en Media

¿Dónde estaba la prensa económica?

El sistema económico se va al garete. ¿Dónde estaba la prensa económica? ¿Por qué miraba para otro lado? ¿Nadie hacía investigación periodística? Eso parece. Los grandes medios dedicados a la economía parecían más preocupados por cantar las bondades de Wall Street, por seguir la bola, por ser meros portavoces, por replicar notas de prensa.

Se descubre el pastel y… ¡no pasa nada con los medios que olvidaron una de sus labores básicas! La vigilancia del entorno la dejaron para mejor ocasión.

En Crónicas Bárbaras cuentan que se acabó el chollo. Los ciudadanos están recogiendo firmas para CNBC deje de pasar por alto todo esto. Ya llevan más de 4000.

¡Deja un comentario!

Comentario

  1. Por desgracia la prensa se compra y la económica yo creo que más facilmente,estan hablando que en españa hay entidades financieras que lo estan pasano mal,¿tú tienes noticia de alguna? yo no…nos continuan engañando…

  2. Hola Rosa,
    hace ya tiempo que en la calle se sabía que la inflamación de los precios de las viviendas -entre otras cosas- acabaría por explotarnos en la cara. Se comentaba entre los amigos, entre la familia, en el colegio, en todos lados menos en el de los «expertos».

  3. La burbuja inmobiliaria en España y en el mundo la avisaba the Economist desde hace 3 años.

    Los abusos de las subprimes americanas e hipotecas basura españolas las avisaban hace dos (the Economist me refiero)

    La crisis financiera global la avisaron en cuanto empezó la debacle, en julio / agosto del 2008, aunque no se veía claro del todo el impacto final.

    Ahora nos dicen que todavía esto no ha hecho nada más que empezar y que España concretamente que se prepare, que viene fuerte, y que nuestras cajas de ahorro peligran y nuestros pisos van a caer un 50%.

    Nada nuevo, pero el que no se entera es porque no quiere enterarse, sólo hay que leer a los que saben. No siempre aciertan, pero al menos hablan con conocimiento.

    Es más fácil no querer enterarse claro …

    La suscripción anual, 52 revistas con pura gloria de política internacional y datos económicos, mojándose a fondo, sale por sólo 200 euros. Como dicen ellos, en una revista que se funcó en 1800 y pico (no la tengo delante) para avanzar en el conocimiento, enfrentándose a las fuerzas de la ignorancia, que presionan contra ella.

    Y no, no tengo ningún interés en the Economist, sólo soy un suscriptor desde hace años que devora cada ejemplar.

  4. Eduardo, jajaja, como mola, por la IP veo que estás en Dinamarca. ;)

    A lo que iba, The Economist no es la prensa económica común. Es una gran revista, pero ¿y el resto? No es tan fácil. ¿Se nos han olvidado las bondades de Forum Filatélico según la prensa? Se quedaron con la republicación de notas de prensa en lugar de investigar antes de publicar. Y esto, resulta que ocurrió a nivel mundial. A mi, por supuesto, me alegra que tú estés tan bien informado. :P

  5. Vaya, el Gran Hermano me vigila … :D

    Sí, de acuerdo, la prensa «normal» no hizo su papel … pero es que la prensa «normal» se ha olvidado de cual es su papel: informar, no entretener. Que lo normal es que investigue, que profundice, que me de detalles …. para leer a reuters o a AP me voy a sus sitios directamente ….

    No encuentro el enlace ahora (sobre todo porque no lo estoy buscando), pero leí esta semana sobre cómo era la prensa en sus orígenes: mucho texto, mucha información, todo apelotonado, para ver las cosas rápidas, modo scanner, e informarse, con opiniones por todos lados, diciendo si apoyan al PP o al PSOE abiertamente …

    La prensa ha muerto. Momento perfecto para crear otro periódico. Pero uno de verdad

  6. Hola Rosa, creo que deberías concretar. Siembras la duda sobre toda la prensa injustamente… ¿Puedes poner ejemplos concretos ? No crees que deberías preguntar dónde estaban las autoridades (Gobierno), supervisores (SEC, CNMV) o jueces? A veces se publican noticias, pero lamentablemente no se quieren leer… creo recordar -soy lector habitual- que en los medios económicos españoles de referencia (elconfidencial, expansion, eleconomista) se viene alertando desde finales de 2006 de burbuja de liquidez, excesos de crédito, problema de hedge funds…

  7. Rjlapetra, pues si se dio, va a pasar como con los bancos, ¿la culpa va a ser de la gente que se cree lo primero que le dicen y como es tonta le da el dinero a los bancos sin contrastar? Lo del Fórum creo que es un ejemplo.

    No echo la culpa a la prensa, pero sí a tanto infortainment y poco sentido didáctico. Mucha última hora y poco análisis.

  8. Me refiero a ejemplos de prensa debido al título de tu post. Fórum Filatélico? No era un banco, si no una empresa que vendía sellos como productos de inversión sin licencia para ello. Siento discrepar. Creo que hay, ha habido, análisis e interpretación suficiente. Se han contado las cosas, qué significan, qué riesgos implican… El caso concreto de la CNBC que enlazas en su post, su analista-presentador estrella (Cramer) era un showman, gestor de hedge funds, no era un periodista. No informaba sino que daba espectáculo con mensajes ‘siempre-optimismo’ ‘todo-sube’ ‘todo-va-bien’ que todo el mundo quiere oir. Quizá la gente no quiso escuchar a quienes contaron que la vida puede que no sea tan maravillosa.