en Política

Twitter, artículos y periodismo

Enredados sigue dando una vuelta de tuerca más al periodismo y la red. El debate propuesto es sobre Twitter, que últimamente parece la aspirina que todo lo soluciona. Por suerte, también hay voces críticas.

Lluís Bassets ha tuiteado un artículo sobre las reacciones a la visita de Moratinos a Gibraltar, tuit a tuitDespués se ha podido leer la versión completa en su blog:

¿Cómo se puede dar un artículo en twitter? Sigue una prueba. Se titula ‘Anacronismos’ y son diez frases más, once twitts en total.

Esos 300 años sin que ninguna autoridad española pisara territorio gibraltareño.

Los editoriales de ABC, El Mundo y La Razón.

La actitud del PP, a pesar de su hipocresía posmoderna: Piqué hubiera terminado visitando el Peñón de haber seguido como ministro.

El nacionalismo español, extremista y ridículo, incapaz de reconocerse a sí mismo, siempre contra el nacionalismo de los otros.

El desprecio por los derechos individuales de los ciudadanos, gibraltareños en este caso.

La exaltación de los derechos históricos y territoriales que se desprenden del Tratado de Utrecht.

La alergia al pluralismo. De identidades, de lenguas y de lealtades.

El falangismo de fondo que late en la resurgencia de esta inflamación patriotera.

El infierno que llevan en su interior estos portaestandartes de la patria una, grande y libre.

Que se vayan al diablo todos ellos con su idea de una soberanía que ni se cede, ni se comparte, ni se divide.

¿Mi posición? Que es una herramienta, interesante, potente, pero que depende para qué es útil o no.

¡Deja un comentario!

Comentario

  1. Crítica, pero pragmática… En todo caso, yo creo que todavía es pronto para decir si Twitter será la siguiente blogosfera o el siguiente Orkut. Ahora parece más blogosfera que Orkut, pero a saber.

  2. A principios del siglo XX, los enviados especiales transmitían la guerra ruso-japonesa por telégrafo, pagando el periódico por cada palabra a la Western Unión. De ahí salió un periodismo despojado de la palabrería anterior al nuevo instrumento. La literatura americana surgió de ese periodismo. El Twitter nos devuelve al telégrafo, a dar su valor a la palabra y a cada caracter de la misma. Lo que ha hecho Lluis Basset es solo mostrar el camino. Estamos llegando al rap del periodismo pero ojo, Lluis ha utilizado su sólida base de periodista conocedor de la geopolítica. En ciertos momentos me ha recordado a José María Castiella y su libro rojo sobre Gibraltar al describir algunos fascistas actuales.

  3. Buen post por lo simple y directo. Me gustó la frase «parece la aspirina que todo lo soluciona», es verdad no soluciona nada, es una herramienta más que bien usada nos permite unas instantaneidad que pocos recursos comparten.
    (saludos, que hace mucho no comentaba por acá!)

Webmenciones

  • TwitteriodistasEnredados. La Revista: Twitter & Periodismo « Archivo Enredados 29/07/2009

    […] reflexión de esta primera parte del Verano-2009 de los Enredados está dedicada a Twitter y a su interacción con el Periodismo. Twitter & Periodismo, […]