en Internet, Libros, letras y sueños de papel

De las Naciones a las redes

Como me lo perdí, os pego la nota de prensa oficial de la presentación. (Es la oficial, no acepteis imitaciones, amiguitos):

Ayer en el Centro de Innovación de BBVA, el presidente de Petronor Josu Jon Imaz y el catedrático de Economía Juan Urrutia presentaron el libro «De las naciones a las redes» (Ediciones el Cobre, Colección Planta 29) de David de Ugarte, Pere Quintana, Enrique Gómez y Arnau Fuentes.

Juan Urrutia destacó cómo los autores, provenientes del movimiento ciberpunk, habían hackeado la Historia convencional desde unos valores que anteponían la libertad a ninguna otra cosa, sentando las bases de un nuevo mito identitario.

Josu Jon Imaz por su parte aseguró como en la misma «lógica de la red, en la que es más fuerte el más interdependiente», estaba «la base para superación de muchos de los conflictos que han caracterizado el siglo XX». Una lógica que según el directivo, autor además del prólogo del libro, «ha flexibilizado la territorialidad a un punto inimaginable hace tan sólo 7 años».

Por los autores, David de Ugarte y Arnau Fuentes relataron distintas anécdotas e historias tanto del nacimiento de la nación como de comunidades virtuales y empresas transnacionales, algunas de cientos de miles de personas, que habían estudiado durante la elaboración del libro. Alertaron como estos nuevos modelos identitarios «son en realidad no una alternativa al mundo de las naciones sino a las grandes redes oscuras -desde Alqaida al Primeiro Comando da Capital- que hoy protagonizan la alteridad al mundo que heredamos y sus identidades, precisamente porque participan de una lógica que sí que es característica del siglo en el que estamos».

Entre el más de un centenar de personas del público que arropó a los autores, destacaban altos directivos de BBVA, conocidos emprendedores de Internet como Jesús Encinar (creador de 11870 e Idealista.com) o Juantomás García (fundador de Hispalinux) y periodistas como Agustín Valladolid (ex director de Interviú) o Mario Tascón (exdirector de Elmundo.es y el Elpais.com, ahora Consejero Delegado de Diximedia).

La Colección Planta 29, en la que se publica el libro es la única colección europea que reune a autores contemporáneos que publican bajo Dominio Público. Aunque los libros pueden descargarse desde Internet y reproducirse libremente, la edición en papel tuvo números negros durante el año pasado, declaró el director de Centro de Innovación de BBVA, Eulalio Toril.