cubanos que apoyan al autor Orlando Luis Pardo Lazo están bajo vigilancia

El escritor Orlando Luis Pardo Bazo, autor de Boring Home, tenía la intención de presentar dicha obra durante la Feria del Libro que tiene lugar estos días en La Habana (Cuba). Ante el veto de las autoridades cubanas intentó hacer un acto no oficial con amigos, bloggers y simpatizantes para dar a conocer su obra al margen del programa. La convocatoria es esta tarde a las 15, hora local, en las afueras de la fortaleza de la Cabaña, el mismo lugar donde del 12 al 22 se celebra la Feria Internacional del Libro de la Habana.

Desde el Blog Generación Y, de Yoani Sánchez, reconocida con el premio Ortega y Gasset de Periodismo, se explican los detalles para el improvisado y modesto acto, aunque según ella misma explica a este medio se ven desbordados: “Iba a ser la presentadora por petición expresa del autor, pero no sabemos cómo será la cosa y si haremos algo finalmente. Vamos a ir pero tenemos muy claro que no vamos a derramar ni una gota de sangre. Si hay violencia, nos vamos. No estamos en ninguna trinchera”.

El pasado viernes comenzaron las amenazas en forma de correos electrónicos y llamadas a casa del autor para amedentrar a su madre. Yoani Sánchez, de alguna manera la persona que se acusa de movilizar a través de su blog, también ha sido sometida a vigilancia en su domicilio. Con bastante sarcasmo pidió en su blog que se levantase el dispositivo, no por ella, sino por la imposibilidad de comerciar y hacer vida normal para sus vecinos.

El acto de presentación de Boring home, un libro que reiteran “no tiene ningún contenido subversivo u ofensivo con el régimen, es sólo un veto al autor”, tiene muchas posibilidades de no darse por el propio lugar escogido para la ocasión: “es necesario pasar por un túnel, así que nos pueden prohibir el acceso de manera muy fácil. No queremos hacer nada secreto por eso no nos escondemos. Sólo nos sentaremos en el parque para leer”. La lectura será un tanto especial, sólo cuentan con algunas copias impresas de manera casera y la versión digital que pronto se podrá descargar en la Red.

Yoani Sánchez explicaba lo sorprendidos que están por la difusión del acto: “No merecíamos tanto. Sólo somos cuatro locos que amamos la literatura, sin más. No queremos tanta publicidad ni tantos operativos. Han demostrado que ellos sí saben hacer propaganda porque son nuestra mejor publicidad”. Pretendíamos hacer algo lúdico y sui generis. Da igual lo que digamos, van a seguir difamándonos”.

Al margen de su preocupación por no saber qué encontrarán, Yoani lamentaba la escasa evolución de las autoridades cubanas en el ámbito cultural: “¿Cuán poco han evolucionado? Estamos como en el quinquenio gris, como cuando en 1971 hicieron lo mismo con Heberto Padilla y su Fuera de juego“.

¡Deja un comentario!

Comentario