en Internet, Media, Periodistas

¿Son los medios un bien público?

“Personalmente, me encantaría que Fox News dejase de aparecer en los resultados cuando hago una búsqueda. Creí que Google lo dejaría pasar, sin embargo, se han involucrado y es algo justo. El nuevo periodismo es un reto del siglo XXI”, insistía, “¿Cómo vamos a saber si los periodistas hacen bien su trabajo si no se les da sustento?”

Laurence Lessig en Campus Party Brasil

¡Deja un comentario!

Comentario

  1. Que envidiaaaaaaaa. Espero reporte sobe esa ponencia :-)
    En rigor técnico, hay medios que son un bien público y otros que no.
    La TV abierta es pública y un diario en papel no es público (yo lo compro y ese ejemplar es mio, su soporte es finito y se lo muestro a quien quiero). Un diario digital es efectivamente un bien público, una señal de radio también. No es público un libro que contiene una investigación….

    Entonces, para provocar un poco:
    Los medios online, salvo muy pocos (los de pago), pueden ser considerados como un bienes públicos, ahora: cuál es el nivel de acceso público cuando la mayor parte de los seres humanos aún no acceden a la web por cuestiones de injusticia social? en tal esquema podemos considerarlos “públicos”? —-> solo pregunto porque realmente no tengo una respuesta formada :-P

    Rosa, te quiero mucho, sabías ¿no?

  2. Más que los medios, en sí, se trata de el ejercicio del periodismo. Creo que el mejor modelo para evitar interferencias, tanto de políticos como de intereses empresariales, es la fundación, como es ahora The Guardian. Besos

  3. La fundación (o cualquier tipo de organización que sea del tipo ONG) puede ser una buena opción. EL primer paso para eso sería considerar a algunos medios como patrimonios culturales “a tutelar” y desestimar en parte el modelo de negocios americano de oferta y demanda. Un pelado lo dijo hace algún tiempo en el Congreso de Nuevo Periodismo (que no andaba el wifi) y se embarcó en un experimento que partía, iniciáticamente, para estudiar en ese sentido desde la práctica. Pasó sin penas ni glorias el calvo por ese congreso, que de periodista tiene poco y encima no llevó ni un power point!!!! :-P (Nota: NLA se llama el experimento y está siendo remodelado completamente porque lo adoptó una nueva fundación, relanza en pocas semanas :-)