en A flor de piel, Así no, Pongamos que hablo de Madrid

Sobre la batalla campal en Pozuelo

Al enterarme de la noticia, directamente me vino a la mente lo que aprendí con David: «Aburrimiento, rebeldía y ciberturbas».

No sé si a esto se le puede llamar el «efecto Callejeros». Ignoro lo que verdaderamente ha pasado, pero sí tengo algunas sensaciones. Creo que hay mucho «niño bien» aburrido, acomodado y con ganas de pasarlo bien con un poco de adrenalina recorriendo el cuerpo y después sentirme víctima.

Poco les importa la imagen que quede de su ciudad. Sus nombres no saldrán en ningún lado, tampoco las consecuencias de lo que hizo nadie en concreto. Es un paso más allá en el divertimento y después verlo repetido una y otra vez en YouTube. ¿Nadie denunciará estos vídeos?
Hay bastantes. Se encuentran con facilidad.
El primero, el más largo, llama la atención. Se escuchan con nitidez frases como «Esto es como Callejeros», «Graba, graba», «Vamos a buscar la noticia», «tenemos la exclusiva», «este vídeo mola un montón» o «es la guerra».

¿Hay motivos para «la guerra»? ¿Saldrán los papis y los amigos diciendo que los polis se han pasado?
Tengo más dudas que certezas pero sí creo que andamos escasos de valores y formas de ocio más constructivas.
Lo peor es que hay muchísimos vídeos. Se encuentran con facilidad. Entre los vídeos relacionados salen otros de Sanse el año pasado. ¿Estamos ante una moda?

¡Deja un comentario!

Comentario

18 Comentarios

  1. el primero y el segundo los has suprimido los autores, ¿por miedo a represalias? esta tarde estuve leyendo los comentarios de un video de este estilo (llamado «ARRINCONAOS EN POZUELO» y que ya no está disponible)y diría que si. Como siempre, todo esto terminará en… nada.

  2. Así que ahora hay que censurar un vídeo porque se diga en él «“Vamos a buscar la noticia”»…!!! Ni que esto fuera Cuba, China o Venezuela.

  3. Rosa, gracias por el enlace.
    Me parece lamentable todo esto y más lamentable todavía el que estén alcanzando tanta popularidad este tipo de programas que suele quedarse siempre en el estereotipo y que confunde el periodismo con una suerte de espectáculo mediático que poco tiene que ver con él, como en su día denunció con acierto nuestro amigo Juanlu Sánchez.

  4. Rosa, lo malo es que todo esto ha sido, parece como un juego. No he podido evitar al enterarme de la noticia comparar la situación de Pozuelo con la que se vivió en los suburbios de París. Y no quiero ser demagógico, pero al comprobar los motivos que iniciaron una revuelta y los comparo con la madrileña… Pues qué quieres que te diga.
    Y sí, lo peor vendrá cuando los padres protejan a los que han montado este pollo.

  5. Rosa, los motivos son precisamente los que dices, niños bien… y no tan bien… que ven la oportunidad de unirse contra lo que ven como un estado de represión ante las intenciones de la policía de quitarles el caramelo de la boca, claro como siempre les han dado todo lo que querían.
    Intento averiguar la psicología de esta gente, y no de los que graban los vídeos, que al fin y al cabo son los testigos de la batalla, inspirados por las nuevas formas de comunicación.
    En Pozuelo siempre han existido este tipo de estupidos niñatos de papá que tienen todo en la vida, menos el cariño de sus padres, y que encuentran en la delincuencia una vía de escape a esa falta de cariño. Por otro lado está la necesidad del sentimiento grupal, la necesidad de construir o destruir, de luchar por algo en conjunto y con un fin común. Claro como ya no hay por qué luchar y menos ellos que no tienen que luchar ni con la vida, ya que tienen todo… Pues la toman con el opresor, el que les cierra las fiestas, que al fin y al cabo y es lo que no les entra en su cabeza de adolescente imbécil, es su propio vecindario. Veamos cuando crezca esta panda de desheredados.
    Llevo viviendo en Pozuelo 26 años…

  6. Álvaro, no había caído en que eres de allí… Quizá no seas el «estereotipo» y por eso puedes analizar con cierta distancia. De todos modos, la culpa no la tienen los que graban, aunque creo que hay dos tipos de personas grabando. Por un lado los que «la liaron» y por otro «los curiosos». Reitero lo dicho: en este tema tengo más dudas que certezas.

  7. El año pasado estuve en las fiestas de Pozuelo y ni parecido a esto. Buena musica en directo, baile, muy poca gente y buen rollito. Aquello no era como otras fiestas de pueblos de Madrid….había poquisima gente…..
    Otra cosa son las hordas juveniles del botellon y el gamberreo que con na pierden los papeles. Ese DERECHO A EMBORRACHARSE y la falta de educacion y principios, que de vez en cuando hacen que aflore la falta de «educación para la ciudadanía».
    Los nenes son intocables, y de delicado vidrio, que se traumatizan con na. Y así nos luce el pelo. Los jueces amigos y de la panda de los padres …..Mientras se les den alas esto se repetirá e irá a mas.
    La culpa es de la policía. De gente forastera, de la oposicion, de no tener trabajitos comodos y bien pagaos, de los chinos que les venden los alcoholes y los petardos….de cualquier cosa menos de los nenes y sus progenitores.
    Pena de pais ochessss

  8. No creo que sea un tema de Pozuelo o Alcorcón, El dinero muchas veces trae modales y educaciones envidiables. He crecido allí y habia niños de papa y otros no tanto, gente de toda indole aunque con mas dinero que el resto.

    Los medios repiten eso de «El Botellon es ilegal y punto», que simplista. Escucho los comentarios de la gente pidiendo más y más mano dura, parece que se estan haciendo mayores.

    Parece que beber hasta perder el control en la terraza de un bar esta genial y tomarse una cerveza en el parque te convierte en un delincuente. Eso dice la ley, no?.

    La gente tiene derecho a celebrar al menos sus fiestas, sean pijos o punks da lo mismo. La policia fue allí a impedirlo.

    Y al menos gracias a youtube podemos encontrar otra información, son los únicos canales que se escapan algo al control, no creo que sea afán televisivo sino una forma de exponer la información sin tantos filtros.

    La fiesta es parte de nuestra identidad, o era. Ahora son las hipotecas.

    Más tenían que salir a destrozar los jovenes con el futuro que estamos creando, es al menos su derecho a patalear, para así al fin ser escuchados. Es una manera violenta, lo se y no me acaba de gustar, pero hoy en dia creo que es la única forma de ser escuchado, por eso quizá se demoniza tanto y parece que si actuas de forma violenta pierdes todos tus argumentos. La gente tambien esta cabreada de tanta policia y tanta norma.

  9. Queridos amigos y amigas,
    estoy harto de poner la television todos los dias y ver como os mienten respecto a lo que paso el sabado en Pozuelo asi que voy a poneros aqui la verdad y nada mas que la verdad sobre lo que yo vi con mis propios ojos; nadie me ha dicho que el primo de tal cual ni que un amigo suyo pum ni pam no, todo lo que aqui relato ha sido visto por MI. Yo empece en el cesped plano de la izquierda a las 2 y acabe en la urba Bularas a las 7.30 asique me creo en posicion de relatar.
    A las 2.30 de la mañana hay unas 3500 personas en todo el recinto de fiestas, este año la musica habia sido desplazada hacia la plaza de la coronacion, arriba en el pueblo y se habia dejado la zona de siempre de fiestas sin musica luces ni nada y por supuesto nadie habia ido al sitio nuevo todo el mundo bebiendo donde siempre, cesped izquierda, centro fiestas, cesped hacia urba de fuente de la salud, anfiteatro donde solia estar la musica y aledaños de la plaza de toros.
    a las 2.45 de la mañana estoy sentado con unos colegas en el cesped yendo de aca para alla cuando empieza la tipica movida de fiestas, agarreos y puños entre tipico grupo de 8 contra 5 o algo asi, juraria que todos menores o alguno con 18 como maximo, en el cesped largo y plano con 1000 personas sentadas. La policia interviene. Su actuacion consiste en desplazar a 6 antidisturbios, los famosos arrinconaos del video de youtube, uno de ellos con escopeta de bolas ya cargada y lista, todos con escudo y porra fuera. Estos policias disuelven la pelea y de paso pegan a todo el mundo colindante y se quedan en el cesped con lo que todo el mundo se levanta y tipica marabunta de fiestas. Los de la pelea se van al centro-fiestas entre las atracciones y vuelven a pelearse ya que la policia se habia quedado en el cesped pegando ahi de risas a gente que ya no pintaba nada.
    En situacion, tenemos una buena pelea entre las atracciones, 6 policias armados y bastante violentos en el cesped y mil personas a las que acaban de levantar a bolazos y empujones por el mero hecho de estar ahi sentado. La policia se dirige a la vaya que separa cesped de entre-fiestas para volver a disolver la pelea, por ese entonces la gente se da cuenta de que es mejor pegarse contra la policia que entre ellos y la otra gente llamemosle «pacifica» se da cuenta de que la policia le ha jodido la noche con metodos bastante poco civilizados y estan borrachos y cabreados. Conclusion a los 6 policias empieza a caerles de todo. Esa es la lluvia del video de arrinconaos donde a la gente se le va la pinza tirandoles cosas. A partir de ahi Pozuelo es Irak.
    La fuerza policial se convierte en un ejercito y la gente en otro. Da igual si eres menor, mayor, niño, niña si has hecho algo o no, por estar ahi te pegan y te pegan bien. Leyes que se salta la policia:
    -porrazos siempre por debajo de la cadera: chavales con la cabeza abierta y heridas en brazos y torax parecen demostrar lo contrario.
    -disparos de bolas «al aire» segun la television: FALSO bolas disparadas a DAR y por encima de la cadera. preguntad a cualquier que estuviera en la terraza del IGLOO y LA TAPADERA donde las bolas rebotaban contra la valla a la altura de nuestras caras, aun siguen ahi los bolazos y se ve donde estan disparaos estan ahi! bajad a verlos no os creais todo lo que dice la tele!
    -Ataque por la espalda: persecucion a chavales que corrian por ver el furgon llegar por Av Bularas direccion parque del chorro y estacion. ves el furgon y corres, ellos te ven correr y te pegan, circulo vicioso que se repetia constantemente. porrazos por la espalda y reduccion al suelo y patadas a chavales MENORES.
    -dos casos muy fuertes de brutalidad que vi yo y estoy en busqueda de esos dos chavales para hablar con ellos; chavalito que se sube en la moto en el chiringuito de la esquina del parque fuente de la salud y le tiran de la moto y le pegan una paliza entre 4 policias y niña en la puerta de la urba de bularas con los efectivos privados de esa urba intentando parar a la policia. El policia que llega primero exclama (literal): «todos fuera de aqui o os abro la cabeza» claro la gente sale corriendo a la que tenian cerca era una niña pues pum palizon yo flipando, los seguratas de la urba intentando parar a los policias. que sepais que esos seguratas dieron agua y ayudaron a los heridos, que no eran ni uno ni dos ni 10 policias sino CIENTOS de chavales y ahora la policia les quiere denunciar y les pidio los datos por no ayudarles a pegar a gente. Tan triste fue que cuando los seguratas nos iban desalojando de la urba por una acera habia 3 policias apostaos pegando a los chavales que salian en fila.

    en fin, no se quien dio la orden pero aquellos policias tenian manos libres. Se han inventando lo del asalto a la comisario algo que por lo menos a las 4.30 no ocurrio porque yo estaba sentao en ese cesped. luego, Pozuelo esta petao de camaras pero petao de todas estas camaras enormes altas que pillan avenidas enteras, donde estan las grabaciones? todo el perimetro de la comisaria de nacional tiene mil camaras, donde estan las imagenes de 200 chavales saltando eso? porque os inventais excusas para ocultar lo que fue una cagada con perdon de intervencion policial? a quien se le ocurre meter a 6 UIP entre 3000 borrachos a bolazos? quien da la orden de desalojar la zona si a las 4 en pozuelo no hay ni trenes ni buses ni taxis ni pollas y habia 2500 personas de fuera de Pozuelo? que clase de actuacion policial tarda 6 horas en parar una pelea de 8 contra 5 chavales MENORES?! tambien por supuesto, que clase de gente aprovecha para destrozar todo en estas situaciones?

    opino que la policia esta para calmar no para tensionar, para apagar fuegos no para encenderlos y sobre todo para PENSAR. miren esq sino porque no ponemos a unos robots con palos que den ostias a todo el mundo y disparen gas y punto? o soltamos jaurias de perros? simple, porque robots y perros no tienen razon ni cabeza. pero la policia son hombres, solo les pido eso, q sean hombres para no soltar su ira contra niñas,chavales que no levantan 1.60 del suelo y gente que pasa por alli. que no os mientan los medios, la policia tambien es culpable, no solo los chavales. los jovenes no lanzamos una botella cuando nos cruzamos con un policia pero si cuando un policia que te saca dos cuerpos y encima va armado te saca de TUS fiestas de TU pueblo a ostias hablando rapido y mal y encima a las 3 y sin razon.

    ahora eso si las medidas son claras refuerzo policial y prohibir el botellon. Miren en Bilbao que es mucho mas facil que se lie asi sabeis como van sus fiestas? botellon permitido en TODA la ciudad y musica y fiesta hasta las 8! quien se va a querer pegar asi?! y es bilbao!!! con todo lleno de mil ertzainas acojonaos porque a la minima se lia y no PASO NADA en toda la aste-nagusia. Dejemos de tratar a los jovenes como mierda porque cuando uno se siente como una mierda ya no tiene nada que perder, y un chaval borracho y sin nada que perder tiene un peligro considerable y asi se demostro. Señores policias la gente ya no sale corriendo de vosotros por dos bolazos, la gente esta hasta la polla de que entreis siempre a saco y un dia se os van a quedar paraos delante, pues bien ese dia ha llegado.

    pd: soy un vecino adulto de Pozuelo de Alarcon y mi opinion intentar ser lo maximo objetiva posible. No tengo NADA en contra de la policia es mas me parece una profesion muy digna y necesaria para la seguridad de todos y que cumplen su trabajo normalmente sin mas y eso me enorgullece. Pero se han pasado y quiero que la gente lo sepa. No son jovenes borrachos porque si que la lian como dice la tele ni periodistas gritando como hoy en tal cual «esto no saldra gratis los vandalos de Pozuelo tienen q pagar que tienen mucha pasta». mira no todos en Pozuelo somos riquisimos ni tontisimos ni borjamaris como pone la puta Sexta que asco, somos chavales. y a los chavales se les toco la vena, se desalojo un botellon y se les dieron de palos. los jovenes borrachos de hoy responden a botellazos.. que es tan dificil de entender?
    porfavor no dejeis que este tema muera, mi propisicion esq este viernes y sabado a las 2.30 todo el mundo empiece a silbar a saco contra la policia y a armar mucho ruido. RUIDO ni una ostia ni una botella puro ruido para que nos oigan y sepan que no todo son versiones oficiales.

  10. Alucino con las opiniones de gente con edad de ser mis hijos, ¿de qué vais?, ¿os habéis puesto a pensar en la posibilidad de que la gente es que está hasta los mismísimos huevos?

  11. Gracias tano por tu relato de lo sucedido. Creo que has sentenciado el debate de manera mas que eficaz, contra toda mentira mediatica que parece surtir efecto a raiz de los comentarios increibles de algunos del foro, que si pobres policias que si eran unos niñatos, que si mano dura.

    Pues yo digo que les dieron poco, la verdad.
    Increible, un policia denunciando haber sufrido «violencia». Si de verdad «quieren ayudar» que se metan a bomberos, que un Policia siempre será un Policia.

    O que aprendan modales y sentido comun, y empleen la violencia cuando de verdad es necesario.

    Q

Webmenciones

  • Esto es la guerra, chaval, osea « ElRatoTonto.Net 23/09/2009

    […] 17 años y tus referencias culturales son Los 40, Callejeros y Ralph Lauren. No es que nunca te hayas llevado una hostia, es que apenas te han reñido. No vayas […]