en Internet

Luz sobre las redes sociales

Adrián, nuestro data minner de confianza, arroja un poco de luz sobre «la trampa» de Facebook y su posicionamiento de perfiles personales en buscadores:

Luego puedo afirmar sin temor a equivocarme que la medición por Paneles NO puede medir correctamente las Redes Sociales (de momento). Y si lo hacen, tendrían que tener acceso a las bases de datos de usuarios registrados de estas Redes y así ajustar sus muestras a esta realidad social. Me explico. Si Tuenti tiene una penetración del 30% sobre los internautas españoles; el Panel que sea necesita tener una muestra de Panelistas con esos %, o estaremos condicionando los resultados. Imaginad que comScore tiene la muestra ajustada (de casualidda) y Nielsen no en el ratio Penetración de Tuenti sobre los Internautas españoles. Sin embargo, sobre Facebook pasa al revés. Conclusión: Facebook nunca superará a Tuenti en comScore y Tuenti nunca superará a Facebook en Nielsen. Cuestión de muestras y realidades de consumo censales… (REPITO: esto es una conjetura -no son datos reales-).

Además, se da el condicionante de que Facebook tiene milllones de Páginas Públicas indexadas en Google. Estos perfiles públicos no es tráfico real de Facebook (o no debería serlo), ya que posicionan el nombre de los perfiles y punto. Es decir, un % elevado del tráfico de Facebook es gente que puso un «nombre cualquiera» en Google («Adrián Segovia», por ejemplo) y acabó en un perfil público cuando buscaba otra cosa (este blog, por ejemplo). Eso es tráfico real de Facebook??? A mi me gustaría conocer el dato capando estas páginas. A Tuenti esto no le pasa porque no tiene estas Páginas Públicas.