en Made in USA, Periodistas

Periodismo en Baltimore

“Mire: el periodismo es una profesión. Yo mismo no era un buen periodista de investigación los primeros años. Lo único que hacía era intentar explicar al lector el quién, el qué, el cuándo y el dónde de una noticia, y quizá a veces el cómo. Pero tuve que patearme las calles durante cuatro años para conseguir mis primeras fuentes y, sobre todo, para entender los asuntos a los que me dedicaba y ser así capaz de explicar a los lectores el porqué de las noticias. Por qué hay una guerra entre bandas de distribución de droga. Por qué aumenta la violencia en Baltimore y la policía no puede hacer nada. Por qué mueren cada vez más policías. El porqué es lo que convierte al periodismo en un juego de adultos, y la única manera de explicar el porqué es mediante periodistas absoluta y enteramente comprometidos con la cobertura de un asunto determinado o una institución. Y para tener ese tipo de periodistas en plantilla, los periódicos tienen que pagarles lo suficiente. Por eso no tengo absolutamente ninguna fe en eso que se llama periodismo ciudadano, o lo que hacen la mayoría de los bloggers. Lo que hacen ellos es comentar las noticias, y a veces lo hacen de manera original, tanto que a veces lo que escriben puede ser interesante. Pero eso es comentar, y comentar no es hacer periodismo. El periodismo no es un hobby, es una profesión”.

Reportaje sobre el padre de The Wire en EL PAÍS.
Ramón Lobo también lo comentó.

¡Deja un comentario!

Comentario

12 Comentarios

  1. Justo hoy he empezado con la quinta temporada de The Wire. Gran serie. Ahora mismo me leo el repor. ;)

  2. Sí, pero ….

    Los bloggers se convertirán en periodistas formados … dales años .. al menos algunos de ellos. Porque desde que los medios de antes comenzaron a usar becarios y noticias de agencia (o sea, según lo de arriba, cuando traicionaron su deber), otros han tenido que empezar a hacer su trabajo.

  3. Hay un debate insistente y recurrente que dice que si los blogs son o no periodismo. Yo lo tengo bastante claro. Son lo que cada cual quiere que sean. Si se quiere hacer periodismo son una gran escuela. En mi opinión de los blogs pueden salir grandes periodistas especializados, pero no hay que olvidarse de la modestia, capacidad para trabajar en grupo y compromiso ético. Tiempo al tiempo, pero la puerta está abierta.

  4. Estoy de acuerdo en que el periodismo no es un hobby, en muchos casos sin ese esfuerzo no es posible contar cierto tipo de historias.
    No obstante a mi para un gran contenido de información me resulta mucho mas interesante lo que me puede escribir alguien sobre un tema que es un hobby para el, que lo que pueda intentar entender una persona dedicando mucho esfuerzo para ello.
    Creo que el periodismo muchas veces va mas allá de lo que es interesante qeu cuente un periodista y es donde otras personas pueden aportar mucho mas, escriban en blogs, foros, redes sociales, papeles, o donde quieran.
    Que equivocados estan los que piensan que los bloggers comentan noticias… yo, una gran parte de los que leo comparten experiencias. De verdad, no es tan interesante comentar lo que escriben otros, incluso aunque sean periodistas.

  5. El reto para los periodistas tiene que ser no perder la frescura y la pasión que tienen los trabajos «amateur». Me encanta esa palabra «Amateur», por lo que tiene cariño por lo que se hace.

  6. También me ha venido the wire a la memoria. La
    mejor serie que he visto.

    Volviendo al tema. Me ha encantado esa reflexión. Y en cierto modo la comparto. Yo soy periodista y así me siento. Pero también soy y me siento blogger. Pueden ser la misma faceta de mi personalidad y puede que no lo sean. Es más que probable que el buen periodismo se aleje un poco de la mayoría de los blogs. La pena es que de ese hay poco y generalmente el periodismo actual bañado de hipocresía, política encubierta en titulares, interesado, teletipeado y dirigido a la masa apeste y que, por el contrario, hayan proliferado blogs de calidad que mantienen las tres premisas básicas del periodismo: formar, informar y entretener.

    Me imagino ahora estudiando de nuevo periodismo con las increíbles posibilidades que La Red y los blogs ofrecen. Y se me hace la boca agua.
    Seguiría, pero no es fácil reflexionar así desde el iPhone (vaya, otra vez
    hablando de periodismo, conversando, y desde un teléfono en la
    piscina de una isla…a esto me refiero).

  7. Coooooojonudo, Rosa. Me lo voy a copiar para ponerlo bien grande a la entrada de mi casa (y en alguna redacción de periódico que yo me se, tambiém). Me gusta nuestra profesión.

  8. El periodismo es poliédrico. Lo hay de investigación, de análisis y también de combate. El «J´accuse» de Emile Zola revolucionó el periodismo de principios del siglo XX con el caso Dreyfuss de antisemitismo. Su valiente texto provocó una reacción de toda Francia a favor de un inocente. Un periodista que haya investigado muchos temas en su vida puede analizarlos a la luz de los últimos acontecimientos relacionados con estos. Conoce las raíces del acontecimiento. La memoria es valiosa a la hora de tener una visión amplia de temas de hoy que se iniciaron mucho tiempo atrás. Para esto, el blog es valiosísimo. Rosa María Calaf, Ramón Lobo, Jon Sistiaga, Gervasio Sánchez –y Manu Leguineche, si pudiese– y otros, son excelentes analistas por el background que les acompaña y que iluminan lo que está sucediendo ahora.

  9. También hay muchos periodistas que además son bloggers y que en los blogs pueden decir cosas que en los medios hay que callar.

  10. Un ejemplo (aunque de microblogging en este caso) es el del trabajador de Telemadrid que tiene un Twitter anónimo en el que cuenta lo que se cuece en la cadena.