en A flor de piel, Así no, Periodistas, Política

¿Quiénes son los piratas?

¿Que opinion personal tienes del problema de la pirateria en el mar? ¿es la solución armar los barcos?

No sé cuál es la solución, pero desde luego el uso de la fuerza no me lo parece. Para empezar deberíamos dejar de pescar ilegalmente en sus aguas, y dejar de inundar sus costas con residuos tóxicos como hacen y han hecho muchos países asiáticos y europeos. Estos residuos han sido causa de cientos de muertos, malformaciones, etc, en la población local. Pero este es un tema del que no se ha hablado mucho por aquí.

¿Crees legítimo que España, entre otras potencias pesqueras, se aproveche de la situación de desgobierno en Somalia para esquilmar sus costas, incluso dentro de las 16 millas de pesca artesanal, cuyo hecho está directamente relacionado con el surgimiento de la piratería?

España es uno de los países que más pesca ilegalmente en aquellas costas. Me parece una vergüenza que nos aprovechemos de la situación de Somalia para llevar a cabo nuestros negocios. Tristemente, los piratas se están cobrando su indemnización a base de secuestros.

¿Cual es el origen del fenomeno del la piratería en Somalia, tanto en tierra como en el mar?

Como ya he dicho antes, el origen es la reacción ante la pesca ilegal de los países occidentales y asiáticos, y los residuos tóxicos que arrojan en sus costas. Para que os hagáis una idea, deshacerse de esos residuos de forma ilegal cuesta unos mil dólares por tonelada, pero hacerlo en Somalia les cuesta 2,5 dólares. La diferencia es clara. Los piratas se sirven siempre de este argumento para justificar sus actos. Se llaman a sí mismos «guardacostas».

¿Crees que pagar un rescate por el secuestro del Alakrana es invitar a los piratas a que sigan secuestrando?

Efectivamente. Pero, ¿cuál es la solución? Si pagamos alimentamos la piratería, pero si no pagamos los marineros no son liberados. Hace más de una año secuestraron a dos periodistas, un australiano y una canadiense, en Mogadiscio y como sus gobiernos dicen que «no negocian con terroristas», todavía siguen cautivos. Entonces, ¿qué hacer? Yo opino que lo primero sería quitarles a los piratas las excusas que tienen para secuestrar barcos (pesca ilegal y residuos tóxicos), y a partir de ahí estudiar qué vías políticas son las mejores para aquel país. Lo que tengo bastante claro a estas alturas es que el futuro del país lo deben decidir los propios somalís, sin ninguna injerencia internacional. Creo, además, que cualquier gobierno capaz de manejar Somalia, ha de llegar a algún tipo de acuerdo con los islamistas.

José Cendón resuelve las dudas de los lectores de EL PAÍS.

No es la primera vez que dice estas cosas, pero muchos no se quieren enterar.

¡Deja un comentario!

Comentario

  1. Vamos como con el barco pirtat de playmobil cunado era niño.

    Dejemos los en paz y veras como no nos molestan, pero si vamos a quitarles el pescado, a contaminarles el agua, y mas cosas que seguramente no sabemos, pues que esperamos.

    En españa, vienen 4 inmigrantes y ya estamos liandola, imaginaros si vinieran, nos contaminaran los rios, se no llebaran las vacas… que hariamos… los matariamos

  2. Es como el que lee prohibido el paso o cudidado con el perro, pero pasa y entran.
    Si un Gobierno no respeta las normas establecidas, como quieren que lo respeten a el.
    Y los que se dedican a pescar en zonas que no deben deberian ser multados.

  3. Esto de los piratas viene a ser como lo de los okupas. Aprovechan una situación para justificar unos actos a todas luces ilegales .

    Los okupas lo hacen con base en la especulación urbanística y el proclamado derecho a una vivienda digna ( Los piratas con el argumento de que pescan en sus aguas ), para aprovecharse justificando con ello la okupación ( pirateria urbana )de cualquier inmueble deshabitado,maneniéndolo en su poder durante el máximo tiempo que les permiten los jueces y las leyes, que no es poco. ¿ Quien se beneficia ? Ellos y solo ellos. ¿ A quien perjudica ? Además del propietario a todos quienes, por cualquier razón posean un inmueble desocupado.
    Igualmente,con la piratería solo se benefician los piratas, no el país, perjudicándose el resto del mundo;no solo los pescadores ( no se olvide que no solo se han secuestrado pesqueros, sino tambien cargueros, barcos de recreo y que se ha inentado tambien secuestrar Cruceros y otros barcos no pesqueros ). Por tanto, sea o no cierto lo que se dice de la pesca no deja de ser una memez, si con ello se pretende explicar o justificar a los piratas somalíes .

    http://antiokupas.blogspot.com/

  4. No me cuesta lo más mínimo creer que se han llevado a cabo acciones en esa zona por parte de países occidentales calificables, en el mejor de los casos como… moralmente dudosas… (como en todo África, ya puestos. Hay una larga tradición).

    Pero de ahí a afirmar que esos casos de piratería son consecuencia directa de la pesca ilegal y vertidos tóxicos hay un largo camino. Vamos, que puede existir cierta justicia poética en los secuestros, pero ese tipo de opiniones de «nos lo merecemos» (particularmente en su caso) parecen un poco excesivas (¿alguien ha dicho síndrome de Estocolmo?).

    En un análisis particularmente lúcido, alguien escribió algo que, bueno, queda un poco feo, pero probablemente se acerque mucho más a la realidad:

    ‘I saw one of these tsk-tsk articles the other day with the headline, “What drives Somalis to piracy?” Dumbest question ever; even the subhead answered it for them: “Women, Money, Drugs.” Does that answer your question?’

    Por último (y siento la extensión del comentario), dadas las circunstancias actuales, aún sin injerencias internacionales, las perspectivas parecen ser o seguir en la actual cuasi-anarquía en un país tomado por diversos señores de la guerra locales (muy mal rollo) o un estado islámico radical (también mal rollo pero un poco menos, las cosas estarían más tranquilas, aunque si eres mujer probablemente vayas a estar igual de jodida).

    My 2 cents…

Webmenciones

  • ¿Quienes son los piratas? 16/11/2009

    […] ¿Quienes son los piratas? […]