en Internet, redes sociales, Tecnología

Twitter, las tonterías y los estudios tontos

Noticia difundida a través de agencias y de la que muchos medios se hacen eco. Lo comprendo y me parece razonable.
Se trata de darle difusión al estudio, pero, por suerte, eso no quiere decir que se avale o apoye.

Titular: El 40% de lo que se escribe en Twitter es “cháchara inútil”

El estudio sostiene que un 40,5% de los tweets no son más que frases o palabras con escaso interés. Los mensajes de conversación, con un 37,5%, ocupan el segundo puesto. En un tercer y lejano lugar se encuentran los llamados mensajes de valor, con un 8,7%. Según los resultados del informe, los usuarios apenas utilizan Twitter para dar noticias (3,6%).

Desde Pear Analytics aseguran que las conclusiones del estudio son “interesantes” e “inesperadas”. La firma creía en un principio que los usuarios de Twitter utilizan la página principalmente para promocionarse a si mismo o para vender algún producto. También se sorprenden por la escasez de noticias en los tweets. “Será interesante comprobar si las noticias comienzan a tener un mayor peso en Twitter o si continua siendo una red donde la gente comparte sus actividades de todos los días”, asegura el fundador de Pear Analytics, Ryan Kelly.

De acuerdo. No han entendido nada los amigos de los estudios inútiles. Twitter no tiene por qué servir para decir cosas importantes. Que se den noticias ahí es algo trivial. Si en algún momento concreto se usa para algo relevante, es una anécdota o fruto de una necesidad puntual. Twitter es una herramienta para comunicarse en 140 caracteres de manera rápida, fluida y directa. Sin más.

¿Cuánto de lo que hablamos por tlf es basura? Ah, no, ¿que no se han dado cuenta? Es como si alguien esperase que usásemos el tlf para llamar siempre al 112 o para dar noticias, cuando la mayoría de las conversaciones son personales. De hecho, en Twitter se dicen cosas tan poco relevantes que la mayor parte de la gente lo deja abierto. No hay ningún secreto. ¿Cuántos de los correos que envíamos contienen “información de calidad”? Por favor, pensad en todos los ppt que bloquean nuestras cuentas.

Me parece a mi que este estudio lo ha hecho alguien que no conoce a nadie usando Twitter, ha seguido a gente y ha visto que no contaba más que tonterías... Igual soy yo la que tiene un problema que le interesan las paridas de un montón de gente y a ellos las mías.

¡Deja un comentario!

Comentario

13 Comentarios

  1. No mujer.Son gente que solo se dedican a cosas importantes como ver cuántas tonterías decimos POR twitter. Y si se dedicaran a ver el número de chorradas que decimos por otros canales, llegarían a la conclusión de que el mundo funciona sólo porque ellos se dedican a las cosas importantes.
    ains

  2. Pienso lo mismo que vos Rosita. Cuando leí la noticia me pareció una estupidez. En fin…a no preocuparse que es un estudio más, de esos que no aportan nada! ;)

  3. Tengo un estudio que dice que el 40% de las cosas que publican los diarios es cháchara inútil.
    Otro indica que el 80% de las palabras que se dicen después del “Hola, ¿Cómo estás?” es cháchara también.

  4. Yo creo que no es nada despreciable un 40,5% de mensajes con interés informativo. Estamos muy al principio de los Twitters. Veo mucha gente que alerta a los demás sobre lo que deberían leer, ver o escuchar. Un amigo lejano al que le digas que Nadal ha perdido frente a del Potro, no me parece una tontería. “Me voy a desayunar” es un mensaje desproporcionado con el potencial de esta red. A mi no se me ocurre ir contando Orbi et Urbi cosas de ese tipo pero no les hago caso. Antes de aceptar seguir o que me sigan procuro ver su Bio y si veo su blog, mejor. De lo contrario no les hago caso y paso de ellos. No se trata de saber quien tiene más cromos. Decir lo que un@ está haciendo profesionalmente o lo que ha descubierto es información interesante aunque sea promoción o recomendación de una obra o un lugar.

  5. Qué son mensajes de valor? eso como se mide?. Ayer opiné sobre la guerra eterna del PP, le pase en 140 caracteres la receta del ajo blanco a una amiga que vive en NY (que ya le vale, una cordobesa recibiendo la receta del ajo blanco de una venezolana :-P ) hice campaña por Lubna Hussein, respondí un privado de dos clientes sobre un par cosas de redes sociales, critiqué a la SGAE, a Apadrina a un artista (criticona que soy) y ya no me acuerdo cotilleo sobre el pene de lady gaga, supongo… Quien mide el valor de cada uno?.

    Los estudios inútiles de gente que no entiende lo que si es que casi siempre están pagados por gente que entiende menos. Qué obsesión con twitter ultimamente.

  6. 3 de cada 4 estadísticas son mentira, incluyendo ésta misma. Ahora más en serio, hay cada estudio sobre Twitter, estadística….. que seguirán existiendo, en especial las de datos de X usuarios (he leído perlas como que hay desde 7000 cuentas Twitter en España hasta 2 millones), y ésto es debido a que Twitter blinda, por motivo desconocido, cualquier dato al respecto.

  7. Creo que no habéis entendido nada del estudio. No entra a valorar si Twitter se debe utilizar o no para contar cosas importantes, sino que tras analizar un número determinado de comentarios, el 40,5% es intrancesdente. Creo que deberíamos hacer autocrítica y reconocer que poner en Twitter cosas como ‘buenos días’ o ‘me estoy comiendo un bocata de…’ o comentarios similares no interesan a nadie, ni al que las escribe. Twitter no debe –no debería– convertirse en una plataforma para medir nuestros egos, sino para el intercambio de experiencias con aportaciones de valor. Argumentar que lo mismo se hace cuando hablamos por teléfono o cuando envíamos SMS es desaprovechar una ‘nueva’ herramienta como es Twitter. Yo, al menos, voy a intentar no contar pointless babble…

  8. Hombre, si tenemos en cuenta la Ley de Sturgeon, que dice que el 90% de todo es mierda (el 90% de los libros publicados, de los estudios estadísticos, etc), pues al final va a resultar que Twitter consigue una media cojonuda.

  9. Pues debemos de ser un montón la gente que le gustan “las paridas” porque yo uso mi Twitter para lo que tu comentas aquí, y mucho de lo que digo es personal o no tiene mayor interés ni es noticiable. Y el caso es que me siguen 783 personas y seguro que a ti muchas más. De hecho, a la gente a la que sigo las sigo precisamente porque dicen cosas así, recuerdo que a un par de gente que sólo ponían enlaces a noticias los terminé quitando, para eso tengo los RSS. Yo quiero leer a personas, no a robots recogenoticias.

    Jaime, no sé si habremos entendido el estudio o no, pero tú no has entendido a muchso de los tuiteros tampoco. Yo uso Twitter tb para estar al tanto de las cosas diarias de msi amigos o de lso que se han convertido en amigos a través de esta herramienta. Me interesan todas esas cossa tontas de qué comen, o qué les pasa en tal momento, si se sienten tristes, si les puedo ayudar en algo… es agradable levantarse por la mañana, entrar en twitter y ver que miles de voces te dicen dan los buenso días. No estás solo, te acompañan todos tus followers y tu a ellos. Da una sensación de comunidad que a mi no me ha dado ninguan otra herramienta. En el momento en que pierdas tu “pointless babble” para mi pierdes ese puntito de humanidad que me hace seguirte. Espero que ahora nos entiendas tu mejor.

  10. Antes de nada, pido disculpas a todos aquellos que les haya molestado mi prepotente comentario de ‘creo que no habéis entendido nada del estudio’. Mi intención o mi mensaje no era ese. Lo que intento transmitir es que, al igual que la mayoría de la gente (con dos dedos de frente) ha dejado de utilizar los SMS para contar ‘pointless babble’, porque es una forma absurda de tirar el dinero, deberíamos evitar usar Twitter para hacer algo similar. La única diferencia entre uno y otro es que el primero tiene un coste y el segundo no (independientemente del coste de la línea de ADSL). Es decir, si cada ‘tuiter-mensaje’ que escribiéramos nos costará dinero (al igual que ocurre con los SMS) otro gallo cantaría y la gente evitaría tirar el dinero a la basura, sobre todo, porque no está la situación como para malgastar. Yo también tengo amigos, pocos, pero tengo, y también les sigo, pero prefiero el contacto directo con una cervecita fresquita y un buen tema de conversación. Dejo Twitter para cosas más interesantes. Insisto: deberíamos reflexionar todos sobre las ventajas que nos puede ofrecer Twitter (y otras herramientas tecnológicas). Con esa mentalidad seguiríamos lanzando, como en la prehistoria, la rueda colina abajo sin descubrir qué otras posibilidades ofrece.

  11. Rosita, con las vacaciones se me había escapado este fantastico post.
    Creo que el error está en considerar que twitter debe ser algo trascendente, parece que es necesario que cambie el mundo… Señores, Twitter no es ni más ni menos que una herramienta de comunicación, punto. Una herramienta que cada uno usaremos como nos venga en gana.
    En ese sentido, los hay que dedican sus tweets a darnos los buenos días y esto (lo siento Javier) es perfectamente respetable, no entiendo porqué deben dejar de hacerlo si es par lo que quieren usarlo.
    Hay otros que lo usamos para mostrar a nuestros conocidos cosas curiosas que vamos encontrando y para eso es fantástico. Las empresas pueden hablar directamente con sus usuarios sin intermediarios…
    En cualquier caso, Twitter puede ser todo eso y mucho más, pero sobre todo, es lo que cada uno quiere que sea. Si nos molesta que algún famoso profesor nos de los buenos días cada mañana o que Ashton Kutcher nos cuente sus chorradas cada día, no tenemos más que dejar de seguirles.

  12. Perfecto, Isasa, con lo que dices. Pero esa es la estrategia erronea de ‘si no me gusta un canal (u otra cosa) con apagarlo o no verlo, solucionado’. Pero deberíamos ir más allá. Debemos ser críticos, deberíamos reflexionar… Tan sencillo como eso. La reflexión nos ayuda a evolucionar. No insisto más, porque voy a ser un cansino.

  13. Es innegable que son estudios que no sirven para nada, pero seguro que tarde o temprano alguno de ellos sí que se utiliza para algo…. como por ejemplo darles un premio IgNovel, jejej

Webmenciones

  • Enlaces Twitter (15) 12/06/2011

    […] Rosa Jiménez Cano, quien divulga Twitter como la que más, hace una interesante reflexión-post sobre los estudios tontos sobre Twitter. […]

  • downloading + media » [WWW] Medir la repercusión de un tweet 12/06/2011

    […] en una herramienta perfecta para detectar tendencias pero también un lugar donde más fácilmente se dicen tonterías. Los trend topics sirven tanto para saber qué famoso ha muerto como ‘frases del saber […]