en miniposts, redes sociales

Tecnoluditas

¿Es esto una investigación periodística? No, no lo es. ¿Es un reportaje? Tampoco. Es una colección de topicazos propio de un tecnoludita, de alguien que no comprende que internet, los blogs, las redes sociales y la moda 2.0, no son armas para delinquir, sino herramientas. El uso que se les dé es otra cuestión; a debatir, sí, pero no el detonante, ni el motivo de ningún delito.

Patricia Godino, del Diario de Sevilla, te has cubierto de gloria. Lo peor serán las muchas felicitaciones que te tienen que estar dando en serio.

¡Deja un comentario!

Comentario

11 Comentarios

  1. Por una vez voy a discrepar contigo Rosa. Puede que el titular te lleve a engaño (a mí me llevó), pero si te fijas, el artículo trata de las relaciones de víctima, verdugo y allegados en Tuenti: habla de los perfiles de estos, y también de cómo sus amigos se movilizaron en esta red social para que su búsqueda no acabara.

    Titular erróneo y morboso sí, pero por lo demás es correcto el artículo (aunque sea cuestionable su forma de tratarlo).

  2. Jajajaja, a mi me encanta que discrepes y más si es muchas veces.

    Vale, el titular está mal. Pero… ¡hay que pelear un titular! Y más en un caso tan sensible como este.

  3. Rosa, perdona. Pero, ¿en qué parte del artículo has visto que se haya demonizado la red en general o tuenti en particular?
    En absoluto estoy de acuerdo con que Patricia se haya, como dices, cubierto de gloria.
    Creo que ha sido capaz de explicar cómo se relacionan los jóvenes a través de las redes sociales a miles de personas que, por desgracia, debido a la generación a la que pertenecen, por la brecha tecnológica o por miles de otras razones, no saben lo que es y por qué todos los medios que ven/leen/oyen sacan una información (también gráfica) digamos ‘íntima’ o cuanto menos muy abundante de los jóvenes implicados (en la mayoría de los casos para ejercer el más barato y vomitivo de los sensacionalismos).
    Discutamos si el titular es adecuado o no, si lo de poner ‘2.0’ a los titulares para que queden cool es una buena práctica o no… ¿pero cubrirse de gloria? El que esté libre de pecado, que mire la hemeroteca…

    ¡Saludos!

  4. BUeeeeno, vaaaale, cubrirse de gloria es mucho pero… hay cosas que se podía haber ahorrado. Están dando mucho bombo al daño del tuenti, las redes sociales, etc… Entiendo que defiendas a una compañera.

  5. Pero mira que somos listos los periodistas inventándonos generaciones. ¿Eso no le toca a los sociólogos? Es que sabemos de todo.

    El titular es una gamba pero no desmerece el resto de la información.

  6. Hola Rosa :-) Creo que no eres del todo justa

    El titular es muy desafortunado «Un asesinato de la generación 2.0». Entiendo que o es el asesinato (presuntamente) de Miguel (como autor) o el asesinato de Marta, pero ni han matado a la generación 2.0 ni la generación 2.0 ha matado a nadie. Las preposiciones son importantes.

    Pero no nos pongamos de los nervios. El artículo incluye cosas como esta : Este mundo que le era ajeno a sus progenitores se ha convertido, durante los días en los que se aferraban a la esperanza, en un valioso apoyo para la familia. Tuenti se ha revelado como una poderosa herramienta que ha generado una ola de solidariad sin precedentes entre los internautas de toda España. También, Facebook, otra de las redes sociales más populares, ha puesto en marcha varios eventos y perfiles de apoyo a los familiares además de concentraciones de repulsa a un crimen del que aún se están investigando los detalles.

    Patricia creo que se podía haber esmerado más en el titular y en cómo ha presentado la información, pero no me parece que este sea un artículo en el que se criminalice a las redes sociales.( hay otros ejemplos, demasiados, mucho más sangrantes)

    Hala, Un abrazo Rosa y vente pa graná

  7. Irá a veros en Mayo, espero. ;)
    Del titular, puf, a mi anoche me cambiaron el de Cuba así que… Igual ni es cosa de ella. De todos modos, el artículo nos está sirviendo a todos para reflexionar.

  8. ¿Acaso este asesinato se orquestado en red? ¿Crearon los asesinos, sin conocerse previamente, un grupo en Tuenti para matar a Marta y quedaron en un punto en concreto de Sevilla gracias a un ‘evento’? ¿Usaron el Google Lattitude del smart-phone de Marta para saber exactamente dónde se encontraba y decidir sobre la marcha en el momento oportuno para apresarla?

    Perdón por hacer ficción en un caso que levanta tantas susceptibilidades, pero de verdad que no entiendo que tiene que ver Tuenti con todo esto….. Es absurdo.

    No digo que demonice nada ni que no esté bien escrito, o con gusto (salvando ese horrible titular). Pero no tiene nada, nada, nada que ver con el asesinato.