en A flor de piel, Así no, Periodistas, Política

¿Quiénes son los piratas?

¿Que opinion personal tienes del problema de la pirateria en el mar? ¿es la solución armar los barcos?

No sé cuál es la solución, pero desde luego el uso de la fuerza no me lo parece. Para empezar deberíamos dejar de pescar ilegalmente en sus aguas, y dejar de inundar sus costas con residuos tóxicos como hacen y han hecho muchos países asiáticos y europeos. Estos residuos han sido causa de cientos de muertos, malformaciones, etc, en la población local. Pero este es un tema del que no se ha hablado mucho por aquí.

¿Crees legítimo que España, entre otras potencias pesqueras, se aproveche de la situación de desgobierno en Somalia para esquilmar sus costas, incluso dentro de las 16 millas de pesca artesanal, cuyo hecho está directamente relacionado con el surgimiento de la piratería?

España es uno de los países que más pesca ilegalmente en aquellas costas. Me parece una vergüenza que nos aprovechemos de la situación de Somalia para llevar a cabo nuestros negocios. Tristemente, los piratas se están cobrando su indemnización a base de secuestros.

¿Cual es el origen del fenomeno del la piratería en Somalia, tanto en tierra como en el mar?

Como ya he dicho antes, el origen es la reacción ante la pesca ilegal de los países occidentales y asiáticos, y los residuos tóxicos que arrojan en sus costas. Para que os hagáis una idea, deshacerse de esos residuos de forma ilegal cuesta unos mil dólares por tonelada, pero hacerlo en Somalia les cuesta 2,5 dólares. La diferencia es clara. Los piratas se sirven siempre de este argumento para justificar sus actos. Se llaman a sí mismos «guardacostas».

¿Crees que pagar un rescate por el secuestro del Alakrana es invitar a los piratas a que sigan secuestrando?

Efectivamente. Pero, ¿cuál es la solución? Si pagamos alimentamos la piratería, pero si no pagamos los marineros no son liberados. Hace más de una año secuestraron a dos periodistas, un australiano y una canadiense, en Mogadiscio y como sus gobiernos dicen que «no negocian con terroristas», todavía siguen cautivos. Entonces, ¿qué hacer? Yo opino que lo primero sería quitarles a los piratas las excusas que tienen para secuestrar barcos (pesca ilegal y residuos tóxicos), y a partir de ahí estudiar qué vías políticas son las mejores para aquel país. Lo que tengo bastante claro a estas alturas es que el futuro del país lo deben decidir los propios somalís, sin ninguna injerencia internacional. Creo, además, que cualquier gobierno capaz de manejar Somalia, ha de llegar a algún tipo de acuerdo con los islamistas.

José Cendón resuelve las dudas de los lectores de EL PAÍS.

No es la primera vez que dice estas cosas, pero muchos no se quieren enterar.